lunes, 16 de diciembre de 2013

Destetar sin lágrimas

Hace poco me leí el libro de Pilar Martinez 'Destetar sin lágrimas' y la verdad es que me ha gustado mucho. Pilar es bloguera en Maternidad Contuniuum.

Es un libro muy cortito, que se puede leer en una tarde, o en una siesta de tu niño de hora y media. Y aunque a veces me hubiera gustado que profundizara más en algunas cosas, para una madre con un niño lactante que el libro sea cortito resulta práctico!




Es un libro de apoyo a las madres, a todas las madres! Que en cualquier momento de la lactancia deciden que ha llegado su hora. Pero sin perder de vista las necesidades del niño, de ahí lo de '… sin lágrimas'.

Tiene muchos trucos e ideas para destetar de forma total, o parcial, antes de los 6 meses o después de los 2 años, al incorporarnos al trabajo o si somos mamás a tiempo completo. Así que sea cual sea tu caso vas a encontrar palabras de apoyo y consejos para ti.

Y tan importante es apoyar el establecimiento y buen funcionamiento de la lactancia como apoyar a las madres que por cualquier motivo han decidido dejar la lactancia. Puede ser un momento de muchas dudas, de pérdida… Es importante sentirnos seguras, y comprendidas en este momento. Y también es muy útil tener una guía de como conseguir el destete sin que haya lágrimas en ninguna de las partes!

Sin embargo no estoy del todo de acuerdo con la definición de destete natural como el que parte del niño, el destete que se produce por iniciativa del niño. Es decir que la madre siempre está disponible para que el niño mame y este poco a poco lo va dejando. A partir de los 2 años, cuando el consumo de leche deja de estar entre recomendaciones de las autoridades sanitarias, el niño puede crecer sano comiendo lo mismo que sus padres sin necesidad de ninguna leche de sustitución. Si un niño puede comer lo mismo que sus padres y la madre siente que el momento de destete ha llegado, esto también es un destete natural.

La mayor parte de 'mamíferas' destetan proactivamente a sus crías. Cada vez son menos accesibles para el lactante y muchos casos hasta drásticas cuando no quieren seguir amamantando, y esto es tan natural como la vida misma!

En nuestro caso he tenido que hacer un destete diurno al incorporarme al trabajo, y hemos usado muchos consejos de este libro. Y lo hemos conseguido sin lágrimas, sin mastitis, con conductos obstruidos ni dolor de pecho, sin más despertares nocturnos y sin leches de sustitución. Así que estoy contenta con el resultado! Aunque si que echamos mano de algún yogur durante el día…

¿Cómo fue el destete para vosotras? ¿En qué momento creéis que estaréis listas para destetar a vuestros bebés?

23 comentarios:

  1. Lo que se decía en mis tiempos era destetar al año, y eso en el caso de las madres que dábamos el pecho, que éramos pocas. desteté a los 11 meses las dos veces, y en una, la primera, fue más difícil que en la segunda. Sin duda el incorporarme al trabajo con jornada de más de 8 horas influyó en que mi pensamiento estuviera en otra parte cuando salía de casa, supongo que para tí fue más duro que para mí, pero no hubo lágrimas, más bien un vaso de leche nocturno y otro por la mañana que sustituyeron con eficacia la teta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año ya es bastante! y destetar sin lágrimas todo un logro!!

      Eliminar
  2. Avencia, yo pienso en el destete y me da escalofrío !!! Le tengo miedo y sobre todo me da pena de mi bebe....
    No se como hacerlo, me comprare el librito y te preguntare mucho. Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía te queda mucho para el destete, pero todo llega, y un día verás a tu bebé, ya hecho un niño y pensarás que ya no le hace tanta falta y que ha llegado vuestro momento. O el decidirá que ya es mayor y se pondrá a otras cosas dejando su amada teta!

      Eliminar
  3. Me alegro de que haya sido fácil para vosotras! Yo desteté parcialmente al peque con seis meses cuando me incorporé al trabajo, coincidiendo con la introducción de la AC y la verdad que nos fue genial. Ni un lloro, ni ninguna dificultad. Sigue tomando teta por la tarde y durante la noche (las veces que le da la gana, que pueden ser una o seis). No me planteo cuando se pondrá fin a nuestra lactancia... De momento yo me siento cómoda. Pero si en un futuro él voluntariamente no lo deja, y yo necesito que lo haga por el motivo que sea, leeré el libro de Pilar! aunque hoy por hoy, es tan bonito que me cuesta imaginar que llegue el día en que tenga que "forzarle" a dejar el pecho.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que el niño decida solo que ha llegado su momento. En esto de la maternidad es mejor que te dejen a dejar! Pero en lugar de ´forzar´puedes animarlo que suena mucho mejor! Besos!!

      Eliminar
    2. Hola! Como destetaste parcialmente a tu bb a los 6 meses ? Yo empezare a trabajar y mi bebé de 6 meses no coge biberón :( Gracias

      Eliminar
    3. Hola! Como destetaste parcialmente a tu bb a los 6 meses ? Yo empezare a trabajar y mi bebé de 6 meses no coge biberón :( Gracias

      Eliminar
  4. Para mi sigue siendo dificil la idea del destete y quizá se deba a lo a gusto que estamos ambas.
    Aunque ahora, tras 21 meses de lactancia y con el segundo embarazo avanzando me impone respeto la idea de seguir.
    Creo que leeré el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de destetar es que no hay obligación ninguna. Mientras las 2 partes quieran adelante con la lactancia!!

      Eliminar
  5. Hola, es la primera vez que leo tu blog y es muy interesante. Tengo una niña de 16 meses a la que me gustaría destetar porque queremos intentar embarazarme de nuevo y como necesito hacer una invitro el ginecólogo quiere que primero deje la lactancia para no pasarle las hormonas del tratamiento. Así que estoy entre la ilusión de intentar volver a ser madre y la pena de dejar la lactancia, que aunque al principio fue un poco difícil, ha sido y sigue siendo una maravilla. Esperaba que mi pequeña decidiera ella solita dejar la teta pero de momento sigue pegada a ella para dormir, para relajarse,.... Así que probaré este libro, a ver si consigo encontrar la manera de hacerlo que sea fácil para las dos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destete no es nada fácil y requiere tiempo, así que no desesperes que seguro que animándola acaba entendiendo que ya no va a haber más teta y conseguís dejarlo! Mucho animo con el proceso de ser madre de nuevo!

      Eliminar
  6. Hola a todas. Tengo un niño de 26 meses y continuamos con LM a demanda. Me siento agobiada y con ganas de que deje la teta, al menos durante el día; pero es imposible. Está mas pegado que nunca;,ahora la demanda que hace de la "teti" es peor que cuando era un bebé. No es a demanda, es todo el día y en todo momento. Y cuando le he explicado que no quiero seguir, es un drama.
    La situación ya me empieza a desesperar porque siento que yo ya no quiero seguir, salvo por la noche o en la siesta.
    Para él, está claro que no es el momento, pero qué hago yo conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que se sienten rechazados porque tú quieras dejar de darle teta. Pero puedes intentar compensar con horas extras de juegos y mimos, y cuando te pida pecho en vez de decirle que no decirle que vale, pero contando hasta 10 al principio e incluso hasta 3 y se acabó. Lo de contar hasta 3 con un avid¡so previo nos está funcionando genial! Le doy las gracias por dejar la teta, y él tan feliz! Intenta que sea sobre lo mayor y lo preparado que está él, y no sobre lo cansada que estas tú. A ver si así se deja destetar!! Suerte!!

      Eliminar
  7. hola tengo una bebe de 22 meses y medio aun la amamanto, nunca tomo tetero y en vez de sentir q sus tomas van disminuyendo has aumentado, estoy muy cansada se despierta por ahi 8 veces en la noche, pero no quiero que sufra me encantaria sabe como conseguir el libro

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    alquien podría dejarme el libro por email?
    me iría muy bien leerlo, tengo mucho cansancio físico y no sé por dónde empezar para el destete. mi bebito tiene casi 7 meses
    besos grandes
    muchas gracias
    rupanina@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si habrás tenido suerte, pero lo puedes comprar por Amazon, será buena inversion...

      Eliminar
    2. Hola ! Como Te fue? Mi nena de seis meses no coge biberón y no se que hacer... Necesito trabajar. Gracias

      Eliminar
    3. Hola ! Como Te fue? Mi nena de seis meses no coge biberón y no se que hacer... Necesito trabajar. Gracias

      Eliminar
  9. Hola Agencia, quisiera un consejo mi hija tiene 21 meses y todavía estoy en Lm nunca la he separado de mi, pero la próxima semana me voy a un curso de 7 días es todo el.dia de 8 a 6 de la tarde, y no se que hacer con mi niña si llevarmela y dejarla en guardería mientras estoy en el curso o dejárselo a mis papas. Lo primero implicaría que se quedara en un ambiente desconocido todo.el.dia y lo segundo implicaría destetarla por las noches de sopetón. No se que hacer me puedes aconsejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues es una decision muy personal. Pero lo mas facil seria al menos verla por las noches. No puedes convencer a los abuelos para que vayan contigo al sitio del curso?

      Eliminar
  10. Hola, yo tengo una bbta de 15 meses en la cual ya quiero quitarle la teta por que no quiere comer esta tan pegada ala teta que puede recibir solo una cucharadita de comida nada mas eso me preocupa esta bajando de peso , ahora voy sufrira mucho si lo desmame? No save tomar leche ? Que ago!!!

    ResponderEliminar