lunes, 14 de abril de 2014

Hoy en el parque...

Esta tarde en el parque he vivido un momento de comadreo mágico, y quiero compartirlo con otras madres lactantes!

Amamantar en público a un niño que habla, corre, juega y come hasta guacamole puede ser una fuente de conflicto. En un país como USA en el que sólo un 10% amamanta de forma exclusiva a sus bebés los primeros 6 meses de vida, ver a un niño de 20 meses mamar es una rareza, y mamar en la calle mucho más! 

Desde que empecé a trabajar, cuando mi bebé de pecho tenía 15 meses, la toma que más le importa es la de cuando llego del trabajo. Y normalmente lo recojo en el parque donde está con su Nana jugando y nos da tiempo a seguir jugando un rato más. Así que la mitad de los días nos toca amamantar en el parque, a la voz de 'Mamá teta, banco aquí este!'. Esto despierta todo tipo de miradas de sorpresa, y algunas de desaprobación, e incluso comentarios. Y siempre siempre siempre una pregunta unánime 'Pero cuantos meses tiene? Y hasta cuando le vas a dar?'.


Pero hoy cuando estábamos en el banco mientras él contestaba con la cabeza a las preguntas que yo le hacía sobre su día, sin perder el 'grip' de su teta, se nos acercó una niña de 2 años mirando con mucha curiosidad y sin disimulos qué estábamos haciendo. Y detrás la madre.. Que ya pensaba yo que iba a venir a quitarla de en medio para evitar preguntas o explicaciones incómodas! Pero no tenía la cara propia de otras madres del parque, esa cara de estar incómodas y no saber qué decir, o si tienen que decir, o no decir... Le dijo algo a la niña en portugués-brasilero y se sentaron en el mismo banco a amamantar tan ricamente!!

Yo estaba feliz! Y ella incluso más! Le decía a su hija 'ves, tu no eres la única que toma pecho!' Por supuesto nos pusimos a hablar de la lactancia prolongada, de cuantas tomas al día, de las noches, y de como la gente se queja de que la siga amamantando. Y eso es lo peor, que la gente comente delante de tu hija, que está mamando, y haciendo algo que ella entiende como natural, que tenga que oír comentarios impertinentes sobre si eso está bien o está mal!

Pero el haber amamantado en público y tener la oportunidad de que otra madre se sienta cómoda al verme y se ponga a amamantar a su hija de 26 meses, merece la pena por todas las miradas esquivas. 

Sigo pensando que si pasamos de los 2 años (que era mi meta inicial, y que sinceramente sigue siendo) vamos a pasar a amamantar en el 'armario', jajajajajajaja. Pero después me doy cuenta de lo importante que es normalizar la lactancia, que no sólo ocurre los primeros meses de vida, lo natural es que continue hasta pasado el año. Que lo saludable, según la evidencia científica, es que dure mínimo 2 años y si amamantamos de forma pública ayudamos a que la lactancia a cualquier edad de vea como algo normal.



Y tú? Te metiste en el armario llegada cierta edad? Has mentido sobre haber destetado ya a tu bebé y en la intimidad de tu hogar seguíais lactando felices? Has amamantado en la calle y has recibido comentarios de aprobación y apoyo? Cuéntanos ese momento en el que te alegraste de haber amamantado a tu niño en público!

16 comentarios:

  1. Mi niño va a cumplir ya 3 añitos y seguimos lactando tanto en publico como en privado y siempre lo he hecho así. Y si que es verdad que la gente te mira raro y te dice"¡ Pero si es muy grande!" "No te muerde" pero a mi nunca me ha importado los comentarios. Yo soy feliz así y mi hijo aun más.
    A disfrutar de ello que este tiempo no volverá jamás y es un momento único para las mamás y los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es bueno tomar perspectiva de vez en cuando y darse cuenta de que sólo son unos poquitos años de toda la vida de nuestros hijos! Hay que disfrutarlos!!! Gracias!

      Eliminar
  2. Mi segundo hijo tiene 29 meses, estoy embarazada de 24 semanas y sí he vivido esos comentarios y situaciones, pero también muchísimos comentarios positivos.Me encanta el de hasta cuándo? Y yo qué sé, como si hubiera que fijar una fecha para todo... Si te lo dicen con esa mirada de ternura que se nos pone al ver a un niño pues no te importa, pero si te lo dicen como acusándote de algo horrible.. te dan ganas de preguntarle " y tú hasta cuándo vas a llevar ese horrible peinado?" Creo que esas miradas están llenas de frustración y envidia. Pero ya digo, que en mi caso es raro, o yo me fijo poco. Yo me he dejado llevar por mi hijo, nunca pensé llegar hasta aquí, si algo me enseñó mi primera maternidad es que todo pasa, lo malo y lo bueno, hay que mirar la crianza con otro prisma.Por cierto, tu niño es una monada.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Nosotros sólo llevamos cuatro meses de lactancia materna exclusiva pero esperamos poder prolongar la teta todo lo que podamos y un poquito más.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has dejado definitivamente el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! Volveré! Pero es que ha habido mucho movimiento en mi vida 1.0...

      Eliminar
  5. Qué bonito es ver felices a madre e hijo en el parque! Enhorabuena por le blog! ;)

    ResponderEliminar
  6. Nadie debería criticar por dar el pecho :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo! Para algo bueno que hago... Que critiquen lo demás ; )

      Eliminar
  7. Pienso que deberían tomar ejemplo de ti ya que se ha demostrado lo beneficioso para el bebé que resulta la lactancia materna.

    ResponderEliminar
  8. No hagas caso de los comentarios, la lactancia bebe es una decisión personal y es muy beneficiosa para el bebé, aunque tenga 20 meses...Saludos!

    ResponderEliminar