lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Cuánto cuesta una Consultora de Lactancia?


En Estados Unidos, donde vivo y donde amamanto a mi hijo, la sanidad es privada, y cualquier servicio por muy básico que sea se paga. Y se paga muy caro. En España tenemos la suerte de tener un sistema de salud público de calidad donde el usuario no afronta ningún gasto. ¿Pero qué pasa cuando hay problemas en la lactancia?

La mayor parte de enfermeras, matronas, médicos de familia o pediatras no tienen formación específica en lactancia materna. Sin embargo son los encargados de ayudar a las madres con problemas en la lactancia. Si no se han encargado de estar al día en lactancia por motivación personal, pueden darnos malos consejos, basados en prácticas de hace 20 años, o en su opinión personal...

Una consultora de lactancia certificada, tiene que acreditar mediante un examen sus conocimientos en lactancia humana. Su práctica está basada en la evidencia científica más actualizada y no en opiniones personales. Además debe acreditar formación continua una vez que se ha certificado con la asistencia a cursos y congresos, para estar al día. Y tiene que haber trabajado con madres lactantes entre 500 y 1000 horas de experiencia acumulada. Normalmente son personas que aman la lactancia materna y quieren ayudar a todas las madres a poder dar el pecho si es lo que desean, pero son profesionales que están dando un servicio y pretender cobrar por ello.

Si tienes un problema en la lactancia lo mejor es acudir a estas profesionales, pero claro hay que pagarlas… En estos tiempos de crisis todas estamos vigilando el gasto! ¿Y cuánto cuesta una Asesora de Lactancia? Pues cueste lo que cueste tenemos que compararlo con la alternativa de no tener ayuda o recibir malos consejos. Si queremos dar el pecho pero nos encontramos dificultades y nadie que nos ayude a solucionar el problema, nuestra alternativa va a ser la alimentación artificial, parcial o total. Es decir el biberón de polvitos…


La leche de sustitución es un negocio multimillonario

Dar el pecho es gratis, pero la leche de sustitución es cara. Dando el pecho podemos ahorrarnos alrededor de 1000 euros al año, más o menos dependiendo de marcas y especificaciones. Así que incluso si una consulta con la asesora de lactancia en tu domicilio te cuesta 100 euros o 200 dólares, puede ser que le estés ganando mucho dinero.

Si tienes un problema en la lactancia que te va a hacer destetar a tu hijo, contratar a una asesora de lactancia para que te ayude puede que no sólo te salga gratis, sino que le ganes dinero a la consulta!!

Y vosotras ¿Habéis gastado dinero en tener una lactancia de éxito? ¿Cuánto, dónde, cómo? Seguro que no ha llegado al gasto que supone la leche artificial para alimentar a un bebé durante el primer año…

12 comentarios:

  1. Avencia me encanta !!! Yo te he tenido a ti como asesora de lactancia y eres la mejor!! Te estoy muy agradecida.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro de que te sirvieran mis consejos aunque sea en la distancia! Aunque en el vivo y en el directo se consigue mucho más en mucho menos tiempo ; )

      Eliminar
  2. Avencia! Puedes poner un enlace o algo a donde debemos dirigirnos para pedir una asesora de lactancia? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a trabajarlo un poquito, que en el mercado Español estoy muy perdida, a ver si hago un directorio molón con las ciudades más importantes y lo cuelgo!

      Eliminar
  3. Hola Avencia, muy interesante tu artículo.

    Quería, sin embargo, hacerte un par de comentarios :-).
    En España, las asesoras que hemos pasado el examen de certificación IBCLC nos denominamos Consultoras Certificadas, es una manera de distinguirnos del término "asesoras de lactancia" que suele ir más ligado a voluntariado en grupos de apoyo a madres, y donde no hay un estándar de formación sino que depende de los requisitos exigidos por cada grupo. Existe una Asociación española de IBCLCs, que todavía no tiene web propia pero esperemos que pronto la tenga.

    El segundo comentario es que nuestros servicios de atención privada en España son muuuuucho más baratos que en Estados Unidos. Los precios que yo conozco son en torno a 50-70 euros la primera consulta (añadiendo desplazamiento si son a domicilio) y 35 a 70 euros las consultas de seguimiento.

    Así que, desde luego, nuestra atención cuando es necesaria es más económica que el coste de no amamantar.

    Gracias de nuevo por el artículo, y enhorabuena por tu blog.

    Laura Villanueva, IBCLC
    www.laclinicadelalactancia.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Gracias por pasarte por aquí, por comentar y por darme a conocer tu servicio de consultoría de lactancia y formación en lactancia! Seguro que muchas de las lectoras lo han encontrado tan útil como yo!

      Usaré el término de Consultora certificada a partir de ahora cuando me refiera a las IBCLCs, no sabía muy bien como traducirlo del inglés que me rodea. Déjame saber cuando la asociación Española de IBCLCs lanza su web, que seguro que es muy útil!

      Corrijo también el precio en euros, para el que lo lea se anime a contratar los servicios de una IBCLC, porque incluso cuando pensamos que todo va bien, que venga alguien a casa y te vea dar el pecho puede ayudar muchísimo!

      Encantada de conocerte y seguiremos en contacto!

      Avencia Sánchez-Mejias, Ph.D., CLC

      Eliminar
  4. A mi justo hoy me ha venido a visitar una doula a casa y cuando al principio me ha dicho sus honorarios (1h-40€,mas de 1h y media-70€)me han parecido muy caros,xo tras dos horas en las q he corregido mi mala postura al amamantar,he aprendido a atarme el fular y dar de mamar a mi niña dentro,he recibido buenos tips ,veo q ha merecido claramente la pena,asi q animo a otras mamas a usarlo en caso de necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una doula postparto puede ser una ayuda genial!!! Es como una clase de lactancia y de cuidados de recién nacido pero personalizado! Me alegro que te animaras a hacer esta inversión en bienestar! Y de que te haya cundido!!!!

      Eliminar
  5. Hola Avencia, acabo de encontrar tu blog buscando desesperadamente una ayuda en alimentar a mi pequeña hija de 3 semanas. Estoy con muchas dudas si seguir dándole pecho o pasar al biberón….cueste lo que cueste me gustaría que me ayudes, por favor. Vivimos en Miami Beach. También ofreces tus consultas al domicilio? Espero tu respuesta. Te dejo mi mail: agaantczak@hotmail.com. Gracias por un poco de esperanza de que haya alguien que pueda ayudar…Aga

    ResponderEliminar
  6. Hola avencia, necesito una asesora de lactancia URGENTE! POR FAVOR! En miami beach.
    Te dejo mi email: 737ssassha@gmail.com
    Espero podamos ponernos en contacto.
    Necesito ayuda!

    ResponderEliminar
  7. Hay un listado de consultoras profesionales de lactancia (en España) aquí:
    http://ibclc.es/directorio-ibclcs
    Ahí encontré yo una para ayudarme. Espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    En estados unidos la formación de enfermera no se parece en nada a las que tenemos en españa. Hay muchos niveles de enfermeras. Las enfermeras españolas ya estamos reconocidas a nivel mundial y ahora ha pasado de 3 años a 4 así que el cuarto año es de especialidad. Puedes hacerla de pediatría y neonatología u otros.
    Hay muy buenos hospitales de 3er nivel donde el propio hospital nos da formación continuada sobre temas de lactancia materna y puedo aseguraros que en los buenos hospitales la formación es contínua.
    El apoyo a la lactancia materna es uno de los grande objetivos de estos hospitales puesto que previene, sobretodo, un gasto público importantisimo tanto a corto como a largo plazo. Una patología muy común es la enterocolitis necrotizante, que genera un gasto por comorbilidad elevadísimo, o, incluso, la muerte (y un gran sufrimiento a padres e hijos) así que el principal objetivo de los hospitales es formar a las enfermeras para que sean el apoyo para estas madres.
    Tenemos un caso donde una madre que adoptó un bebé de menos de un mes se consiguió estimular la subida de la leche sólo haciendo piel con piel y estimulación con succión no nutritiva. No hay trucos ni magias. Sólo la formación de las enfermeras. Ninguna de ellas están formadas en IBCLC xo se consiguió este maravilloso final gracias a los conocimientos del equipo de enfermería.
    Creo que si conseguís asesoras de lactancia NO certificadas pero con un buen currículum podéis estar muy tranquilas de que estaréis en buenas manos.
    Saludos a todas las mamis y muchos ánimos para seguir dando TETAAA

    ResponderEliminar