lunes, 13 de mayo de 2013

Bebé de nalgas... Qué puedo hacer!?

Durante el embarazo no le hice mucho caso a la posición del bebé, supuse que si quería nacer se pondría en posición porque la naturaleza es sabia. Y que otra opción le quedaba...? Pero en la revisión de la semana 32 me dijeron que todavía no estaba en posición y lo mismo en la semana 34 y en la 36 y en la 37... Los que leeís mi blog ya sabeís cómo nació mi bebé, así que se dió la vuelta pero eso lo dejo para otra entrada.


La cosa es que en esas semanas esperé y desesperé. Entré en foros (especialmente el de BabyCenter) leyendo historias de todo tipo sobre bebés que giran y que no giran. A medida que las semanas pasaban las historias eran menos halagüeñas... Así que tenía 2 opciones, esperar a qué la naturaleza siguiera su curso o ayudar a mi bebé a dar la vuelta. Y cómo ya dije que desesperé, pasé a la acción.

La mejor información y la más completa sobre posicionamiento del bebé y todo lo que podemos hacer para que la posición sea óptima y que incluso el bebé gire cuando no está en posición la encuentras en la web de Spinning Babies. Yo hice TODO lo que tienen en la lista. Así que os contaré cómo me fue, y os sirve también a las que no sepáis inglés.


Recomendaciones generales


Confía en tu cuerpo y en tu bebé. El día que giró tuve muchísimas contracciones, quizá mi bebé no estaba en posición porque no quería nacer todavía...

- Un bebé de nalgas es normal en la semana 30 e incluso puede no ser un problema en la 32.

- Ponte en la posición en la que quieres que tu bebé esté, haciendo el pino. Te verás cómo una pelota y te cuesta subir las escaleras pero hay formas de ponerte cabeza-abajo, las veremos.

- Consulta con tu médico antes de empezar tu plan de acción. Mi médico se pensó que iba a bailar bajo la luna y me dio carta blanca..

- Si tu bebé sigue cabeza abajo tras la semana 37 puedes plantearle a tu médico la Versión Cefáliza Externa (VCE). 

- Habla con tu bebé y cuéntale qué esperas de él y pregúntale cómo puedes ayudarle. También lo hice, medité, visualicé, recé... Y funcionó, no pierdes nada intentándolo.


Actividades específicas

En general cualquier posición que tenga las caderas más elevadas que los hombros ayudaran al feto a tener espacio para girar, hace que las caderas no le impidan girar. Intenté todas las versiones posibles, unas son más cómodas que otras, y algunas hacíen que el niño empezara a moverse cómo un loco. Y esto es lo que queremos!
Gail shows the forward-leaning inversion to class in New Bedford, Massachusetts.


The Breech TiltEsta posura es molesta para los hombros, hazla durante 30 segundos y después pasa a la siguiente y aguanta todo lo que puedas. 



Lo malo de esta postura es que tienes el útero sobre los pulmones y respirar se complica, pero es muy efectiva, casi conseguimos el giro en esta postura.




También es recomendable hacer la postura de yoga (gato-vaca) tantas veces como quieras durante todo el embarazo, independientemente de la postura fetal. Y esto ayuda mucho a que el útero esté más relajado y se permita el giro.

Otra forma de ponerse cabeza abajo es hacer el pino en una piscina, lo suficientemente profunda como para que la barrigota esté cubierta. Yo esto lo hice todos los días, y algo se movía, pero las inversiones en seco me parecen más cómodas.


Si te gusta la medicina tradicional china (y si no te gusta también!!!) tienes que intentar la Moxibustión. Es una técnica que funciona como la acupuntura pero con calor. Se aplica calor, que prodece de un 'purito' de hiervas medicinales incandescente (moxa). Lo puedes hacer tu en casa 2 veces al día. Puedes ir a ver a un acupuntor que te enseñe la técnica y te venda las barritas de moxa. Yo lo hice durante 10 días, descanso de 4 días, y 5 días más hasta que se giro. Realmente se nota que el niño se mueve más y está más activo, así que funciona!!! La idea es que el feto tiene mucho ying para el yang de la madre y está técnica estimula al feto para que se mueva. Pero hace falta que el útero esté favorable para el giro, así que haz también las posiciones! Os dejo un video de la moxibustión, que funciona mejor estre las semanas 34 y 36 de gestación.


Muchos bebés no giran porque hay tensión en la zona baja del abdomen y no están cómodos con la cabeza ahí. Para evitar esa tensión lo mejor es ir al fisioterapeuta o al quiropráctico y que te realicen la Maniobra Webster (no es dolorosa, pero mejor si lo hacealguien con experiencia!). Yo fui a que me la hicieran 2 veces, y supongo que ayudó también. Además te quita bloqueos en la cadera y sienta muy bien. Otro vídeo para que veáis deque os hablo.



La opción desesperada es la Versión Cefálica Externa (VCE). Para esto tendréis que hablar con un médico, mejor si encontráis a uno especializado que lo haya hecho muchas veces. Leer el enlace que pongo más arriba de la OMS donde podréis ver las recomenciaones que hacen. Tendréis que hacerlo cerca de quirófano, en ayunas, con una vía central y a término. A mí me parece que merece la pena para evitar una cesárea, pero cada una es cada una. También me sometí a una VCE, pero con una comadrona, sin hospital ni ayunas y agujas, os lo contaré en la próxima entrada que está es ya muy larga...

¿Tuviste un bebé rebelde y de nalgas? ¿Se dio la vuelta? ¿Cómo? ¿Cuándo?



2 comentarios:


  1. Hiciste de todo...¡cuánto nos motivan! Yo en eso tuve suerte y se colocò sin darme tiempo a agobiarme..
    Genial entrada y una vez más, con información super completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que estuvo en mi mano hasta que se dio la vuelta el muy rebelde! Lo normal es que se coloquen prontito, pero los hay que tienen sus propias ideas y un plan que no te han contado y te cogen despistada!

    ResponderEliminar