viernes, 12 de abril de 2013

Estimulación temprana, masajes para bebés y otros artificios


El otro día mi amiga 2.0 Lau quería que le recomendase algún libro sobre masajes para el bebé, yoga infantil, libros sobre estimulación temprana… Esas cosas que nos preocupan tanto a las madres primerizas, y que queremos hacer bien, que alguien (el experto) nos cuente cómo en un libro.

Yo misma quería saber todas estas cosas durante el embarazo. Me apunté a clases de masaje para el bebé, eran 4 sesiones de una hora y media repartidas en 4 semanas, que me iban a convertir en una experta expertísima. Ya me imaginaba yo yendo con mi bebé de 1 ó 2 meses y conociendo a otras madres como yo! Después nació el bebé, odiando la sillita del coche y por ende los viajes en coche ya desde la concepción y cancelé las clases. No había manera de pasar 30 minutos de ida y 30 de vuelta con un bebé llorando hasta ponerse rojo por mucho masaje relajante que le esperase.

La solución fue buscar videos en internet y hacerlo a mi aire. En inglés podrás ver más videos, y tampoco hace falta entender lo que dicen, con ver lo que hacen… Podéis buscar baby massage o infant massage. Os dejo el que más me gustó a mi. No fui a clase pero a mi bebé le gustan y es relajante para los dos que es lo que importa. La clave para que además ayuden a hacer la digestión y sirva para aliviar cólicos y gases es seguir la dirección del colón, es decir, masajear la barriguita en el sentido de las agujas del reloj, y continuar hasta el final de la pierna derecha. Lo de la pierna no tiene mucho sentido para mi, pero ellos son los expertos…

El video de seguí yo 


Para seguir un programa de estimulación temprana, que no precoz, me leí un libro que no está mal. Tampoco es que sea de lectura obligada… No lo recomiendo, pero aquí lo tenéis. Te explica como estimular al bebé y a niños más mayores, con ejercicios específicos para cada edad y para cada tipo de estimulación, distintos sentidos, estimulación sensorial, de las capacidades verbales, etc. Lo más útil que he sacado del libro por ahora (no me lo he leído entero aún) es el guardar los juguetes varias semanas para que el bebé los redescubra y sean un nuevo estímulo. También hacen mucho incapié en presentar distintos estímulos, cambiar los jugetes, que el le niño vea distintas cosas y así procesará su pequeño cerebro en desarrollo más información.

Pero sinceramente no es necesario leerse ningún libro para jugar con tu bebé y que el juego sea estimulante sin que llegue a agobiarlo. Tu bebé te irá haciendo ver qué nivel de estimulación le interesa y hasta donde puede llegar, sólo hay que conocerlo. Cuando la cosa se ponga intensa y empiece a estar sobre-estimulado mirará hacia otro lado o tendrá la mirada perdida y se empezará a estar incomodo, no insistas, será el momento de intentar dormirlo y todos felices. Los recién nacidos tienen estimulación de sobra, no hay que hacerles nada especial, mejor evitarle más estímulos. Además la aplicación de BabyCenter para bebés está muy bien y te propone actividades para cada edad con las cosas comunes de casa, así no te gastas dinero en libros ni en juguetes. Y un último consejo, no pongáis a vuestros bebés delante de la tele! De esto ya hablaré en otro post. Pero os adelanto que no es una vía de estimulación sana para un bebé de menos de 2 años, ni BabyEinstein ni nada. Y por no sana me refiero a que puede tener consecuencias en la salud del niño a largo plazo, no lo digo yo, lo dice la Asociación Americana de Pediatría.

Con respecto a las clases de estimulación, o de yoga para bebés, o lo que por aquí llaman Mammy&me clases, las he probado (gratis) y son una tontería extrema! Y para ver claramente lo ridículo que puede llegar a ser os propongo que veáis el documental Bebés. Yo antes de verlo pensaba que iría a esas cosas y que están muy bien pensadas. Pero al verlo cambié de opinión! No pensaba ir, una amiga me convenció y como era gratis lo probé, y me reafirmo es ridículo.

En este documental hacen el seguimiento de varios bebés en distintos puntos del mundo con culturas totalmente distintas. Cuando ves cómo es el aprendizaje natural sin programas de estimulación de los bebés de Africa y Mongolia y lo comparas con las clases de padres y bebés en habitaciones pintadas de colores cantando y moviendo los brazon como dice una monitora en Japón o USA no puedes más que reírte. Qué ridículo!!! Os recomiendo que lo veaís, por esto y por mucho más!!! Os dejo el tráiler!

Trailer de BABIES 


Lo más impactante es la tía de Mongolia que recién parida se monta en la moto y a correr… Que dolor de puntos!!!

En definitiva, todas estas cosas son producto del marketing de la sociedad de consumo en la que vivimos. Conoce a tu bebé, pasa tiempo con él, juega con él, disfrutalo y tendrá toda la estimulación que necesita ¿Qué opináis de la estimulación temprana? Yoga para bebés? Masajes?

7 comentarios:

  1. Pero qué bonita entrada!

    Tienes razón, los bebés no necesitan tantos juguetes ni artefactos para desarrollarse correctamente.
    Soy maestra y es íncreible cuántas veces he tenido que sugerir a las madres que les quiten los videojuegos y los pongan a correr, a jugar, a hacer lodo! es lo esencial!

    Gracias por tu opinión, me ha ayudado mucho.

    Mamá y maestra.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusta y de que te sirva! Los bebes se desarrollan tranquilamente si no se lo impedimos. La tele, la falta de atención o ser poco permisivos no ayuda! Yo le dejo explorar, si no es peligroso que explere!

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo en todo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, tú me recomendaste el documental Babies! Jejeje

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con lo que dices... masajes, juegos, cariño. no es necesario todo el artificio que quieren vendernos (literalemente hablando) con el tema de la estimulación.
    ¡Me ha encantado!
    Dejo fichados los vídeos para otro ratito... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro! Y tienes que ver el documental completa, está muy bien. Besos

      Eliminar
  4. La estimulacion temprana es importante y necesaria para evitar mayores problemas en niños con dificultades o retrasos madurativos que pueden o no llegar a ser más o menos problemáticos en el futuro. Cierto es que con el nombre de estimulación temprana se han "metido " en este campo un montón de tonterías y simplezas y sólo por estar "de moda" han surgido "chupópteros" que se aprovechan de ello.
    Yo trabajo la estimulación temprana con bebés realizando siempre una evaluación y valoración inicial para detectar las áreas deficitarias de niños que tienen problemas. Es cierto que algunos de estos problemas no son excesivamente graves y posiblemente con el tiempo y el desarrollo podrían desaparecer, en otros, no es el caso pues son deficiencias más severas. ¿Podemos conocer el futuro de este desarrollo? ¿sabemos si será el correcto y con el tiempo mejorarán? ¿o no?
    Bueno, el caso es que la estimulación temprana, atención temprana o como se le quiera llamar es importante y necesaria en muchos casos y en todas las áreas ya sea la física, cognitiva sensorial y social. Así que no metamos en el mismo saco a los intrusos y a los profesionales que trabajamos en ello y vemos casos dificiles y madres desesperadas todos los días. Y, por favor, no desprestigiemos el trabajo en estimulación temprana.
    Gracias

    ResponderEliminar