martes, 12 de febrero de 2013

UCI Neonatal y lactancia…?


Aunque nuestro hijo nació a término, tras el parto le costó un poquito respirar y después de pasar la noche seguía respirando más rápido de lo que los Neonatólogos están dispuesto a tolerar para un niño en planta. Así que lo ingresaron en la NICU (el nombre de la unidad de cuidados intensivos para neonatos en inglés, ¿he dicho ya que mi hijo es un gringuito de Miami?).

Después de haber tenido una experiencia en el parto estupenda y tras pasar la noche con mi recién nacido piel con piel, dormidito en mi pecho y mamando cada vez que se despertaba, durante el tiempo que quiso, que te separen de él es ¡dolorosísimo! ¿Cómo voy a establecer la lactancia sin un bebé al pecho que estimule la producción? ¿Cómo voy a darle a mi hijo el contacto continuo con su madre que necesita si está en otra planta? ¿Cómo voy a conocerlo y a aprender a ser madre si no puedo estar con él? Desde el principio nuestra obsesión fue poder darle el pecho y estar con él todo el tiempo que pudiéramos! Pero una vez que lo ingresan no pudo tomar fluidos durante 24h y como sospechaban de una infección (que nunca se confirmó) durante el primer día pude tenerlo en mis brazos sólo 30 minutos. Tengo que decir que en USA no restringen el horario de visitas para familiares y si no hay ninguna contraindicación médica puedes tener a tu hijo en brazos todo el tiempo que quieras/puedas…(teniendo en cuenta que no hay baño ni puedes tener nada de comer ni de beber, y que sueles estar recién parida necesitando curas y reposo)

Durante esos días conocí y hablé con todas las consultoras de lactancia (IBCLC) que trabajaban en el hospital. Estuve sacándome leche cada 2 o 3 horas. Con sacarme leche me refiero a usaba el sacaleches durante 20 minutos en ambos pechos para obtener unas gotitas de nada que recolectaba con una jeringa y las metía en un vial que se iba directo a la UCI para mi bebé. Era desesperante ver cómo pasanban los días y aquellas gotitas no aumentaban en volumen… ¿De verdad me iba a subir la leche con esa estimulación mecánica, sin un bebé calentito y suave al pecho?

Los dos en la gloria piel con piel en la UCI con el método canguro que recomiendo la OMS (Organización mundial de la Salud), a pesar de su vía central en la cabeza y los cables de los monitores. 

El día que por fin permitieron que el niño comiera, decidimos que era pecho o nada! Ese día vinieron 3 Neonatólogos a persuadirnos de que empezáramos con biberones de leche artificial, ya que a mí no  me había subido la leche aún. Es gracioso que ese día fue el primero que vimos a un médico desde que lo ingresaron… ¿Pero cómo me iba a subir la leche si le empezábamos a dar biberones? Al final nos convencieron, a cambio de que lo pasaran a la planta de pediatría donde podíamos estar los 3 juntos, con una cama y un baño (cosa que no ocurrió hasta 3 días más tarde). Primero tomó mis calostros congelados, luego los de una amiga que me los donó y desgraciadamente hubo que seguir con leche artificial. En esos días conseguimos que se agarrara al pecho otra vez! Doy gracias por esa primera noche en la que mamó 4 veces y en que recordara cómo se hacia. Conseguimos que estuviera al pecho 20 o 30 minutos antes de tener que suplementar con el biberón en cada toma durante un día, pero al día siguiente tenía hambre de verdad, y a pesar de todos mis esfuerzo mi leche aún no había subido. Ya no se conformaba con mamar un rato solo por gusto, quería que saliera leche, lloraba y se separaba del pecho desconsolado. Fue muy triste desear tanto hacer algo por tu hijo y ver lo poco que cooperaba para que sucediera, pero le habíamos enseñado que el alimento viene frío en plástico y que sale a chorros de un biberón, tenía hambre y no entendía qué intentaba hacer yo metiéndole el pezón en la boca. Y además no tenía leche y era ¡¡¡¡¡el quinto día tras el parto!!!!

Pero finalmente llegó, como por arte de magia sin haber podido ponerme al niño al pecho en 12 horas de una sesión a otra con el sacaleche pasé de 5ml a 60ml!!! Aunque ahora llegaba lo más difícil, enseñarle a mi hijo que ya no se comía en biberón y que tenía que trabajar mamando para comer. No le gustó nada la idea, tuvimos 3 tomas seguidas de pelea por mamar, con miles de trucos (que ya compartiré otro día), y muchísima paciencia lo fuimos consiguiendo poco a poco. Pelearte con tu hijo para que se agarre al pecho y deje el biberón, verlo llorar y tener que calmarlo antes de volverle a ofrecer el pecho para que se enfade de nuevo y vuelta a empezar… fue difícil. Me alegro mucho de que los que me rodearan me estuvieran animando y apoyando en todo momento porque a partir del quito día mi bebé no volvió a probar un biberón y nos pasaron a la planta de pediatría donde pudimos estar todos juntos 24 horas al día hasta que le dieron el alta ¡¡¡¡6 días más tarde!!! Él no sólo aprendió que la leche viene del pecho de su madre, también aprendió que el pecho era su casa, su lugar seguro, en el que nada malo le puede pasar, donde las enfermeras no venían a hacerle perrerías. Yo aprendí que si quieres, PUEDES! Y no volví a llorar ni una vez desde el día que mi hijo comenzó a ser un bebé exclusivamente de pecho.

¿Tú también has superado problemas para establecer la lactancia? ¿Dar el pecho fue distinto de lo que pensaste que sería antes de la llegada de tu bebé? Mi consejo es que búsques ayuda especializada, de consultoras de lactancia (mejor si son IBCLC) o de tu líder de La Liga de la Leche mas cercana.

20 comentarios:

  1. Que buena herencia!!!! De tu madre, de tu abuela, de tu bisabuela!!! Que buena casta!!! Y la dulzura, tu redondez en la escritura, también herencia, por ambas partes!!! Tan orgullosa de compartir estos genes tuyos y míos!!! Muchas gracias, preciosa

    ResponderEliminar
  2. Que buena herencia!!!! De tu madre, de tu abuela, de tu bisabuela!!! Que buena casta!!! Y la dulzura, tu redondez en la escritura, también herencia, por ambas partes!!! Tan orgullosa de compartir estos genes tuyos y míos!!! Muchas gracias, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que te guste y que veas rasgos de familia

      Eliminar
  3. Afortunadamente no he tenido ningún problema para dar de mamar a mis niñas, tuve suerte y nacieron estupendamente y se agarraron al pecho inmediatamente. Además estuve muy bien asesorada durante toda la lactancia, tanto que las dos han tenido una lactancia muy prolongada, la pequeña hasta bien cumplidos los tres años.
    He disfrutado muchísimo de esta experiencia, muy enriquecedora en todos los sentidos. Espero que puedas disfrutarla por mucho tiempo, además no es sólo alimento, es alimento, cariño, mimo, protección... es una maravilla!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de tener a mi bebé tenía muy claro que seria un niño de pecho, pensé que le daría 12 meses. Nunca me imagine que nos iba a costar tanto arrancar, así que será hasta cuando él quiera! Me alegro mucho de que tus niñas sean niñas de pecho, y como bien dices no sólo me refiero a lo que comieron, sino a cómo fueron criadas!

      Eliminar
  4. Me emocione leyendo esa maravilla de historia, tu historia y la de tu hijo, con mi primer hijo tambien me paso algo parecido, termine con los pezones ensagrentados porque el bebe lo mordia y tiraba para atras la cabeza, pero yo segui en mis treces y se lo daba con sangre y todo, y todo esto en casa, solo con mi marido que no sabia que hacer, en fin hija eres toda una señora madre, y te doy la enhorabuena por haber sabido lo que tenias que hacer, un besito Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen. La verdad es que no siempre supe lo que tenía que hacer, pero nunca dejé de luchar y afortunadamente conseguimos lo que queríamos! Me alegro de que tú también superaras las dificultades para poder amamantar a tu hijo!
      Besos

      Eliminar
  5. Si que lo hemos vivido parecido... óle por estos bebes!! somos unas campeonas!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la gente que se propone algo y lo consigue :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo más difícil que he conseguido en mi vida! Pero ha merecido la pena!! Gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar
  7. Hola!!mi bebe nacio el 15 de abril, con 30 semanas de gestacion, no lo esperaba!! es mi segundo embarazo, en el primero no tuve ningun problema, llegue a las 39 semanas y mi bebe estaba bien sano, lo amamante sin dificultad alguna hasta el año y medio de edad. Ahora es diferente, mi bebe esta el la UCI, ya lleva 35 dias ahi, mi preocupacion es que la leche se me vaya, para cuando por fin ella pueda mamar, que hago? me la trato de extraer manualmente por lo menos 4 veces al dia, y hay veces que junto una onza y otras a luchas media, no quiero que se me vaya, por favor, Ayuda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una campeona por muchas cosas, por haber conseguido una lactancia feliz y prolongada con tu primer hijo y por llevar 35 días con tu bebé ingresado y sacándote leche con el sacaleches! Es muy dificil seguir sacándote cuando tienes que atender a 2 hijos y uno está en la UCI y es prematuro. Sigue con esa fuerza!!! Lo que tienes que hacer es estar tranquila de que si te estimulas con el sacaleches tendrás leche. Por poco que consigas sigue usando el sacaleches 120 horas al día, repartidas como mejor te venga. Te recomiendo 10 minutos en cada pecho (los 2 a la vez) cada 2 o 3 horas, pero intenta que no sean más de 3. No te obsesiones con la cantidad, ya podrás trabajar en incrementarla cuando estés en casa con tu bebé más tranquila. Y que el sacaleches sea doble y eléctrico. Si sigues estimulando tendrás leche. Y que sepas que tienes mamás probadas y certificadas! Tus pechos funcionan y en cuanto tengas a tu bebé haciendo todas las tomas en tu pecho en casita tendrás toda la leche que tu bebé necesita. No desistas y haz del sacaleches tu mejor amigo (y sé que cuesta), piensa en que son sólounas semanas más y tendrás muchos meses de lactancia feliz. Y no te olvides, si estimulas con el sacaleches NO TE VAS A SECAR!!!

      Eliminar
    2. He puesto tu pregunta en la página de Facebook de "Bebés de Pecho" para que otras madres compartan contigo su experiencia! https://www.facebook.com/BebesDePecho

      Eliminar
  8. hola Avencia que hermosa tu lucha como lactivista. Yo estoy esperando una bebé para mayo, y mi mayor preocupación es poder darle de mamar y se que a veces no es tarea fácil y que muchas desisten, que consejos me darías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informate, busca ayuda especializada y un grupo de apoyo a la lactancia cercano. Ve a las reuniones de apoyo desde el embarazo! Y ten confianza en que terminará por funcionar y que la lucha siempre merece la pena. Cuando hablo con madres que lucharon por su lactancia nunca oigo que si lo llegan a saber no hacen el esfuerzo sino más bien todo lo contrario!!!

      Eliminar
  9. Cómo es mi primera experiencia os haré algunas preguntas, quizá básicas, pero de las cuales he recibido un sinfín de respuestas discordantes aparte de los muchos comentarios desalentadores sobre mi plan para dar lactancia exclusiva:
    1. ¿Qué puedo hacer si mi leche se tarda en bajar de 4 a 5 días (lo cual pasa muy a menudo por acá) y no quiero que le den biberón ni formula al bebé en el hospital al bebé?

    2. Todo el mundo me dice que “tenga biberones listos por si acaso” sobre todo en los primeros días... Cuando les digo que lo que pienso hacer es dar lactancia exclusiva, me dicen literalmente que ¡estoy loca! Que eso no es algo realista y que voy a matar de hambre al bebé en lo que me llega la leche. Otro argumento que me presentan bajo el mismo punto es el hecho de “preparar al bebé para agarrar también el biberón” cuando no se le pueda dar pecho por alguna emergencia. A mí me han dicho ¿Qué vas a hacer cuando tengas una cita con el doctor, con el dentista, u otra actividad en donde te tardes un par de horas y no podas llevar al bebé contigo? Pero yo entiendo que si uno les pone el biberón en los primeros días ellos se confunden y luego cuesta prenderlos al pecho de una. ¿Qué opciones tengo si no llegara a tener tanta leche como para que él bebe quede satisfecho “sobre todo en los primeros días”, o si llegara a tener alguna emergencia y no esté yo presente para darle el pecho?

    3. ¿Porque mucha gente aconseja alternar el pecho con “biberones de agua pura”? Sin tener un alto grado académico en medicina, -sospecho que esto no es algo muy nutritivo-… Pero ¿porque te dicen que les des agua pura mientras estableces una buena lactancia?

    4. Sobre implementos para la lactancia ¿es necesario que tenga parches de gel y/o pads para cubrir los pezones? Y en este caso ¿cuáles serían los más recomendables?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me ha llegado el post. Yo misma he sido feliz mamá de mellizas prematuras y conozco el tema. hay que luchar por los tuyos y esto ha sido muy aleccionador. Precioso post, felicidades

    ResponderEliminar
  11. Hola Avencia. Enhorabuena!! Jo, eres una luchadora. Y no sabes cuabto te entiendo.
    Hijita nacio por cesarea y estuve aprox 30 horas sin ella. Tampoco estaba yo muy recuperada para amamantar en esas horas... El problema es q cuando volvi a planta, ya le habian dado biberones. La leche no m subio hasta el quinto dia, y como perdio peso (el 9 por ciento) ke siguen pautando biberones. Se supone q hacemod lactancia mixta, xo a mi no m cnvence nada... Estoy hecha un lio, lo mas importante es q este sana, xo la leche d mi teta le sienta mucho mejor y a ella le encanta. Pero claro, no me atrevo a "desobedeer" albpediatra, y yo siempre le ofrezco el bibe tras cada toma, y siempre toma algo... Estoy hecha un lio, esta situacion no m cnvence nada y nadie m comprende.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Enhorabuena por tu bebé y el trabajo que estás haciendo por vuestra lactancia. Hay formas de ir bajando el suplemento de biberón mientras trabajas por aumentar la producción de leche. Y siempre vijilando el pedo cada semana. He tenido calientas que han podido dejar el biberón completamente en 10 días, o 3 semanas dependiendo del caso. Ofrezco consultas en Barcelona y por Skype si quieres explorar tus opciones. Y sigue con el buen trabajo qué haces!

    ResponderEliminar