jueves, 8 de agosto de 2013

Receta de Galletas de Lactancia, Galactogogos

Una dulce despedida para La Semana Mundial de la Lactancia Materna

Aunque la producción de leche depende de la demanda de leche que tengamos, hay cosas que podemos comer para ayudar a aumentar nuestra producción de leche. Se llaman galactogogos, y cada cultura tiene los suyos. La mayor parte de ellos son mitos, y no pasan de la creencia popular. Pero hay algunos que parecen funcionar mejor... 


Galletas de lactancia de avena y chocolate

Si quieres aumentar la producción de leche lo mejor es que te pongas al niño muchas veces al pecho y si no puedes que uses el sacabuches con frecuencia, cada 2 horas durante 10 minutos en cada pecho. Cuanto más y más frecuentemente se vacíe el pecho, más leche vas a producir. No hace falta que comas nada especial, sólo tendrás que comer lo suficiente para no pasar hambre y beber lo que te pida el cuerpo para no pasar sed.

Dicho esto, efectivamente hay cosas que parecen ayudar a aumentar la producción de leche. Por ejemplo, la avena, el alpiste molido y la levadura cervecera (Saccharomyces cereviseae). Además son cosas muy sanas, así que ayuden o no a producir más leche son buenas para la madre lactante.

La avena contiene mucho hierro, lo cual ayuda para el postparto, y además al tomarla aumentamos la fibra de nuestra dieta. Y la fibra para el postparto es fundamental, sobretodo si el parto ha sido vaginal con desgarro o episetomia, y no me hagáis hablar mucho más de esto... Hay estudios que asocian un aumento de la producción de leche con el consumo de avena...en vacas. Qué queréis, la cría de vacas lecheras mueve mucho dinero y dar el pecho es gratis, no se investiga tanto. 

La levadura cervecera (que es a misma que la panadera) también se asocia al aumento de la producción de leche (y esto está demostrado científicamente, al menos en vacas)  y además es fuente de vitamina B y rica en proteínas. La cerveza negra también ayuda a producir leche, pero no pega con estas galletas...

El alpiste molido (porque la semilla entera pasa sin pena ni gloria por nuestro sistema digestivo) es una fuente natural de Omega3 y otros acidos grasos insaturados, y además se cree que es un galactogogo natural! Además del aporte de fibra. Puede parecer comida de pájaro, pero está riquísimo, sabe a nueces, probadlo! Hay estudios (en humanos!) que demuestran que tomar alpiste aumente los niveles de 3 ácidos grasos insaturados (ácido a-linoleico, eicosapentaenoico, y docosapentaenoico) en la leche, y esto es buenísimo para el desarrollo del bebé y de su pequeño cerebro.




Así que con estás 3 cosas y chocolate podéis disfrutar de unas galletas de lactancia riquísimas! No se me ocurre otra mejor manera de tomar las 500kcal extra que necesita la madre lactante para mantener su peso... Os dejo un video de la receta!

¿Os animais a hacerla?

11 comentarios:

  1. Me encanta la receta!!! Q buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Una duda. Los productosnque pueden aumentar la producción de leche son galactogogos no galactoforos no? Los galactoforos son los conductos no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el articulo y sobre todo por la receta. He de confesar que soy seguidora de tu blog desde hace tiempo pero con la llegada de nuestra nena me he echo una incondicional de tu blog asi como de otros que apuestan por una alimentación materna y directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor alimentación que hay! Te animo a hacer la receta, salen riquisimas!

      Eliminar
  4. Podrían poner la receta escrita, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... Aunque el video es cortito cortito! Ni 3 minutillos! Este fin de semana la subo escrita!

      Eliminar
  5. Espero poder ayudar con mi historia. Tengo una bebé de 5 meses y al principio me costaba mucho darle pecho, no solo me dolía muuuucho, sino que además, no producía suficiente leche para alimentarla. Lo único que me decían era que esperar que el succionar del bebé me iba a estimular y no sé qué más, pero esperé un mes y nada. Más bien mi bebé se estaba llenado de gases. Por lo que me arriesgue a tomar el Healthy Nursing Tea de Secrets of Tea y menos mal que lo hice, porque aumenté mi producción de leche y de una manera totalmente natural.

    ResponderEliminar