lunes, 1 de abril de 2013

Bebés que rechazan el pecho


Uno de los problemas más frustrantes que nos podemos encontrar para establecer una lactancia feliz es un bebé que rechaza el pecho. Muchas veces oímos ‘mi bebé no quiso pecho’, y es cierto, mi bebé de pecho fue así durante algunos días, vamos a ver por qué pasa y cómo ponerle solución.




Bebé que rechaza el pecho. Imagen de UNICEF

Puede que el agarre no sea posible por defectos anatómicos, en la madre (pezones invertidos persistentes) o en el bebé (labio leporino, frenillo corto, paladar hendido…). Muchos de estos problemas tienen solución, aunque será mejor acudir a un especialista en lactancia (IBCLC, a ser posible). También puede ser que el bebé esté agotado o drogado (si, drogado!) tras el parto. Hay estudios que muestran que tas un parto sin medicación los bebés durante los primeros minutos de vida puede encontrar el pezón de la madre y engancharse para mamar sin ayuda, si quieres ver el estudio original pincha aquí… ¿Para qué te crees que te sale la línea nigra en la barriga o se te ponen los pezones tan oscuros durante el embarazo? Es una señal biológica para que el bebé identifique su objetivo. Sin embargo cuando el niño está bajo los efectos de la sedación no se observa este comportamiento hasta varias horas más tarde. Así que si has tenido anestesia durante el parto e incluso con ayuda tu niño no ‘quiere’ pecho (no es que no quiera es que está sedado), si pasan demasiadas horas sácate calostros con tus manos y dáselas al bebe con una cucharita. Unas gotas serán más que suficiente y podrás esperar varias horas hasta que tu bebé este alerta y dispuesto a mamar. Si quieres aprender cómo hacer esto te recomiendo este video!

El principal motivo para que el niño rechace el pecho es que esté confundido (una vez que el efecto de la anestesia ha pasado y si no hay ningún otro problema). Su instinto y su afán de supervivencia van a hacerle agarrarse al pecho, ¿quién va a rechazar su única fuente de alimento?. El problema es cuando la teta no es tan ‘única’ y el bebé ha aprendido a que puede comer de otra forma (el biberón). El bebé está confundido, y habrá que enseñarle a que la leche viene de la teta y sólo de la teta.

Aunque no es lo ideal puede ser que, por prescripción médica, hayas tenido que usar biberones durante los primeros días, como sucedió en nuestro caso, o que hallas caído en tu propia trampa de ‘no tengo leche’, ‘mi leche no es buena’, ‘mi bebé no quiere pecho’ o a la presión de suegras, madres, o maridos… En cualquier caso, aquí estás tú con unas ganas tremendas de dar pecho y sólo pecho y un bebé que lo rechaza. Qué desesperación!!!  Pero esta situación tiene solución, y puede ser más sencillo de lo que pensamos.


Método de alimentación dedo-sonda. Imagen de UNICEF

Durante las primeras horas de vida el bebé necesitará muy poco volumen de calostros para satisfacer su hambre, el estómago es pequeño y la mayor parte de la succión se hará para su bienestar y para estimular la producción de leche en la madre, así que es normal que esté mucho tiempo en el pecho, no es que tengas poca leche, es que así el niño se relaja después de la tremenda aventura de nacer y prepara tu pecho para que empiece a producir leche más madura. Ponte al recién nacido al pecho y no te preocupes, habrá leche!

Pero una vez que pasan algunos días y el estomago del bebé aumenta de tamaño si que empezará a tener hambre. Esta sensación puede llegar a ser dolorosa en el bebé, así que si tu hijo ya ha aprendido a comer en biberón puede estar muy confundido al mamar al pecho y ver que no hay un manantial de leche fluyendo desde el primer segundo (para estimular la eyección de leche es necesario que el bebé estimule primero el pezón). Aquí es cuando se produce el rechazo, el bebé tiene hambre, da dos chupetones y no sale nada, se separa y berrea. O ni sabe que tiene que succionar del pezón. Os voy a contar varias soluciones que yo misma probé y que funcionaron!

·      No esperes a que el bebé este hambriento para ofrecerle el pecho. Sin embargo si se despierta ya nervioso por comer y llorando, primero satisface su hambre (leche extraída en cuentagotas, vaso, jeringa…) y luego ofrece el pecho.

·      Para que entienda que si le ofreces el pezón es porque de ahí sale leche haz que salga leche del pezón sin que él tenga que hacer ningún esfuerzo de succión previo. Estimula la bajada de leche (o letdown) con un sacaleches o con expresión manual antes de ofrecer el pecho. También puedes dejar que gotas de leche extraída caigan por tu pecho hasta el pezón y a la boca de tu hijo, o ponerte una sonda de suplementación hasta que empiece el letdown.

·      Puede ser más cómodo ponerte a bebé muy cerca del pecho y dejar caer unas gotas de leche extraída directamente en la boca de bebé y ofrecerle el pecho.

·      Si el niño no está por la labor de succionar ofrécele un dedo para que succione y después cámbialo por el pezón. Esto puede ser todo lo que necesites para que empiece a succionar. Puedes también poner la sonda de suplementación en el dedo y después pasar al pecho sin la sonda.


Mi bebé por fin al pecho después de pelearse, por eso tiene el brazo cruzado en medio de los 2... Pero estaba al pecho!! Lo demás no importaba.

Si el niño se queda satisfecho después de estos ‘truquitos’ y se queda contento en el pecho, pero después de 5 o 10 succiones de vuelve a enfadar porque todavía el flujo de leche no es el que él espera (el del biberón…) vuelve a empezar con los truquitos, encuentra el que más le guste a tu bebé, el que sea más cómodo para ti, y no te desesperes. Tranquiliza a tu hijo, dale un par de cucharadas más de leche, y vuelta a empezar. Si te desesperas mucho y ya no quieres seguir luchando, continua con tu método de suplementación elegido (incluso si es el biberón, que no es lo ideal, pero tú eres la que mejor puede juzgar tu situación) y continua intentandolo en la siguiente toma. Pero sigue estimulando tu producción con la ayuda del sacaleches para poder darle a tu hijo la mejor alimentación a tu alcance y para tener leche cuando llegue la toma en la que sí se enganche tu niño, mame feliz y aprenda para siempre que la leche se toma en tu tetita!!!

Y tú, pudiste hacer la transición biberón-pecho? Tenías un bebé que rechazaba el pecho y pudiste superar tus problemas?

23 comentarios:

  1. Mejor explicado, imposible.
    Mi peque nació por cesárea, y durante sus primeras horas de vida estuvo con su papá, mientras a mí se me pasaba el efecto de la anestesia. Me contaron que estaba superdespierto, así que perdimos la oportunidad de que se agarrase pronto al pecho. Pero yo tenía claro que quería darle el pecho y aunque el primer y segundo día fueron duros, al final al tercero, con la subida de la leche lo conseguimos. Sin biberones, pero con calostro en cucharilla, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no confundirle con biberón ayuda bastante a la transición! Enhorabuena!! Cualquier esfuerzo merece la pena!! Y gracias por la visita

      Eliminar
  2. mmm..difiero bastante mi hija mayor estuvo en cinco días muy poco demandante. No comia, estaba despierta, no lloraba se dormía. Cinco días la tuve sin comer. Ojalá se me hubiera ocurrido darle un biberón, pero eso lo había descartado de tal manera que casi se me deshidrata. Ella NO queria pecho, igual que sivue sin querer comer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no quisiera pecho, es que estaba cansadísima! En lugar de biberón está recomendado sacarte los colostros con sacaleche o con la mano y dárselos con cuchara o jeringa o sonda. Pero ella no rechazaba el pecho, estaba demasiado débil. Si le das tus calostros con cucharita durante unas horas se rehidrata, se alimenta y coge fuerza para poder mamar.
      Yo me refiero a los niños que no quieren pecho pero si que quieren comer con otros métodos...

      Eliminar
    2. mm...es mas complicado. A los cinco dias ya cuando subio la leche me la saqué y se la di. Un biberón calma de Medela y nada de pecho.
      En cambio la segunda si que quiso!! una lactancia frustrada y otra exitosa..

      Eliminar
    3. No hay dos lactancias iguales! He odio maravillas del Calma de Medela, qué te pareció?

      Eliminar
  3. Estupenda lección escrita y gráfica¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Aunque si le hubiéramos hecho un video... Pero no estaba la cosa para eso! ; )

      Eliminar
  4. Está muy bien que ofrezcas este tipo de información. Hay muchos falsos mitos y en especial los relacionados con la madre: no tengo leche, no es buena porque no le llena, no me da tiempo a "fabricarla"... y luego está la presión del entorno. Es fundamental informarse para poder tomar decisiones acertadas.

    Genial poder acceder a información de calidad. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Estar informada es fundamental, me da mucha pena cuando la gente decide basándose en malos consejos o en mitos desterrados por la evidencia. Y me encanta cuando gente informada reconoce que tomo la decisión de no dar el pecho porque no quiso, sin esconderse en falsos mitos.

      La historia de tu lactancia es preciosa, y otro caso que demuestra que con determinación y apoyo todos los problemas de la lactancia se pueden solucionar (al menos en un 95% de los casos!)

      Eliminar
  5. Me tienes enganchada a tu pagina, cuando mi nieta venga a este mundo dentro de mes y medio, espero que mi hija no tenga problemas, pero si los tiene ya le recomendare a mi hija que se pase por aqui, un beso preciosa y enhorabuena por este trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se pase con problemas o sin ellos y comparta su historia! Incluso las lactancias felices tienen sus piedrecitas por el camino, esperemos que sean chiquitas y sin importancia. Ánimo!!!

      Eliminar
  6. Me gustan mucho tus consejos, porque aun en los tiempos que estamos, aun me sigue sorprendiendo lo poco informada que está la gente, yo tengo tres hijos y a los tres los he amamantado, cada uno una historia y una experiencia diferente, pero mi determinación a que así debía de ser y eso para mí era lo mas importante,aunque incluso mi madre me hacía dudar de mí misma....precisamente ella que amamantó a 5 y sin posibilidades de biberones; si la madre tiene determinación y confianza todo va rodado, la intuición también funciona, pero si las abuelas, amigas o demás ponen en duda la cantidad de leche o los llantos....ahí hemos acabado de hablar, la madre inexperta se deja llevar y pierde la oportunidad de vivir con sus hijos una de las experiencias mas bonitas que nos brinda la maternidad...

    Un saludo y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Estoy completamente de acuerdo contigo! Es sorprendente que algunas lean más sobre revisiones del cochecito que van a comprar para su bebé y decidan que va a comer sin informarse, con la cantidad de información que hay... La confianza y escuchar al instinto es básico y para eso el ambiente de la madre es muy importante. Me alegro de que disfrutaras de la lactancia de tus tres hijos!!

      Eliminar
  7. Yo he tenido tres hijos, a la primera no la pude amamantar por razones de salud ya que se me complicó el parto, tuve una peritonitis generalizada, y cuando salí de la UCI, después de una semana, estaba muy debilitada, pero con mis otros dos hijos, si he tenido la posibilidad de amamantarlos durante ocho meses y ha sido una experiencia preciosa, que al principio, no siempre resulta fácil, es que es necesario un conocimiento y apredizaje tanto de la madre como del hijo, pero una vez conseguido es un difrute enorme y una compenetración total, tanto que lo difícil para mí fué pasar del pecho al biberón. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es siempre lo más difícil, por eso me da pena que la gente se esfuerce en la lactancia durante la cuarentena y tiren la toalla pensando que siempre será igual cuando lo peor ya ha pasado... Después es todo comodidad y disfrute!! Y el aprender y acoplarse la madre al hijo y el hijo a la madre supongo yo que pasará también con el biberón, va en el proceso de ser madre! Gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Eliminar
  8. Lamentablemente, como cuento en mi blog, mi primera hija no tuvo tanta suerte como tu bebé, y se encontró una mamá mal informada, que ante el rechazo al pecho por confusión (en el hospital le dieron varios biberones con glucosa por el calor, increíble, pero cierto), iba de guatamala a guatapeor dando palos de ciego con la lactancia, hasta que me la cargué. Ojalá muchas mamás con este problema lean blogs como este, y luchen por el derecho de sus bebés a ser amamantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no haber encontrado a las personas adecuadas que te ayudaran desde el principio. incluso con las herramientas necesarias hacer el cambio es dificil, porque tu bebe llora y se pela, hay que tener mucha paciencia. Pero has tenido otras lactancias que tu hija a vivido también de otra manera, pero le has dado ese ejemplo!

      Eliminar
  9. He leído al menos unos 10 blogs y más de 25 web sites de lactancia a demás de de escuchar las experiencias "en su mayoría negativas" sobre la lactancia o "la tortura" como lo describen algunas compañeras. Este blog es lo mejor que le pasado a mi investigación en el proceso de convertirme en madre (lo cual está programado para el 20 de diciembre de este año.

    Escribes super bien, con una honestidad brutal, pero al mismo tiempo dejas una esperanza de que a pesar de las circunstancias las cosas pueden llegar salir bien.

    A todo esto, tengo una par de consultas, he escuchado que a muchas madres que inician la lactancia se les irrita tanto el pezón que la leche fluye con sangre y el dolor es insportable, las grietas no les han sandado tan rápido que tienen que suspender la lactancia ¿hay alguna forma de prevenir esto o fortalecer los pezones para este proceso? y en el peor de los casos ¿cómo sobrellevar esta situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé!!! Como dicen por aqui 'You made my day'. Me alegro de que hayas encontrado en este blog la información que buscabas y te deseo que tengas un final de embarazo estupendo un parto precioso y sobretodo una lactancia feliz!! Prometo que los 2 próximos post van a ser de preparación de pezones y de grietas. El de grietas lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo... Gracias por tu comentario y firma con algún nickname para que sepa que eres tú cuando comentas!

      Eliminar
  10. Hola, gracias por responder tan prontamente, me llamo Vivian soy de Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana! Encantada y te veo por aquí! Ya tienes mi opinión sobre el dolor y la lactancia!

      Eliminar
  11. Mi bebé rechaza el pecho, tiene tres semanas de nacida y ya no quiere cogerlo y se irrita mucho cada vez que la pongo. Estoy muy desesperada y no sé qué hacer ya! Quiero seguir con la lactancia. Cuando dia a luz estuve dos días separada de ella porque me operaron de urgencia y le estuvieron dando biberon y en casa leche materna pero hace una semana la pediatra dijo que se estaba quedando con hambre y que complementemos con fórmula, yo he intentado que mame siempre pero algún biberón le he dado sólo por la noche para que duerma tranquila. Ahora no quiere el.pecho, lo rechaza y ya no sé qué hacer, me apena muchísimo abandonar la lactancia tan pronto :(... Helena

    ResponderEliminar