lunes, 29 de abril de 2013

Bebés recién nacidos, qué esperar

Una de las cosas qué más rabia me dio al leer ‘Un regalo para toda la vida’ es que no tuviera más información específica para recién nacidos. Lo más difícil de la lactancia son los primeros días. Estos primeros días son los más sensibles para que la lactancia termine prematuramente. La madre está emocional por culpa de las hormonas, recibe comentarios más o menos afortunados de gente en la que confía (aunque no tengan formación específica en lactancia o puerperio) y duda de su capacidad como madre en general y como criadora en particular, especialmente si es primeriza. Pero también madres experimentadas, con lactancias exitosas a sus espaldas pueden dudar de si mismas, porque no hay dos lactancias iguales.


El mejor consejo para establecer una lactancia feliz es no restringir el acceso del bebé al pecho. Establecer una buena producción de leche depende de la estimulación que hace el bebé en el pezón. Ayuda a que la leche madura reemplace al calostro antes y evita problemas de obstrucción y mastitis.

También es importante ponerse al bebé al pecho al menor síntoma de hambre. El estar despierto puede ser síntoma de hambre en un recién nacido. Abrir la boca, mover la cabeza hacia un lado, sacar la lengua, morderse el puño y llorar. Estos son síntomas de hambre, en este orden. Y el llanto es un síntoma tardío…

¿Qué es normal los primeros días o semanas?

- Qué el bebé quiera comer cada hora y media o dos horas, especialmente si después descansa cuatro horas de noche. Un recién nacido debería hacer 10 o 12 tomas en 24 horas.
- Es normal que tarde bastante en hacer las tomas, es pequeño, está cansado y mamar es un trabajo duro. No hay que desesperarse, en seguida mejoran y se vuelven rapidísimos, piensa en el tiempo que te ahorras de fregar biberones. Permítele que esté en un pecho todo el tiempo que necesite mientras mame activamente (si se adormece puedes darle un masajito en la mandíbula y la barbilla). Esto pueden ser 20 minutos fácilmente, y después ofrece el otro pecho.
- Es normal (y debes de prestar atención los primeros días para saber que todo va bien) que hagan caquita tantas veces como días de vida tengan hasta el día 4, a partir de ahí 3 ó 4 deposiciones al día es normal y una en cada toma también es normal (y cuenta como caca si es un peillo sucio del tamaño de una moneda de 2 euros).
- Con respecto a los pañales mojados, al menos 6 al día una vez que sube la leche, y antes de eso 1 por cada día de vida es normal.
- Una pérdida de peso del 7% (el 10% puede ser también normal, pero habrá que vigilar de cerca) en los primeros días de vida es normal. Cuando sube la leche lo normal es que un niño de pecho ponga de media 170gr/semana. No se te ocurra pesarlo cada día, o peor aún cada toma, sólo te servirá para volverte loca. Pesarlo sólo en las visitas pediátricas es suficiente. Si todo va bien, TODO va bien, especialmente la lactancia. Si no ha subido de peso lo que debería busca ayuda en el pediatra y en un especialista en lactancia.

Cosas que también son normales

- Es normal que cambie su patrón de alimentación de un día para otro. Lo normal es que quiera pasar mucho tiempo al pecho los primeros días para estimular la transición a la leche madura (y porque le gusta! Es su mejor chupete y acaba de nacer el pobrecito mío) pero una vez que suba la leche pase menos tiempo al pecho.
- Los niños pasan por picos de crecimiento, y es normal que durante 1 ó 2 días estén mucho más tiempo al pecho de lo normal, o que hagan más tomas. Están contándole a tu pecho que necesitan más porque están dando un estirón… Pasa a los 7-10 días, alrededor de las 2 semanas, y entre la semana 4 y 6, y varias veces más adelante.
- Es normal que se junten las todas una vez al día, coincidiendo con la horita mala, o la hora gris, o el rato de llantos y cólicos. Hay un periodo al día, que suele ser el final de la tarde en el que el recién nacido se pone tontuno y se le junta una toma con otra, es normal, y los niños de biberón también tienen su horita mala. Menos mal que tú tienes 2 tetas para que la cosa pase más fácil.
- Es normal que tu bebé no duerma toda la noche de un tirón, ni 6 horas seguidas todas las noches. Es normal que quiera mamar cada 2 horas incluso de noche… Bienvenida a la maternidad!
- Es normal que duelan los pezones. Sí es normal! Y sí, he dicho la palabra tabú de la lactancia. Dolor. Mejor que alguien os avise a que os llevéis el susto. El dolor es una cosa muy subjetiva, y lo que para algunas es molestia para otras es dolor. Una molestia (o sensación dolorosa) al inicio de la toma (coincidiendo con el letdown o bajada de leche) durante unos segundos que después desaparece durante el resto de la toma, es normal. No va a durar mucho tiempo, el pezón está hecho de un tejido muy elástico y a las pocas semanas no hay dolor ni molestia. Pasará y sólo son unos segundos. Más duele llevar a los niños a urgencias con bronquitis y dando el pecho te vas a ahorrar algunas de estas visitas (y esto es una verdad estadística).

Cosas que no son normales

- Que un recién nacido haga 6 tomas en 24 horas no es normal, más te vale ir despertándolo y si está muy dormido (o cansado y hambriento) para mamar, sácate el calostro y se lo das en cucharita.
- Que el bebé quiera estar constantemente al pecho durante todo el día, y que no duerma más de 1 hora seguida para volver a mamar tampoco es normal. Lo más probable es que no se agarre bien y este mamando mal.
- Un dolor intenso durante toda la toma, que te salta las lágrimas no es normal. No seas bruta y busca ayuda especializada.

Si piensas que lo que hace tu bebé de pecho no es normal, puedes llamar por teléfono a tu líder de La liga de la leche y contárselo. Ir a una reunión de lactancia recién parida no es realista, pero puedes hablar por teléfono con ella. Te dirá si es normal o no, y si debes acudir a tu pediatra. O puedes ir a una reunión durante el embarazo, estarán encantadas de verte allí!!

16 comentarios:

  1. Cuánto he tenido que aprender, a pesar de ser madre lactante, para entender todo eso¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Avencia!

    Pues me encanta este post y me lo guardo por si me van saliendo dudas. Con el miedo que tengo a fracasar en la lactancia, este post me viene de lujo!

    Ahora sólo me falta el bebé!!!! jajajaja... menudo desespero!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que te va a ir muy hien! La que quiere y encuentra peoblemas busca ayuda debajo de las piedras! Y no tiene porque hay problemas!!

      Eliminar
  3. Qué desinformada estoy!!! Tengo tanto que aprender... Gracias a ti me estoy empapando de buena información!!! Me encanta tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Saber qué esperar es muy importante para no desesperarse luego con las cosas normales que van apareciendo!

      Eliminar
  4. Buenísimo, tu artículo.
    Coincido con tu recomendación. Acudir a un grupo de lactancia estando embarazada es una de las mejores cosas que se pueden hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de complejo de intrusa, pero de verdad que las mamás están encantadas de ayudar a las embarazadas y contarles su experiencia!

      Eliminar
  5. ¡Qué bien te explicas! Ahora mismo voy a mandarle un correo a mi cuñada (que está esperando) con la dirección de tu blog... no entiendo cómo no se me ha ocurrido antes!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!!Y cualquier duda puede preguntar! Y le has contado del sorteo de los discos de lactancia? termina esta semana!!!

      Eliminar
  6. Es la cosa que más temo después del parto... No saber darle el pecho correctamente y que no sea una simple molestia, sino que duela.

    Muchas gracias por el post y me apunto lo de la llamada de teléfono.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerlo bien o mal tiene solución! Y se pueden ver videos, o ve a una reunión de madres lactantes que te van a dejar mirar de cerca, preguntar... A ver si me animo a hacer un video sobre el buen agarre y las posturas, que eso se aprende viendolo! Y del dolor... A mi me dolióbastante, pero no tiene porque ser así. Mi filisofía era 'Bueno, aguanto una toma más, a ver que pasa luego' igual que con las contracciones, y así toma a toma pudimos superar esa fase. Todo pasa!

      Eliminar
  7. Qué buena información para confiar en una misma y no tener miedo a que fracase la lactancia...
    lo leo y sonrio al recordar esas horas de cólicos, las tomas que se juntaban y esa sensación de encadenar la mañana con la tarde y ... ¡¡volvería a repetirlo de mil amores!!
    Genial post- BEsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy uy! Esa horita mala, que pueden ser 1, 3 ó 4 horas de bebé incómodo, llorón, que no sabe si quiere teta o dormir, pero al final se duerme y día a día va mejorando! Gracias!! Besos!

      Eliminar
  8. La verdad es q estoy deseando leer el artículo y siempre miro y busco por si has escrito algo nuevo!!! Me haces estar segura de que voy a ser una buena mama y mi hijo un buen lactante, tengo ganas de verte, si no vienes tu iré yo a Sevilla . Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que confies en tu cuerpo y en tu niño! Voy a Córdoba seguro, así que nos vemos! Y si te tocan los corazoncitos te los llevo en persona! Besos!!

      Eliminar