lunes, 8 de abril de 2013

El club de la media teta



Así es como llama mi madre a las que, como yo, damos un pecho por toma. Para mi este es el club de la teta entera! Mi madre sería del club de las 2 tetas, lo de media teta me parece raruno, pero ya me he acostumbrado al nombre!




Da exactamente lo mismo da un pecho por toma o los 2, no defiendo ni lo uno ni lo otro. Podría hablar de la leche del principio y la leche del final, pero la investigación más reciente empieza a poner esta teoría en duda, ya veremos los cambios que hace Carlos González en su próxima revisión de ‘Un regalo para todala vida’. Aunque para la nutrición del bebé da lo mismo una que dos, mi me resulta más cómodo lo de la media teta, aunque como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes…

Inconvenientes


1. Tienes que acordarte de cuál fue la de la última toma. Es decir, que tienes que ofrecer el pecho que toca. Podría decir que hay sistemas de lazos, y clips, que te puedes hacer el tuyo propio cambiarte el anillo, el reloj… Todo mentira, a la hora de la verdad no haces nada de eso, especialmente si vas con prisa o das el pecho en la calle, el súper o donde te pille. Yo lo intenté un par de días y al final funciona mejor hacer memoria, o ver (tocar) cual está más llena. Esto no es del todo específico de la media teta, si das las 2 tienes que ir alternándolas para ofrecer primero la última de la toma anterior, pero llegamos al segundo inconveniente…

2. Si te equivocas de teta en la toma atente a las consecuencias. Si das los 2 pechos por toma equivocarte no tiene mayor importancia. Es bueno que al menos 1 pecho se vacíe por completo en cada toma y que sean pechos alternos en tomas consecutivas. En el club de la media teta equivocarse es fatal… Muy probablemente el bebé se quede satisfecho incluso si había menos leche de la que él esperaba (ya pedirá de nuevo) pero la asimetría en tus pechos se hará patente. El día de las primeras vacunas me pase 3 tomas a pecho derecho, para no fastidiarle su piernita dolorida, y parecía un alien! Aunque no hubo obstrucción.

3. Puede que vayas por la vida algo descompensada. Cuando se va acercando la toma crece la asimetría, y si la toma se retrasa más de lo habitual la diferencia es clara…

4. No dispones del maravilloso momento del 'entreteto'. Esos minutos entre teta y teta que aprovechas para flatos y cambio de pañal y así tras la segunda teta el niño se duerme y todos felices. Este ratito es especialmente útil durante la etapa de recién nacido. Pero es fácilmente imitable si vuelves a ofrecer la misma teta tras el cambio de pañal!


Ventajas


1. Terminas mucho antes con la toma. Una sola teta, una bajada de la leche o ‘let down’ (puede que 2 si tu bebé es un mamoncete) y listos!

2. Dejas a uno de los pezones descansar en cada toma. Esto es vital si tienes dolor, grietas, rojeces… Le das descanso al pezón para que pueda cicatrizar, para mi fue la noche y el día para evitar gritas en el pezón. Fue pasarme al club de la media teta y no volver a tener dolor (y antes si que tenía…)

3. Es mucho más discreto para dar el pecho en público. Solo un lado, nada de ir moviendo al nene de un lado a otro! Además de la velocidad...

4. Aumentas la capacidad de almacenamiento de leche. Para las que tengan la mosca detrás de la oreja de ‘no tengo suficiente leche’ siempre tendrán la tranquilidad mental de tener la otra teta por si acaso. No es que aumentes la producción de leche (vas a producir la misma), lo que aumentas es tu capacidad de almacenaje. Aunque lo más probable es que si le ofreces la teta extra termine echando leche con el flato, lo que sobra para fuera!

5. Para las tomas nocturnas es practiquísimo. Te metes al niño en la cama del lado que toca y a dormir! Cuando termina él ya sabe lo que hay que hacer. Nada de esperar despierta a que acabe con una teta para ofrecerle la segunda.


Os he convencido!? Os venís al Club de la media teta?

19 comentarios:

  1. Qué lista es m niña¡¡¡ me encanta lo del club de la media teta, lo tomé por un libro que leí que se llamaba el club de la buea estrella, y aunque al principio tenía mis objeciones a ese clb, ahora me parece maravilloso.
    :-)
    lo que es no saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es el amor de madre!! Es cuestión de gustos! También te digo que a veces la descompensación no mola nada, así que el club de las 2 tetas también está bien!

      Eliminar
  2. Yo sí que les daba media teta (literal), pero es que mis hijas de siempre han comido poco y mal. De hecho mi hermana (la mejor pediatra del mundo) siempre me reñía mucho porque no se tomaran al menos una teta entera, más que nada porque la composición de la leche es distinta. Mis hijas se tomaban la leche con más lactosa (más dulce, si es que.... ) del principio de la toma y dejaban la parte más grasa (que llena más)....
    Besos! Me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes que han publicado unos estudios recientemente que indican que lo de la leche del principio y del final puede no ser tan así. Los profesionales están empezando ahora a tomarlo con precaución, parece que toda la leche es igual igualita! Haré un post pronto, porque nos quitará obsesiones a las madre de pecho! Gracias por leerme!

      Eliminar
  3. la chica era totalmente del club. Nunca o muy pocas veces quiso de las dos!! me decian que le diera asi pero imposible!! diafrutad mucho!! besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Y ánimo con tu transición, no es fácil, pero a veces las cosas pasan por algo y los bebés saben mucho.

      Eliminar
  4. Me parece un excelente post yo no doy pecho, ni teta entera o media pero comparto y difundo pues me parece muy interesante ;)
    Además, quien sabe, tal vez algun día los astros quieren que repita maternidad y me haga miembra de tu club ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me gusta porque recuerda que las reglas de la teta las pones tú! Lo que mejor te funcione de posturas, horarios, demanda, incluso número de tetas bueno será siempre que el bebé y la mamá estén sanos y contentos!! Puedes venirte a mi club o formar el tuyo propio ; ) Besos!!

      Eliminar
  5. Q ganas tengo de unirme al club de la media teta o de lz teta entera, pero que llegue ya....!! Me encanta leerte, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Como me dijo mi madre 'Después pensarás en lo bien que estaba allí dentro, tan recogido y tan cómodo' Jajajajaja

      Eliminar
  6. Yo he sido del club de la media teta sin saberlo! Mi peuqeñita tendía a tomar solo una teta cada vez.. Ahora con un año es cuando toma de las dos.
    ¡Qué bien me hubiera venido leer esto hace unos meses! habría dejado de perseguirle con la segunda teta..
    Genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeejeje. A mi me lo recomendó la pediatra para que se me curaran las grietas y no lo cambio por nada!!! Un beso!!

      Eliminar
  7. Nosotros también somos del club. Pero no fue una decisión mía, si no del peque, que con una ha tenido suficiente el 99% de las veces. Y me siento identificada en todo lo que dices: el palpar para ver cuál es la que toca, la descompensación... Pero la mayor ventaja sin duda, es lo que comentadas de las tomas nocturnas. ¡Viva el club de la media teta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva!!!! Veo que eres miembro de honor! Jejejeje. Para mi la 'descompensación' compensa por todas la ventajas ; )

      Eliminar
  8. Yo escribí ayer un post sobre este tema... bueno, más o menos, qué casualidad!!! Te invito a que lo visites! Me ha encantado el tuyo... Yo casi todas las veces le doy de mamar sólo de uno... él parece quedarse satisfecho así (muchas veces, incluso dormido), así que... SOY DE TU CLUB!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo voy a verlo! Este club es de lo más cómodo!!

      Eliminar
  9. Yo tambien pertenezco al club! aun no vuelvo a trabajar asi que la asimetría la paso aqui escondida en mi casa... pero el sábado fuí a un matrimonio, y alcancé a dejar a mi hijo alimentado sólo con la teta derecha... pasé toda la cena con la teta izquierda inflamada! jajaja bueno, fue mi primera salida desde que soy mamá, así que ya aprendí que para la próxima mejor me llevo el sacaleches para la fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El club de la media teta tiene esas contrapartidas. Pero si te pasa otra vez y no tienes sacaleches cerca puedes probar a extraerte de forma manual. Hay un video genial en la web de la Universidad de Stanford, y seguro que consigues sacarte rápidamente lo suficiente para poder estar más cómoda, y equilibrada...

      Eliminar
  10. ¡Yo también soy de este club! Mi peque se quedaba satisfecha solo con un pecho. A veces comía de los dos, pero la mayoría, solo de uno.
    Al final yo creo que es un tema de demanda, y tu pecho se adapta a la forma de mamar de tu bebé. Como la mía comía de un pecho solo cada vez, la producción se me ajustó a eso, y cuando volví a trabajar con siete meses de la peque, y me sacaba leche en el trabajo, me sacaba 250 ml solo de un pecho, que según me decían otras mamas, es bastante de un solo pecho. Pero claro, si ella comía solo de uno, pues tenía que tener suficiente solo con uno!


    Un beso

    ResponderEliminar