jueves, 12 de septiembre de 2013

Para qué sirve dar el pecho después del año


Mi bebé de pecho ya ha cumplido un año, así que más que bebé ahora es un niño de pecho. Y un niño de pecho choca más según en qué círculos… Yo he visto niños mucho más mayores que el mío mamando, y los veo cada semana. Pero para muchos, ver a un niño mamar es algo nuevo.


Ver a alguien amamantar a un niño que tiene la cabeza casi más grande que su madre puede sorprender

Aunque en muchos casos la opinión popular es que un niño de 1 año ya no debería estar mando, la ciencia nos dice lo contrario. Los beneficios de la lactancia continúan más allá del año y en palabras de la Asociación Española de Pediatría: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas organizaciones científicas nacionales e internacionales (entre ellas la Asociación Española de Pediatría) recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y, continuar con la lactancia materna a demanda, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más, según el niño y la madre lo deseen.

Esta última semana hemos comprobado uno de estos beneficios durante la enfermedad de nuestro niño. Ha estado muy malito con el virus de coxsackie, o mano-pie-boca. Con fiebre, pupitas en el cuerpo, vómitos y llagas en la boca que lo tenían muy incómodo. En lo peor de la enfermedad ya no quiso comer nada de nada. Por muy frio y muy blando que fuera… La pediatra nos dijo que lo intentáramos con helado, y algunas veces colaba, pero la mayoría simplemente no quería comer.

Tengo amigas con niños que ya pasaron por esto, y siempre la misma angustia! No quieren comer, el chupete y el biberón les molesta con las llagas… Algunas hasta aprovecharon para quitarle el chupete después de varios días sin ponerlo tolerar. Pero con la lactancia prolongada siempre nos quedará el pecho!

Se ha pasado 3 días sólo a pecho. Y cuando no quiere ni ver la comida, saber que se está alimentando con el pecho es una tranquilidad!! Y además a darle leche también le sirve para calmarse, y para que la enfermedad sea más llevadera. Aunque ya habíamos disminuido mucho las veces que mamaba y estaba comiendo mucho más, en estos días la frecuencia de las tomas ha hecho que mi producción aumente muchísimo y así ha podido alimentarse sólo a pecho los 3 días que lo ha necesitado. Y cuando ha vuelto a comer, lo ha hecho con muchas ganas! Y se ha notado en lo hinchado que me ha dejado el pecho…

Qué otras ventajas le habéis visto a la lactancia más allá del año?

14 comentarios:

  1. Sí, e igual que con tu virus sirve para cuando hay una gastroenteritis, yo recuerdo que cuando érais pequeñas, ambas, pillásteis gastroenteritis, y sólo teníais la tripa bien en las tomas del pecho. es más, en algún momento también yo os dejé sólo a pecho y también era una tranquilidad.
    Por entonces ya teníais 9 o 10 meses, y mucha gente me echaba en cara que siguiera dando la teta, y yo siempre justificaba la prolongación por el hecho de estar tranquila por si os poníais malitas. En realidad es que me gustaba daros el pecho.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje! Si la madre y el niño quieren prolongar la lactancia, adelante! Es triste que haya que buscar excusas y justificaciones! Teta porque sí y punto! Jajajaja

      Eliminar
  2. Ains, confío en que se haya recuperado completamente. Una entrada preciosa y espero que convenza a las que tienen dudas sobre la lactancia prolongada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si que se ha recuperado, pero hemos pasado una semanita muy malita... Hay muchas ventajas en prolongar la teta!

      Eliminar
  3. Hola, me alegro de que tu peque ya se esté recuperando. Yo le dí a mi hijo pecho hasta los dos años y le hubiese dado más si él hubiese querido.A mi me encantaba que me pidiera sobre todo cuando se acercaba la hora de acostarse.Venía buscándome por toda la casa con su pijama y su gasa para que fuésemos a mi cama a tomar teta porque él ya tenía sueño. Son momentos que nunca se olvidan y yo no puedo asegurar 100% que fuera por tomar pecho, pero mi pequeño a pesar de tener antecedentes alérgicos no ha desarrollado (de momento )ninguna alergia alimentaria (si las desarrolló su hermana a la que le retiré el pecho cuando sólo tenía un añito).Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podremos saber lo de la alergia de tu peque. Pero si que hay relación entre falta de pecho y alergias, así que es muy probable que la teta lo halla ayudado! Qué mono queriendo meterse en la cama con la gasa en una mano y la teta en la otra!

      Eliminar
  4. Yo ni me lo planteo! Soy muy egoísta, se lo doy porque me gusta a mí, jeje. En fin estando las partes interesadas de acuerdo nadie tiene ni que opinar. Mis hijos son malos comedores y el pecho es mi recurso. Me hace gracia cuando se tira por el tobogán y viene a mi corriendo y gritando " mami teta!", ver la cara del personal es un show, la lactancia prolongada es incomoda e incomprensible para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje La cara de muchos en el parque es un poema! A mi muchas me preguntan la edad del niño nada más me ven con la teta fuera. Después hay comentarios para todos los gustos! Pero tienes toda la razón, si la madre y el niño quieren, nada más que decir!

      Eliminar
  5. nosotras ya llevamos mâs de 32 meses y sobre todo para que estê sana, no coge catarros. tb por el carinyo, cuando estâ angustiada, cuando llora por X motivo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teta es mejor que cualquier remedio de abuela para evitar catarros!!

      Eliminar
  6. Nosotras llevamos año y medio y cada vez se corta menos la gente en expresar su opinión en contra.
    ¡Qué bien leer cosas así! ¿Beneficios? muchísimos... la teta es una categoría aparte en sus vidas... es genial comprobar lo que le supone.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha medida que crecen dar el pecho es cada vez más divertido! Ya el tiempo que pasa mamando es poquísimo pero le sigue encantado, y esta semana dice "Mamá, tetaaaa" Me muero de la risa!

      Eliminar
  7. Que lindo el mio cumple 15 meses en unos dias, y cuando la gente lo ve mamando me mira con cara de ¿what?
    Me molesta tanto ya que tanto el como yo lo disfrutamos, aun no he pensado en el destete, pero aunque mi niño no es de buen comer, me consuela que cuando se siente mal se la pasa el dia encima de mi mamando. La lactancia prolongada es hermosa ya que el bebe comprende mas y te mira con amor, me derrite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espera a que te diga con palabras cuanto le gusta la teta de mamá!! Enhorabuena por tu lactancia, y escucha a tu corazón y tu cuerpo para destetar, no a los demás!!

      Eliminar