jueves, 9 de mayo de 2013

Maternidad de la A a la Z - M de Muerte

No tiene mucho que ver con la lactancia, pero hoy os quiero contar algo que cambió radicalmente al convertirme en madre. Siguiendo la iniciativa de Trimadre, participo en un carnaval de blogs (justo cuando me estaba replanteando todo esto de los carnavales de blogs) sobre cómo la maternidad nos cambia, y no sólo en lo superficial sino muy dentro.

Antes de ser madre la muerte no me asustaba especialmente. Es algo que pasará algún día, es natural, cuando te vas te vas, y a ti más que menos te da igual. El palo se lo llevan los que se quedan. No es que tenga un idilio con la muerte pero no le tenía miedo.

Una vez que fui madre, a los pocos días de llegar a casa pensé 'Cuando me muera voy a dejar a esta personita huérfana y sola en este mundo'. De pronto mi concepto sobre la muerte cambió por completo! Fue una sorpresa. Ya no me hacía ninguna gracia lo que le iba a pasar a la gente que dejara atrás. Mi hijo, por muy mayor que fuera, aunque tuviera mujer e hijos se quedaría sin madre... Y madre no hay más que una!


24 comentarios:

  1. Estoy contigo! cuando eres madre, te cambian tantos pensamientos e ideas que sorprende.

    Yo tambien me he agobiado pensando las cosas del futuro pero chica, no lo podemos cambiar asi que habrá que intentar que nuestros hijos sean personas nobles, seguras y de espíritu fuerte y positivo para que cuando nosotras y sus padres no estemos, ellos sientan esa seguridad que les hemos dejado, de que nosotros creemos y estamos con ellos aunque no nos vean. Que ellos se crean la verdad: que pueden con todo.

    Un besazo. Veo que no puedo seguirte ( pon la barra de seguidores mujer!) .. pero vendré a visitarte para que me invites a un cafe :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón!! Sólo hay que cruzar los dedos y cuidarse para estar el tiempo suficiente y dejarlos amuebladitos por dentro!
      A ver si tuneo un poquito el blog e incluyo cafés digitales!!

      Eliminar
  2. Ese sentimineto creo que se nos desarrolla a todas...ami me psa igual ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es natural, pero no dejó de sorprenderme!

      Eliminar
  3. Tienes razón, este sentimiento también surge cuando eres madre y ya he conocido algunos pequeños que por X o Y se han quedado sin mamá a temprana edad; jamás quisiera que eso pasara, a cuidarnos por los cuatro costados y a nuestros pequeños también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que penita! Yo creo que gran parte de la ansiedad por separación se debe al miedo a que a alguno de los 2 le pase algo cuando se está separado!

      Eliminar
  4. Yo también lo he pensado alguna vez, sobre todo cuando era pequeñín del todo, lo veía tan indefenso. Ahora sigue estando indefenso, pero creo que su padre y él se las podrían apañar. De todas formas, crucemos los dedos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que se apañaría con el padre, pero sólo apañarse... Jejejeje

      Eliminar
  5. Es terrible, pero es una PALABRA que se nos mete a todos en la caja mental de las preocupaciones. Sí, necesaria inclusión aunque al principio IMPACTA ehh?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una palabra que choca un poco, pero tan natural como el nacimiento... Y cierra el ciclo de una nueva vida, no?

      Eliminar
  6. Amiga, completamente deacuerdo... de paso mi mamá murió hace unos 5 años y siempre pienso que a pesar de que me dejó adulta, trabajadora y hasta casada... no conoció a los peques y pues esta etapa me tocó solita... siempre pienso que yo debo durarles mucho más, que debo conocer a nietos y bisnietos de ser posible, quiero ponerme tan vieja y tan arrugada por el paso del tiempo que sienta que las pasas son lozanas jejeje
    Por otro lado... me da un pánico la muerte... en especial una madre que vé morir a su hijo, a esa situación le tengo pánico, un miedo así espectral... siento que yo no podría sobrevivir a un dolor así.
    Me gustó tu post! esto nos pasa a muchas madres
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto siento que te falte tu madre. Yo incluso echo de menos a mi abuela, que no ha conocido a mis hijos, así que una madre... Es un post tétrico pero es un sentimiento más de la maternidad, me alegro de que te gustara. Besos

      Eliminar
  7. Ay.. Veo que has empezado sin paños calientes, eh? ¡Qué palabrita has escogido! (¿Tendrá algo que ver tu "desaparecida" vena con esta entrada catastrofista?). Sí, ya sé que yo tampoco he sido la alegría de la huerta hoy con el momento "susto en la cuna" ;-) jajajaja.
    Ahora en serio, todo lo que dices es una verdad como un templo. A las madres nos horroriza nuestra propia muerte, no por nosotras mismas (total, te vas y ni te enteras), sino por el "pastel" que dejaríamos aquí... Nuestras pequeñas "secuelas" que nos necesitan más que a nada en el mundo...
    Genial.
    Mil gracias por participar!!!! Qué gran comunidad somos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Y veo que ha sido éxito total!! Enhorabuena!

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón, antes de ser madre a mí lo de morirse era algo que pasa y que, como ya no estás aquí, no sufres. El dolor para los que se quedan.
    Pero cuando llegó mi hijo me di cuenta que, inevitablemente, algún día me moriría y le dejaría aquí sin mi. A veces, cuando les miro, fantaseo con la idea de cómo serán de mayores e, incluso, de viejecitos... y entonces, como una jarra de agua fría, me doy cuenta de que los veré de adultos (si no pasa nada malo, tocaré madera...) pero no de viejos porque yo ya no estaré y, entonces, me entra una gran pena...
    La parte buena es que entonces hace que tenga aún más ganas si cabe de pasar cada momento que pueda con ellos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ley de vida. Y lo ves con mucha naturalidad, eso es bueno, y así tus hijos estarán preparados cuando llegue el momento, dentro de muchos muchos años, cuando todos esteis viejos pellejos!

      Eliminar
  9. Uff... Yo no me lo he planteado, no quiero pensar en esas cosas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esas son palabras mayores, que cuando pasan por mi cabeza, intento sacar rápidamente y pensar en algo más positivo........porque asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da susto, pero más vale estar preparados porque es inevitable, creo yo...

      Eliminar
  11. Puff yo intento no pensar en eso, porque cuando lo hago, me entran los mismos miedos. No me asusta la muerte por mi, me asusta enormemente por dejar a mi angelito sin mamá.... me he vuelto una cagueta, solo por miedo a que me pase algo....
    Está claro que lo pienso lo menos posible, pues no quiero obsesionarme con cosas negativas, pero yo también siento la muerte de manera diferente desde que soy madre.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que yo me pase todo el día dándole vueltas! Jajajaja. Pero un día llegó a mi cabeza, y noté que era un sentimiento totalmente nuevo, pena por morir,y pena por los hijos que se quedan aqui...

      Eliminar
  12. ¡Qué reflexión más curiosa! Desde luego creo que es mucha la generosidad que dejas entrever en ese pensamiento. Ay, ojalá yo tuviera mejor relación con la muerte... pero creo que, cuando murió mi madre hace 3 años y medio, me dejó muy tocada y aún tengo que aprender a convivir con ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea ley de vida superar la muerte de los padres no es fácil. Todo llegará pero hace falta mucho tiempo y distancia para superar la pérdida de una madre. Ánimo!

      Eliminar