viernes, 24 de mayo de 2013

Mi bebé de nalgas se dio la vuelta en la semana 37

Cómo ya he contado mi bebé ya fue rebelde en la barriga. O eso me pareció a mí cuando se negaba a ponerse cabeza abajo (sus razones tendría él) y las semanas iban pasando y el tío lo intentaba pero no había manera. Lo intenté todo, todo y todo y podéis leer más sobre esto aquí. Al principio mantuve la calma y la esperanza, pero a partir de la semana 36 empezó la cuenta atrás y la desesperación.

A mi médico le hablé de la posibilidad de hacer una versión cefálica externa (VCE), ya que para mí era importante tener un parto vaginal y me contestó que él no las hacía, y que no las aconsejaba. Aun así respetó mi opinión y me dijo que si quería hacerlo lo hiciera con un Fulano de Copas que era el que más experiencia tenía. Y cómo es médico y estaba delante de una embaraza tuvo que poner la guinda del miedo... Sólo dijo que es sus años de carrera ha visto un caso con mal pronóstico tras una VCE (no especificó) pero no me contó cuantos malos pronóstico tras cesáreas había visto en su carrera...




Mi bebé jugando a ser gamba antes de bajar los pies para girar

Lo había intentado todo y seguía con un bebé de nalgas. Desde hacía meses había leído sobre mis opciones de parto vaginal, que intervenciones estaba dispuesta a soportar, por cuales no pasaría, tenía una Doula contratada, quería que mi hijo naciera con respeto y de manera natural... Esta claro que yo iba a parir vaginalmente a mi bebé, pero resulta que el no parecía querer nacer así. Fue muy frustrante tener que aceptar la posibilidad de una cesaréa por una cosa tan simple! Daté la vuelta ya bebé!! Lloré, desesperé, me sentí ridícula por querer con tantas ganas parir a mi hijo, volví a llorar, veía en las miradas de la gente 'ese niño ya no cabe en tu barriga para darse la vuelta' y llegué a la aceptación. Hay cosas que escapan a nuestro control, y esto es una lección que aprendí muy pronto en la maternidad y me ayudará siempre a aceptar lo inesperado.

Hablé con mi Doula que, como dicen aquí, conoce a todo el que es worth of knowing (digno de conocer) en parto y puerperio en Miami y me dijo: 've a ver a esta comadrona, es bruja y estoy en serio'. Y allí que me fui  porque estaba dispuesta a darle todas las oportunidades para girar que pudiera. A estás alturas (semana 37) el bebé de verdad que lo intentaba, al menos 2 veces al día, pero siempre se trababa con su cabezota en la cadera y no había forma! Nunca se me olvidará el dolorcillo de su cabeza contra mis costillas flotantes... Me encontré a una señora adorable con edad de tener que haberse jubilado hace 5 años, y en silla de ruedas. Me palpó la barriga (yo le expliqué que había notado un cambio de posición en el último día) y me dijo que lo más probable es que hubiera subido los pies, preparándose para nacer de nalgas (así el culete puede dilatar el cervix) y que en ese caso no podía hacer nada por nosotros...

Y así fue, estaba en plan gamba, así que había decidió que no se iba a poder dar la vuelta y que tocaba nacer de nalgas. Y eso, siendo el primer parto, era algo por lo que no quería pasar (ver artículo de la OMS sobre el tema). Yo seguí con mis ejercicios y la acupuntura y a los 4 días bajo los pies  pero no la cabeza, así que había esperanzas, y me volví corriendo a verla!!

A las 37 semanas y 4 días llegué a ver a la comadrona, escuchó los latidos de su corazón con el dopler, me palpó la barriga y encontró la cabeza de mi hijo, que jugaba al despiste. Se rió y le dijo 'Bebé, es tu hora, toca dar la vuelta'. Me llenó la barriga de aceite de lavanda y suavemente le sacó los pies de la cadera por la izquierda. Mientras le decía 'Bebé (llamándolo por su nombre), no te preocupes, todo está bien. Yo te voy a ayudar, estás con los ángeles . Y sacó sus pies de la parte baja de mi útero con facilidad! Quedaba lo peor, convencerlo de que él podía darse la vuelta, y que a pesar de mi cadera su cabeza cabía en ese hueco. Entonces me dijo que le cantase o que le hablase para que supiera que yo estaba con él y nada malo le iba a pasar. Empecé a cantarle la canción que le cantaba todas las noches desde la semana 22 (cuando empiezan a oír en el vientre) y en estrofa y medio se giró! Gracias a las manos de la comadrona que le enseñaron el camino y a la confianza que los 2 pusimos en ella!!! Un momento mágico, casi no me lo podía creer.

Fue una tarde felicísima! Y pudimos tener un parto vaginal precioso, que fue nuestro parto.



26 comentarios:

  1. Guau! Me dejas sin palabras y emocionada. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue uno de los momentos más dulces del embarazo, después de varios de los días más amargos! Además de lo cómoda que es una barriga bien colocada!! Gracias por la visita!!

      Eliminar
    2. Que bueno de verdad.Un placer visitarte siempre ;)

      Eliminar
  2. En realidad no es rebelde, fue muy obediente, cuando se lo pidieron él se giró.
    Otras cosa es que le guste vestirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Se portó muy bien, sólo hubo que explicárselo y él lo entendió!

      Eliminar
  3. Me he identificado inmediatamente contigo, yo tuve a mi primer hijo por cesárea porque no se dió la vuelta,además era muy grandote, y mi segundo hijo estaba perfectamente colocado hasta que casi al final en una ecografía me dijeron lo que yo ya intuía por las sensaciones de mi barriga, el niño se había girado, estaba de nalgas, así que me volvieron a pronosticar una cesárea...yo desesperada, quería tener a mi hijo de forma natural y veía que la posibilidad se me escapaba, hasta que una noche creí que me ponía de parto, pues ya estaba cerca el momento, y le dije a mi marido, "el niño se está dando la vuelta" a lo que el me contestó, eso es la ganas que tu tienes de cambiar las circunstancias.....y cuando volví al ginecólogo, ya en vísperas de la cesárea, el niño efectivamente se dió la vuelta, y nació de forma natural....que experiencia mas bonita...tanto que repetí y tengo también una hermosa niña...jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que al final se dio la vuelta!! Y te dejaron tener un parto vaginal tras cesárea, porque muchos médicos no están dispuestos. Es increíble lo poco que podemos hacer cuando el niño se empeña en estar de nalgas! Una cosa tan simple que puede acabar con tus expectativas de un parto natural!

      Eliminar
  4. Qué pasada, vivir algo así... ¡te lo merecías de todas formas por todo el empeño que pusiste!
    Muy buena historia y seguro que anima a alguna mamá en ciernes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, porque a medida que pasaban las semanas e iba leyendo experiencias de otras madres mis esperanzas se agotaban. Así que mientras hay embarazo hay esperanza! Siempre hay posibilidad de que se gira, y el niño tiene espacio, y eso que yo soy bajita y estrecha!

      Eliminar
  5. He flipado!! sin mas...suerte que lo conseguiste. A mi me paso con la chica y no hubiera llegado a la 37, pero ella que es muy buena se giró solita antes. Conozco la tensión de pensar en no poder tener tu parto deseado!! besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el embarazo nunca se me ocurrió que pudiera no ponerse en posición... Pero pasó! Menos mal que se giró, pero la tensión estuvo ahí varias semanas... besos!

      Eliminar
  6. Me emociono mucho lo que contaste.
    yo estoy de semana 37 y lloro todo el dia mi beba no quiere girar, ya hemos intentado dos versiones cefalicas externas, acupuntura, moxibustion, ejercicios. Realmente me siento muy triste, ojala en lo poco que queda ella quiera hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaspor tu comentario!! Sé cómo te sientes, o también lloraba cada día. Pero al final hay que aceptar que en la maternidad hay cosas que escapan de nuestras manos y podemos poner de nuestra parte pero hay veces que no se puede. Mucho ánimo! Y sigue confiando en tu beba, si no se da la vuelta seguro que tiene sus motivos y todavía queda tiempo!!!

      Eliminar
  7. Hola Avencia! Yo estoy de 32 semanas, sé que es pronto, pero ya casi todos se han dado la vuelta en esta semana, ¿no? Al menos los de mis amigas... Estoy un poco preocupada por si puedo hacer algo que no estoy haciendo para conseguirlo. Si tienes algún consejo para mí... Te lo agradecería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!!! Todavía es pronto para preocuparse. En la semana 34 es cuando ya debería de estar cabeza abajo, pero aún a muchísimo tiempo!! Hay muchas cosas que puedes ir haciendo ahora para un posicionamiento óptimo y que deberías de seguir haciendo hasta que llegue el bebé! Tienes un post sobre eso aquí: http://bebesdepecho.blogspot.com.es/2013/05/bebe-de-nalgas-que-puedo-hacer.html
      Pero lo más importante es que evites estar recostada sobre la espalda. Para eso lo mejor sentarse en el suelo como los indios, o en la bola de fitness y así la espalda está derechita! Además de los muchos ejercicios del post que te he pegado. Pero tranquila que hay tiempo!!! Ya me contarás si se encaja!

      Eliminar
    2. Necesito a esa comadrona! Por qué no te la has traído a Sevilla Avencia?

      Eliminar
  8. a mi me pase igual solo que mi beba se giro sola a las 32 semanas cuando yo habia aceptado que no tendria el parto que queria, alguien nos dijo hablenle, diganle que debe hacer y que la aman mucho y quieren lo mejor para ella, ella siempre seguia el calor de la mano de su papa, asi que una tarde relajado en la cama el le dijo con mucho cariño que debia poner su cabeza donde estaba su mano, que debia ser valiente y ayudar a mami para que naciera tranquila y sin problemas, no paso nada en 15 minutos pero luego comenzo a moverse y dolia mucho pues estaba muy grande y en un esfuerzo quedo atravesada, yo trate de no estresarme no demostrar el dolor que sentia, seguimos hablandole y con una patada cambio de posicion y se acomodo, no lo podiamos creer, yo llore de la emocion y la consentimos toda la tarde, el proceso duro 2 horas, luego el medico ante mi insistencia me hizo una ecografia y vimos que estaba bien, en posicion y sin enredos de cordón ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas parece magia! Es impresionante lo que se puede conseguir explicándole a los bebés cuales son nuestras expectativas, incluso antes de que hayan nacido!!! Una historia preciosa!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola yo hoy cumpli 34 semanas y ayer tube eco y mi.bebe esta atravesado :( el doc me.dijo que aun estaba a tiempo de girarse pero que era dificil :( me da.pena yo igual quiero un parto natural es mi primer bebe y no es muy grande pesa 2 kilos, me dijo q en 2 semanas mas.me.hara otra eco para ver si cambio de posicion o me.van hacer cesarea :/ nose si habran ejercicios que me ayuden estoy preocupada no quiero cesarea!! Le.digo a mi bebe que se gire un poquito y ponga su cabecita abajo y mueve sus piernitas pero no.se da vuelta :(

    ResponderEliminar
  11. Gatear como bebe ..es el mejor ejercicio x q cuelga tu pansa y da mas espacio a tu bebe y pueda dar vuelta

    ResponderEliminar
  12. Fuimos a ver a mi sobrinito. Hicimos una ecografías en Bogotá para poder verlo en 4D. Estaba ansiosa por esta ecografía 4D porque ya sabíamos que llevaríamos a Bruno, su hermano mayor, para que conozca a su hermanito y le vea la carita. Llegamos y nos ofrecieron una Ecografías en HD, Ecografías en Alta Definición. No tenía ni idea de estas cosas. Resultado: un placer verle la cara de asombro a Bruno cuando vió a su hermanito tan de cerca y tan claro. Se veía todo tan bonito. Realmente la Ecografías HD Live valió la pena.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito que suerte que tu bebé decidiese darse la vuelta al fin!! Mi bebe también estaba de pie, en posición podalica y un par de días note que algo cambiaba...Y ayer fui a la ginecóloga y efectivamente estando de 37 semanas y 3 días mi bebe estaba con la cabeza en su sitio!! Que alegría nos dio!! Porque es el segundo y con la niña fue parto vaginal pero hubo bastantes complicaciones y tuvo que salir del paritorio y no pudo cortar el cordón ni nada y se tuvieron que llevar a la nena a la incubadora... Y con este teníamos la esperanza de que fuese diferente la verdad... Nos dio un poco el susto pero por fin está colocado y en su sitio asique solo nos queda esperar. :)

    ResponderEliminar
  14. Q alegría y q envidia sana me dais. A mi m quedan 16 días para salir de cuentas y esta semana intentaron hacerme la vce pero sin resultado. Yo noto como el bebé quiere voltear pero no puede. No me hace gracia la cesárea y en 4 días vuelvo a monitores, si sigue de nalgas me harán cesárea. Por más q le hablo, canto o hago los ejercicios no co sigo ayudarle y es muy frustrante. ..pero es lo hay...ya dudo q pueda tener un parto vaginal

    ResponderEliminar
  15. Me he sentido muy identificada con esta entrada. Tambien soy licenciada en Biologia, doctora e investigadora y tambien como tu tuve tantos problemas de lactancia con el primer bebe que bien podria ser consultante en lactacion. Ya me mandan a veces mails amigas de amigas que estan pasando por algo y pidiendo consejo. Mi primer bebe vino de nalgas y no hubo nada absolutamente nada que la girara. Mi ginecolog intento la VCE en varias ocasiones durante el ultimo mes sin exito. Andaba a gatas por la casa, hacia las inversiones pelvicas, e incluso intente la moxibustion hasta 3 horas antes de ponerme de parto. La bebe se movia como loca pero nada, no giraba, no hubo nada que pudiera ponerla con la cabeza abajo. No parecia falta de espacio pero el ginecologo se atrevia a diagnosticar cordon corto o enrollado. La placenta estaba en lo mas alto del utero y penso que siendo corto el cordon igual no le dejaba girarse. Cuando intentaba la VCE llegados a la mitad del utero era imposible continuar y al soltar la bebe volvia sola y como con inercia a poner su cabeza hacia arriba. Ahora estoy embarazada de 30 semanas y en la ultima eco el bebe estaba atravesado, hoy 3 dias despues puedo decir que desde que sali de la consulta el bebe esta con la cabeza bien arriba. Se mueve mucho y la cabeza sobresale entre mis costillas de forma exagerada. Estoy desesperada por que se gire a tiempo. Igual que tu con mi primer embarazo llore mucho, lo pase realmente mal porque no queria una cesarea y al final fue cesarea. Una experiencia que fisicamente me supero en todos los sentidos, puesto que la cesarea en si no molesta pero las 3 semanas posteriores para mi fueron infernales y eso que me considero una persona fuerte con un umbral de dolor alto. Aun asi entre la revolucion hormonal que es dar a luz, todos los problemas de lactancia que tuve con grietas en los dos pechos y mastitis infecciosa a los 9 dias de parir, mas el sentirte totalmente invalida porque los puntos tiran por todas partes y ademas no posees de abdominales para moverte con agilidad, fue todo muy feo y no lo quiero repetir. Ademas como mujer quiero un parto natural, no me quiero morir sin dar a luz por via vaginal. Creo que esto muy pocas personas lo entienden. Pero bueno, estoy escribiendo aqui para descargar esta rabia que llevo ahora mismo encima al ver que se esta repitiendo la misma historia con este bebe y que no se gira. Se que esta negatividad no ayuda e intento sentirme positiva y pensar que se girara, pero es dificil y me da mucha rabia que despues de estar 15 minutos haciendo las inversiones y ejercicios que recomiendan, me doy la vuelta y la cabeza del bebe sigue ahi. Estoy frustrada. Ojala existiera aqui esa brujita buena que te ayudo a girara al bebe. Yo lo habia intentado con mi matrona con la que hicimos haptonomia muchos meses pero no hubo forma. Al final cuando me sacaron al bebe me confirmaron que no habia ningun problema fisico por el que no se girara. Cordon largo sin enrollar y utero normal. Un beso a todas y animo en estas semanas de espera...

    ResponderEliminar
  16. Os leo y me siento identificada, este es mi segundo embarazo en general esta siendo todo lo contrario del primero....en este he tenido muchisima ansiedad y he llorado muchisimo, no se si ello habra influido a que mi niña en la semana 32 este de nalgas, tengo cita la en la semana 36 a ver si hay suerte y me pequeña se quiere dar la vuelta, es lo que mas deseo no solo pq mi experiencia de parto vaginal fue muy buena, sino porque tambien ahora tengo un niño de 3 años que depende aun mucho de mi, apenas hace 3 meses que dejo el pecho.Entonces creo que por como estoy no se si seria capaz de aguantar una cesarea donde estas sola, y despues un post parto con dos niños, asi que estoy un poco desesperada.
    No se porque no puedo ver los ejercicios que pones en esta pagina.....me gustaria hacerlos, al final es intentarlo todo para que mi pequeña se ponga en posicion, espero que me puedas ayudar.
    Un saludo, y gracias!!!!

    ResponderEliminar