sábado, 31 de agosto de 2013

Galletas de lactancia - Receta escrita

Esta receta de galletas de lactancia de chocolate está buenísima y contiene 3 ingredientes claves que pueden ayudarte a aumentar tu producción de leche. Para más información puedes ver este post sobre galactogogos. También puedes ver el video de la receta aquí. 


Ingredientes (de 14 a 16 galletas):

100g Azúcar refinado
100g Azúcar moreno
230g Mantequilla
150g Copos de avena
150g Harina de trigo
80g Pepitas de chocolate
50ml Agua
1 Huevo
1 Cucharada sopera de alpiste molido
2 Cucharaditas de levadura deshidratada
1 Cucharadita de bicarbonato sódico
1 Cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

1. Poner el alpiste molido en agua y remover junto con la levadura y una cucharadita de azúcar y dejar reposar.

2. Batir el azúcar con la mantequilla hasta que formen una pomada homogénea. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.

3. Seguir batiendo y añadir el huevo y el alpiste junto con la levadura. Añadir también el extracto de vainilla y seguir batiendo.

4. Mezclar la harina, la avena y el bicarbonato e incorporar a la masa anterior en 2 partes, mientras mezclamos. Una vez incorporados los ingredientes secos añadir las pepitas de chocolate y mezclar.

5. Repartir en la bandeja de horno las galletas y hornear a 200ºC de 10 a 15 minutos o hasta que comiencen a ponerse doradas por los bordes.

martes, 27 de agosto de 2013

Dolor de pezones, el tabú de la lactancia


La lactancia no duele, o no debería doler. Y si duele es porque hay algo que no se está haciendo bien, o algo no funciona. Anormalidades en la boca del recién nacido o falta de experiencia en la madre que no es capaz de posicionar bien al bebé durante la toma. Pues lo voy a decir alto y claro! Una mierda!!



Imagen de UNICEF que muestra un buen agarre del pezón durante la toma

La lactancia es maravillosa! No sólo el mejor alimento posible para nuestro hijo, fuente de vida y salud, sino que es un vinculo muy especial entre madre e hijo y una herramienta indispensable para que la maternidad sea infinitamente más sencilla. Pero a veces duele… Si, lo he dicho la lactancia puede doler. Y eso no quiere decir que tengamos niños deformes, ni que seamos tontas y no entendamos que es poner a un niño barriga con barriga.

No me gusta nada que se atemorice a las madres y se les diga que dar el pecho es un suplicio y una tortura y que los pezones sangran durante semanas, y duele y se llora todas la toma. Esto no es verdad, y si pasa hay que buscar ayuda especializada, porque efectivamente algo está fallando y se pueden cambiar cosas para que la lactancia siga su camino sin sufrir.

Pero también es mentira que la lactancia no duela en absoluto, o que sólo duela en rarísimas excepciones y casos aislados de gente que necesita ver a un especialista para tener éxito en la lactancia. Esto genera unas expectativas poco realistas en las madres y mucha frustración cuando efectivamente duelen los pezones. Si el dolor de pezones fuera algo tan raro no habría un mercado tan amplio de crema para pezones…

El problema de las lesiones en el pezón los primeros días, es que el niño también está aprendiendo a mamar. A veces 2 ó 3 succiones mal hechas y ya tenemos una pequeña grieta, a veces nos dormimos a la vez que nuestro bebé, y no nos damos cuenta de que el pezón no está completamente dentro de la boca y ya tenemos nuestra grieta. Cuando la bajada de la leche es grande, el bebé se atraganta y su reflejo es soltar un poco el pezón y apretar las encías (o los dientes…) para que la leche deje de salir y poder tragar, aplastando el pezón y haciéndonos daño  Cuando están incómodos con gases, los dientes que salen, fiebre, o cualquier otra cosa, se retuercen y pierden el agarre en el pezón, y nos pueden hacer grietas.

Y lo peor es que es difícil que sane la grieta cuando el pezón está en uso (casi) constantemente con un recién nacido que tarda mucho en hacer las tomas y que está aprendiendo a mamar, y tiene una boquita tan pequeña… Así que una vez que tenemos una grieta, curarla tarda, incluso con una posición perfecta! Así que si hacéis una peregrinación por todos los especialistas que encontréis, el tratamiento será el mismo, buenos cuidados y tiempo. Nada que cambiar en la posición y ningún frenillo que cortar en el bebé.

Además el dolor es algo muy subjetivo, al principio de la lactancia la sensación de bajada de leche o “letdown” me parecía una sensación dolorosa, y pensaba que era porque el niño mamaba mal, hasta que me di cuenta que sentía el mismo dolor cuando me bajaba la leche y comenzaba a gotear cuando no tenía al niño al pecho. Poco a poco esa sensación cambió y ya no duele en absoluto. Así que si tienes un dolor horrible, sangre, unas grietas en los pezones que no mejoran o van a peor, y en general la lactancia es un suplicio y sólo puedes pensar en que se acabe y pronto, lo mejor es que veas a una asesora de lactancia cualificada, IBCLC si es posible. Hay muchas cosas que pueden explicar el dolor y las grietas, y la mayoría tienen solución.

Pero si crees que lo estás haciendo bien, sabes cómo posicionar al bebé en el pecho, sabes como separarlo del pecho rompiendo el vacío de succión, tu niño no tiene paladar hendido ni frenillo en la lengua, pero aún así tienes molestias en los pezones, tranquila, es más normal de lo que crees. Y lo más importante, pasa! Con unos cuidados básicos en el pezón (que ya contaré en otro post) y tiempo el dolor se irá. Si con las semanas no va a menos y desaparece, sino que va a más mejor que veas a una asesora de lactancia IBCLC. Pero sobretodo no tengas miedo, porque lo más probable es que no te duela nada de nada! Pero si duele no pienses que es un fracaso, y que el destete es la única salida, pronto pasarán las molestias y tener a tu hijo al pecho sólo te dará alegrías!!

Cuéntanos si tuviste grietas y cómo y cuándo se curaron, o si tuviste dolor... Y mejor todavía, cuéntanos si no te dolió nada de nada dar el pecho, ni siquiera en los primeros días!!

jueves, 22 de agosto de 2013

Mi Baby-Shower



Los americanos son prácticos practiquísimos! Y cuando una está embarazada te organizan una fiesta antes de que nazca el bebé y recibes los regalos con antelación, así ya sabes que te tienes que comprar, y cuantos pijamas te han regalado. Te ahorras comprar muchas cosas! Y además como no estás recién parida, ni con un recién nacido todo el día al pecho, es una fiestecita que disfrutas estando con tus amigas!! Las españolas se animan a celebrar esta fiesta y hacen bien!!

Mi hermana y mi amiga se encargaron de la camida y la bebida, y encontraron varias amigas más que ayudaron con la decoración! Yo también parcicipé, porque no me podía resistir! Estas americanadas me divierten mucho, pero más allá de los regalitos a las invitadas y los premios de los concursos, hice más bien poco!   No faltó la pancarta de "It's a boy" a todo color! Globos azules, y la embarazada con su barriga!



Torre de cupcakes de postre. Volaron!


Mi hermana hizo estás magdalenas y las decoramos juntas! Le quedaron riquísimas, unas eran de caramelo con chocolate por encima y las otras de limón con 'frosting' de limón y galleta molida. Le quedaron riquísimas! Y sobraron un par de ellas para desayunar al día siguiente!


Decoramos este rinconcito con la torre de cupcakes (o magdalenas en cristiano), los cakepops (esas pelotitas azules que por dentro eran de bizcocho de chocolate y dulce de leche, regalo de una amiga) y los party favors, regalitos para las invitadas. Dentro tenían un llavero y una barra hidratante labial.


Hubo comida y bebida. Limonada, sangría blanca, que no pude probar... y refrescos. De comer hubo un poco de todo! No faltó la tortilla de patatas, que seguro que no es muy de baby-shower pero gusta igual!



Muchas amigas trajeron comida y mi marido hizo su especialidad, el guacamole!




Y como los americanos tienen que tener el entretenimiento organizado hubo varios juegos típicos de Babyshower. Responder preguntas sobre la futura mamá, a ver quien la conoce mejor. Y adivinar el perímetro barriguil de la preñada. Y las ganadoras se llevaron estas gominolas!



Y la esencia de la fiesta! Los regalillos!! Que me venían todos genial! Aquí incluso puedes hacer lista de regalos (bendito Amazon) y así no repites con 20 pijamas. Muy práctico todo. Así que al final de la fiesta hay ducha del bebé (traducción de baby shower), o más bien lluvia de regalos! Y los abres todos juntos mientras las invitadas miran y comentan!


jueves, 8 de agosto de 2013

Receta de Galletas de Lactancia, Galactogogos

Una dulce despedida para La Semana Mundial de la Lactancia Materna

Aunque la producción de leche depende de la demanda de leche que tengamos, hay cosas que podemos comer para ayudar a aumentar nuestra producción de leche. Se llaman galactogogos, y cada cultura tiene los suyos. La mayor parte de ellos son mitos, y no pasan de la creencia popular. Pero hay algunos que parecen funcionar mejor... 


Galletas de lactancia de avena y chocolate

Si quieres aumentar la producción de leche lo mejor es que te pongas al niño muchas veces al pecho y si no puedes que uses el sacabuches con frecuencia, cada 2 horas durante 10 minutos en cada pecho. Cuanto más y más frecuentemente se vacíe el pecho, más leche vas a producir. No hace falta que comas nada especial, sólo tendrás que comer lo suficiente para no pasar hambre y beber lo que te pida el cuerpo para no pasar sed.

Dicho esto, efectivamente hay cosas que parecen ayudar a aumentar la producción de leche. Por ejemplo, la avena, el alpiste molido y la levadura cervecera (Saccharomyces cereviseae). Además son cosas muy sanas, así que ayuden o no a producir más leche son buenas para la madre lactante.

La avena contiene mucho hierro, lo cual ayuda para el postparto, y además al tomarla aumentamos la fibra de nuestra dieta. Y la fibra para el postparto es fundamental, sobretodo si el parto ha sido vaginal con desgarro o episetomia, y no me hagáis hablar mucho más de esto... Hay estudios que asocian un aumento de la producción de leche con el consumo de avena...en vacas. Qué queréis, la cría de vacas lecheras mueve mucho dinero y dar el pecho es gratis, no se investiga tanto. 

La levadura cervecera (que es a misma que la panadera) también se asocia al aumento de la producción de leche (y esto está demostrado científicamente, al menos en vacas)  y además es fuente de vitamina B y rica en proteínas. La cerveza negra también ayuda a producir leche, pero no pega con estas galletas...

El alpiste molido (porque la semilla entera pasa sin pena ni gloria por nuestro sistema digestivo) es una fuente natural de Omega3 y otros acidos grasos insaturados, y además se cree que es un galactogogo natural! Además del aporte de fibra. Puede parecer comida de pájaro, pero está riquísimo, sabe a nueces, probadlo! Hay estudios (en humanos!) que demuestran que tomar alpiste aumente los niveles de 3 ácidos grasos insaturados (ácido a-linoleico, eicosapentaenoico, y docosapentaenoico) en la leche, y esto es buenísimo para el desarrollo del bebé y de su pequeño cerebro.




Así que con estás 3 cosas y chocolate podéis disfrutar de unas galletas de lactancia riquísimas! No se me ocurre otra mejor manera de tomar las 500kcal extra que necesita la madre lactante para mantener su peso... Os dejo un video de la receta!

¿Os animais a hacerla?

miércoles, 7 de agosto de 2013

Mis cremas para el embarazo y el postparto


Durante el embarazo y el postparto el cuerpo de la mujer cambia, no tanto como muchos asumen, pero algo cambia. No lo podemos negar. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para que el cambio sea más llevadero y si lo único que hay que hacer es ponerse un poco de cremita, me apunto!

Estas son mis cremas preferidas que todavía hoy me siguen acompañando!! Todas las he comprado con mi dinerito y no recibo nada de las marcas, así que es opinión verdadera!

Las amigas inseparables de cualquier mamá de pecho son la crema de pezones y la antiestrías! He probado muchas cremas de pezones, pero esta es la que más me gustó y la que más he usado. La de Medela de lanolin (o purelán para el mercado español). Lo que más me gusta es que apenas mancha, ni la ropa del bebé, ni las sábanas, ni tu ropa. Y las manchas se van fácilmente en la lavadora (no puedo decir lo mismo de todas las cremas de grietas que he usado). Los primeros meses tenía los pezones bastante reguleros, y esta crema dormía debajo de mi almohada y se pasaba el día en el bolsillo de My Breast Friend. Aunque no tengas grietas es frecuente tener alguna molestia así que una cremita de estas vas a necesitar…

Mi antestrías amada, caro, pero muy amada es el Velastisa de Isdin. Si lo compráis veréis que justo al lado tiene a su amigo antigrietas de pezones con el mismo nombre, no merece la pena en absoluto, deja un pellejito transparente sobre el pezón y no sirve de nada… Pero el antiestrías es lo máximo! Es una crema ligerísima que se absorbe bastante rápido (no como los aceites espesotes…) y huele muy suave y poquito, genial para una embarazada (no puedo decir lo mismo de los aceites espesotes…) Yo gaste casi 3 botes durante el embarazo y sigo usándola en el post parto para el pecho. La crema está indicada, para prevenir y tratar estrías. Si tratar! Y de verdad que sirve. Durante el embarazo no me salió ni media estría, pero en el postparto no tuve el tiempo de ponerme en el pecho (si quieres saber porqué lee aquí) y cuando me subió la leche me salieron algunas estrías en el pecho. No lloré porque estaba feliz de que me hubiera subido la leche, pero me cagué en los muertos de la estría y nunca más se me olvidó ponerme la crema. Diez meses más tarde no hay rastro de la estría y mientras dure la lactancia seguiré siendo fiel a esta crema. El pecho cambia de tamaño varias veces al día, así que para mí es fundamental que la piel esté hidratada y todo lo elástica que se pueda. Tampoco os penséis que es una crema milagrosa, si las estrías son antiguas no prometen nada, sólo si son recientes.



Para el post parto mis 2 inseparables fueron la crema reafirmante postparto de Mustela y el New Mama Bottom Spray de Angel Baby. La reafirmante me encanta porque apenas huele, aunque ya no estés embarazada los olores fuertes no te van a gustar… Y sobretodo porque es muy ligera y se absorbe enseguida. Esto es importantísimo para una mamá reciente. Algunas veces te resultará difícil encontrar tiempo para ducharte y peinarte, no te digo ya para ponerte cremitas y esperar a que se absorban… Este es genial! Me la llevé hasta al Hospital! El Spray de culito también es practiquísimo! Es una loción natural con aceites esenciales calmantes y refrescantes, se supone que también cicatrizantes. Lo mejor es que te la puedes poner todas las veces que quieras al día y no es por contacto, sino un spray a distancia. Un gusto para el perineo recosido (lo siento chicas, la realidad por delante) y, por lo que he oído, también para las hemorroides postparto (de esto me libré!). Me gasté el bote entero en 2 semanas!!


También le di al aceite de almendras. Todas la embarazadas hablando de lo mismo, no iba a ser yo la única. Parece que el de Mercadona es mano de Santo, pero yo tengo el de L’Occitane, que es mucho más caro pero no creo que sea mucho mejor… No soy nada fan, huele mucho para una embarazada y es espesísimo, deja el camisón y las sábanas manchadas y con olor… Pero la prueba está en que algo la usé, sobretodo en el tercer trimestre, cuando la piel más se estira. Y la cremita para masajes en los pies de menta de The Body Shop, puede ser un regalo estupendo para los padres de la criatura! Fundamental encontrar a alguien que te haga el masaje, sino mejor ni internarlo…


¿Cuáles fueron vuestras cremas compañeras de la maternidad?

lunes, 5 de agosto de 2013

La gran lactada

Este sábado se organizaba un evento a nivel mundial para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trataba de "La gran lactada" o The Big Latch On, donde madres de todo el mundo se sincronizaban para dar el pecho simultáneamente e intentar batir el récord mundial.



Había bebés y niños de pecho de todas las edades. Muchos bebés de menos de 6 meses, pero sobretodo niños de 1 año, y de 2 que participaron en el evento. Y varias niñas que quisieron unirse dándole el pecho a sus muñecos! Conseguimos dar el pecho de manera simultanea a más de 20 babés, que unido a cientos de eventos en el mundo suman 14.536 bebés amamantados a la vez!!!



Era una oportunidad para reivindicar la naturalidad de la lactancia materna y para conocer a otras madres de pecho, pasar un rato juntas y crear una comunidad a nivel mundial! Además hubo regalos, galletas de lactancia, cremas antiestrias... 

El evento tuvo lugar en el Coral Gables Cinemateque, Florida. Después se proyectó el documental "Breastmilk" en el que se habla de las dificultades sociales que se encuentran las madres para tener una lactancia exitosa. Me encató oir a todos los niños de pecho, que ya tenían una edad, más de 1 año, reirse a carcajadas cuando salían imágenes de pechos y leche saliendo de ellos. Qué tiernos!!

Y vosotras, cómo habéis celebrado La Semana Mundial de la Lactancia Materna?