lunes, 14 de octubre de 2013

Duérmete niño, pero sin abandono

Como a cualquier madre a mi me gusta dormir, toda la noche y de un tirón. Así que después de pasar las primeras semanas, o incluso meses despertándome cada 2 o 3 horas todas las noches llego el momento de hacer algo para dormir mejor.

Estaba claro que lo de dejarlo llorar sólo en la cuna, o mirándolo mientras llora, o incluso en brazos no va conmigo. Pero aceptar impasible que nada se puede hacer y que toca dormir mal durante años tampoco. Y este libro es genial porque te explica que no hay ningún problema con cómo está durmiendo el niño, el problema lo tiene la madre. Pero es un deseo muy respetable el de querer dormir toda la noche del tirón. Así que es un libro para mejorar el sueño del adulto, promoviendo la independencia del niño para dormir, que es algo muy poco natural, así que requiere tiempo.




Así que me leí este libro, "El sueño del bebé" o "The no-cry sleep solution" de Elisabeth Pantley que podéis encontrar en AMAZON. En este libro te explican porqué los niños duermen como duermen, y cuales son las expectativas reales que podemos tener con respecto a su descaso. Y la autora, madre de 4 hijos, colechadora y amamantadora a demanda, nos da pautas y consejos para enseñarle a nuestros hijos a dormirse sin necesitarnos para el proceso. Estas pautas sirven para todos los padres (excepto los que creen en dejarles llorar hasta dormirse), los de teta, los de biberón, los de cuna y los de colecho. Aunque se le ve un poco el plumero de colechadora, y por eso para mi fue especialmente útil, porque colechar no tiene porque ser sinónimo de despertarse muchas veces!

No es un libro milagro ni mucho menos! Requiere mucha dedicación y sacrificio. Ya lo dice Carlos Gonzalez en su libro "Bésame mucho". Pero ofrece miles de trucos para, poco a poco, conseguir el objetivo soñado. Además la autora propone hacer unos registros de siestas y sueño nocturno cada día durante varios días, para ver dónde está el problema y evaluar los avances cada 10 días. Los trucos van desde hacer una rutina de sueño predecible, a crear una canción o palabras que se asocien con el sueño, no dejar que el bebé se duerma con el pezón en la boca, y muchísimas más. Lo bueno es que siempre vas a encontrar 3 ó 4 cosas que puedes cambiar sin esfuerzo para mejorar la situación.

El libro es muy recomendable y especialmente me ayudó a darme cuenta de un par de cosas en las que no había caído. La primera es que los niños tienen una necesidad de sueño que solemos desoír y posponer sin ningún reparo "Bueno, así duerme más luego" "Si no se duerme será que no tiene tanto sueño". Pero no es así, la necesidad de sueño hay que atenderla con la misma rapidez que atendemos el hambre en el bebé. Que un niño duerma lo que necesita también debe ser prioritario. Ya lo dice mi madre "Mientras más duermen, más duermen". Y muchas veces los bebés no saben dormirse solos igual que no saben comer solos, y hay que ayudarlos.

Otra cosa que me resultó muy interesante es que los niños amamantados que duermen junto a la madre se despiertan más que si no duermen con ella. Y es que la teta es maravillosa, y al despertarse madre e hijo a la vez durante la toma sus ciclos de sueño se sincronizan, así estamos más alerta durante las fases de sueño ligero que es cuando es más probable que el niño se despierte. Esto tiene su parte negativa y es que nuestros movimientos es esta fase del sueño pueden hacer que el bebé se despierte, o lo que es peor, que el bebé se mueva y haga ruiditos y como estamos más alerta le enchufemos la teta, cuando en realidad podría haber seguido durmiendo tan feliz. Así que aunque estemos durmiendo juntitos y sincronizados,  cuando se mueve me hago la dormida, y muchas veces él se vuelve a dormir sin tenerlo que ayudar.

Una de las cosas más útiles que recomienda el libro son unas pautas muy fáciles y respetuosas con las necesidades del niño para romper la asociación pecho y sueño. Y esto ha funcionado de maravilla!! Aunque seguimos sin dormir toda la noche del tirón, pero hemos llegado a un equilibrio en el que yo estoy contenta, y no nos tenemos que volver locos con rutinas estrictas ni registros de sueño. También me gusta porque te ayuda a darte cuenta de que no estás sola, y de que no estás haciendo nada mal. Los niños duermen como duermen y es lo natural!

Y vosotras, qué hicisteis para dormir mejor en vuestra casa?? Si tienes la solución definitiva compártela, por favor!!!

8 comentarios:

  1. Elisabeth pantley me gusta mucho. Yo hablo sobre sueño infantil en mi blog y lo que suelo recomendar son ideas y trucos que recojen los libros de tracy ogg. Las dos escritoras recomiendas pautas muy similares en sus libros. Son métodos respetuosos y lentos, lo cual es muy importante, pues con un bebe debemos ir a pasitos de bebe sin forzar situaciones pero enseñándoles poquito a poco. Porque enseñar a dormir es posible y nada tiene que ver con llantos si no se desea. Me a gustado leer tu entrada porque parece que pasamos a los extremos (sin solución o estivill a saco) y la verdad es que existe un punto medio muy respetuoso y bueno para el bebe y los padres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón hay puntos medios en os que está la virtud! Dormir más es un deseo muy lícito y se puede conseguir!

      Eliminar
  2. Yo necesito leer ese libro. Llevo un año y medio en el que han sido tres solo las mágicas noches del tirón y he de confesar que hay días en que me siento desesperada.
    Dejamos el colecho a los 15 meses y aunque ha mejorado ( supongo que porque tocaba ya también) seguimos sin dormir al ritmo que yo querría.
    Así que sí, necesito comprender un poco mejor el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es algo! Yo nunca he vivido una noche mágica! Jajajajaj. Muchas veces no se trata de entender, sino de cambiar cosas, y mantener el cambio las noche suficientes para ver resultados. Es un proceso largo, pero funciona! Suerte! Y tu post sobre terminar con el colecto me dio mucha esperanza!!!

      Eliminar
  3. Hola! yo colecho con mi enana, y la verdad que al principio fue duro.. pero para mi era mucho mejor dormir con ella por que así no me tenía que levantar para darle el pecho, y le hemos pillado el gustillo.
    No he leído ningún libro (soy muy mala para ese tipo de lecturas, ya que se me hacen muy pesadas), pero hago lo mismo que dices tu, me hago la dormida y ella sigue durmiendo, hay dias que no funcion tan bien, y sobretodo ahora que estamos en una fase que le han entrado terrores nocturnos, pero mehafunciona muy bien casi siempre...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bonito de la maternidad, cada uno hace lo que más le funciona, porque si no funciona nos buscamos la manera de que la situación cambie y vuelva a funcionar. Yo después de 14 meses colechando estoy preparada para dejar de hacerlo, pero mi bebé no! Jajajaja A ver como termina la cosa!

      Eliminar
  4. Ay... el tema del sueño también me trajo a mí por el camino de la amargura con el segundo, y ya conté en en blog que el problema se solucionó colechando. Quien no ve problema en esta forma de descansar, tampoco tendrá problemas graves de sueño. Claro que habrá despertares, sin inevitables por su diferente patrón de sueño... Pero serán más breves y la mamá podrá retomar el sueño en cuanto el bebé se duerma, o incluso antes (mientras mama). Con el tercer hijo, ya estaba aprendida, y aunque con 13 meses sigue sin dormir de corrido, yo no he pasado ni una mala noche.
    Así que totalmente de acuerdo con lo que has expuesto!!!
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colecho es buenísimo y soluciona muchos problemas, pero yo ya quiero dormir del tirón, si colechando no se despertara... Pero cada vez vamos a mejor y muchas veces se despierta sólo 1 vez!! Pero la verdad es que yo tampoco sé lo que es una mala noche, de un bebé que se despierta y no se vuelva a dormir en seguida! Muchos besos!

      Eliminar