sábado, 25 de mayo de 2013

Semana Mundial de Parto Respetado

No quiero dejar pasar la semana sin hablar del parto respetado. Me uno a la iniciativa de Mamirami para dedicar unas palabras a lo que debería ser el parto respetado. 




El parto es un proceso natural y normal en el ciclo reproductivo de la mujer y no debería ser considerado una enfermedad ni el parto una urgencia médica. En caso de embarazos de bajo riesgo se deberían de seguir las recomendaciones que hace la OMS y la presencia de un médico no debería ser necesaria. En los casos de embarazos de riesgo, o cuando las intervenciones en el parto son necesarias también se deberían de seguir las recomendaciones de la OMS. Desgraciadamente los médicos han sido entrenados para intervenir y debería de re-educarse para atender partos y si no pueden estarse quietos y ser observadores pasivos será mejor que no estén presentes entorpeciendo un proceso natural.

Un consentimiento informado para realizar una intervención en el parto se debe conseguir tras informar a la paciente del riesgo y beneficio de la intervención a la luz de las evidencias científicas. Si el consentimiento se obtiene atemorizando o amenazando a la mujer con opiniones personales del personal sanitario NO es consentimiento.

Las mujeres deben intentar buscar la información más actual con respecto al parto más allá de la ofrecida por el personal sanitario y estar seguras de que los que atiendan su parto están de acuerdo con las decisiones que ha tomado. Si el personal sanitario no va a respetar estas decisiones es mejor cambiar de médico o matrona antes del parto y buscar a quién nos pueda dar garantías de parir con seguridad pero respetando nuestras decisiones.



El paro respetado no es sinónimo de parto en casa, vaginal, sin anestesia  en el agua... Es una forma de parir según tus reglas, sin que te impongan intervenciones innecesarias y en algunos casos contraproducentes para el bienestar de la madre o del recién nacido.

Si quieres más información sobre el tema:

El parto es nuestro

Nuestro parto

Preparación al parto

Atención al parto OMS


2 comentarios:

  1. Puede parecer una tontería, pero me parece muy necesaria la matización que has hecho acerca de lo que significa parto respetado. Algunas veces, al decir esas palabras, hay gente que tiene a pensar como has mencionado. Para mí el respeto, en este caso, es que se proporcione una información veraz, comprensible para los futuros padres, y que se atienda a las peticiones de éstos. Como dices, sin amenazas ni coacciones ni paternalismos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es siempre el proceso por el que se obtiene el consentimiento informado... Y a partir de ahí respetar la decisión de la parturienta! Besos!

      Eliminar