martes, 12 de noviembre de 2013

Alimentar con leche materna almacenada

Cuando tenemos leche extraída ya sea refrigerada, o congelada nos entran muchas dudas sobre cómo dársela a nuestros bebés. ¿Cómo calentarla? ¿Qué hago con lo que sobra? ¿Puedo mezclar leches de días distintos? Aquí os dejo algunos consejos sobre cómo darle la leche  materna almacenada a vuestros bebés.



Al almacenar la leche, ésta se separará en dos fases y la grasa se queda en parte de arriba. Antes de dársela al bebé se debe mezclar con suavidad, sin agitar. Al agitar la leche materna desnaturalizamos muchas de sus proteínas, como los anticuerpos, haciendo que la leche pierda valor inmunológico. Tampoco debemos nunca hervir ni calentar la leche materna en el microondas por el mismo motivo. Recuerda que la leche es alimento vivo! Para calentarla podemos sumergir la bolsa o el biberón de leche en un recipiente de agua tibia hasta que alcance la temperatura deseada. Además si la calentamos en el microondas podemos poner en riesgo a nuestro bebé y causarle quemaduras en la boca.

En el momento en el que la boca del niño entra en contacto con el biberón de leche materna, esta leche se ‘contamina’ de las bacterias en la flora normal que hay en nuestro bebé. Esta leche debe ser consumida en 1 hora. Si nuestro bebé no se termina el biberón lo que haya sobrado habrá que tirarlo pasada 1 hora, incluso si se vuelve a poner la leche en la nevera. Por este motivo es mejor descongelar y hacer biberones de pequeñas cantidades y así evitamos desperdiciar leche materna. Una vez descongelada, antes de que entre en contacto con la boca del bebé se puede conservar a 4°C hasta 24 horas, una vez pasado este tiempo es mejor tirarla.

En ocasiones la leche descongelada puede cambiar de sabor y oler a jabón. La leche seguirá siendo apta para nuestros bebés, pero pueden rechazarla al no gustarle el sabor. Si crees que esto le está pasando a tu bebé puedes escaldar la leche materna justo antes de congelarla, sin que llegue nunca a hervir. Esto hará que el problema desaparezca.

No hay ningún problema con mezclar en la misma toma leche extraída en dos momentos distintos, simplemente mézclelas con suavidad una vez descongeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario