lunes, 25 de noviembre de 2013

Lactancia en tandem

Parece que dar el pecho durante el embarazo es tabú cultural y muchas veces hasta lo desaconseja el personal sanitario. Sin embargo se puede seguir dando el pecho después de haber concebido sin ningún problema médico. Los estudios científicos demuestran que no hay riesgo de aborto espontáneo ni de parto prematuro cuando la embarazada da el pecho.

Tampoco hay diferencias en el peso del recién nacido al nacer, ni en otros muchos indicadores perinatales. En lo único en los que si hay diferencias significativas es en el aumento de peso de la embarazada (menos si se da el pecho) y en su nivel de hemoglobina. Así que más allá de estar más delgadas y tener algo más de riesgo de estar anémicas durante el embarazo, no hay ningún peligro para nuestra salud o la del feto si se continua con la lactancia. Por supuesto hablo de embarazos de bajo riesgo!




Sin embargo si tenemos un niño que durante el embarazo se ha destetado, y después de varias semanas decide que quiere volver a mamar, hay que tener cuidado. En estos casos es mejor no comenzar la lactancia en mitad de un embarazo, o al final del embarazo, porque nuestro cuerpo ya no está acostumbrado a esos niveles de oxcitosina y si podrían aparecer partos prematuros y otros problemas.

Lo normal es que en niños mayores de 1 año, o incluso algo menores también, el destete llegue solo cuando la madre está embarazada. Alrededor del ecuador del embarazo la leche comienza a cambiar hacia calostros y disminuye la producción. El niño suele decidir dejar el pecho en este momento. Si esto no ocurre, la propia madre suele sentirse incómoda y deja de disfrutar de amamantar a su hijo, y decide destetar de una manera u otra.




Sin embargo otras veces, la madre sigue estando cómoda dando el pecho durante el embarazo, o incluso estando incómoda decide superar sus sentimientos y continuar con la lactancia. Y en muchos casos el niño no muestra ningún interés por destetarse. En estos casos se puede seguir con la lactancia hasta el momento del parto y continuar más allá dando el pecho a los 2 niños.

Si queréis saber mi opinión personal, que no pasa de ser una cuestión particular mía, es que la naturaleza no ha previsto que la mujer de el pecho en tándem… Lo siento chicas, pero es lo que pienso. El ser humano es el único mamífero que le da el pecho a dos o más camadas de crías seguidas. Así que pienso que la mujer se esfuerza por no destetar a un hijo mayor en contra de su propio instinto, guiadas por una responsabilidad moral totalmente ajena a su cuerpo y sus necesidades.

Cuando se da el pecho a demanda los hijos suelen espaciarse de forma natural entre 30 y 36 meses, así que no estoy hablando de destetar a un bebé de 14 meses que sigue dependiendo en gran medida de la leche materna. Estoy hablando de destetar a un niño con cierta madurez, que puede crecer sano comiendo lo mismo que sus padres y que es capaz de entender lo que le explicamos. Y más aún, no estoy hablando de traumatizarlo o negarle el cariño, estoy hablando de asumir que somos capaces de querer a nuestros hijos y darles el amor que siguen necesitando para crecer sanos y felices, y a la vez destetarlos. Alguna vez habéis visto a una oveja destetar a sus crías?? No es que haya que hacer lo mismo, pero si la lactancia es algo natural el destete también lo es. Y el destete es natural si lo inicia el niño o si lo inicia la madre, una vez que ya no se necesiten sustitutos de la leche materna.

Así que si estás embarazada y tu cuerpo te pide destetar escúchalo! Avocamos por el derecho a escuchar y respetar el cuerpo de la mujer durante el parto y la lactancia, así que hay que hacer lo mismo para el destete.

Si tienes una historia preciosa sobre lactancia en tándem, por favor compártela, para que todas las voces sean escuchadas. Aunque yo no me veo como una madre lactante en tándem, respeto y admiro a las que lo hacen!

14 comentarios:

  1. Hola, me parece interesante lo que cuentas, pero siempre hay excepciones para todo. Yo tengo dos hijas, una de 27 meses y otra de 7. Me quede embarazada de la segunda cuando su hermana tenia 11 meses , de manera natural y amamantando a todas horas a mi primera hija. Continue amamantando a la mayor durante todo el embarazo de la segunda y sigo haciendolo a dia de hoy. Estoy encantada aunque ha habido momentos dificiles, pero ahora estoy encantada.
    En cuanto al peso, puedo decir que en el segundo embarazo cogi 3 kilos mas que durante el primero y eso que seguia con lalactancia. Y volvi a mi peso de siempre en algo mas de un mes y ahi me he quedado.
    Como puedes ver, al final, el cuerpo de cada mujer es diferente y no entiende de reglas o generalidades.
    Te felicito por tu blog, me gusta mucho y te sigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Muchas gracias por seguirme, por leerme y sobretodo por comentar y contar una experiencia de lactancia en tándem feliz! Toda la razón a cada una nos pide el cuerpo una cosa distinta, lo importante es escucharse y respetarse. En tu caso el cuerpo te pedía seguir dándole el pecho a tu hija!! A seguir así, ya nos contarás como sigue vuestra aventura!!! Muchos besos, y tus blogs también me han gustado mucho, no los conocía.

      Eliminar
  2. Me ha sentado bien leer este post y junto al comentario de Raquel. en contra de lo que pensaba/sentía en un principio, me voy acercando a la idea del tandem según avanza este embarazo. Me quedo con la clave de saber escuchar y respetar lo que nuestro cuerpo nos pide.
    Mil gracias por compartir. Besso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás como va esa aventura del tándem! Es algo que me fascina! Seguro tienes sus momentos difíciles, pero debe de merecer la pena el esfuerzo!

      Eliminar
  3. "El ser humano es el único mamífero que le da el pecho a dos o más camadas de crías seguidas." ¿En qué te basas para decir esto? Yo he visto a gatitos que seguían mamando (aunque puede que fuera ocasionalmente) junto con gatitos de una segunda camada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque se ha eliminado el comentario, pero Cristina había compartido una historia preciosa sobre lactancia en tandem, con final feliz, y lleno de paz. Así que copio el comentario, y espero que cuentes muchas cosas más sobre lactancia, que con 2 tendrás mucho que compartir! acA

      Cristina Modrono ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Lactancia en tandem":

      Me gustaría compartir mi experiencia. Tengo una niña de dos años y un bebé de 6 meses. Durante el embarazo Eva nunca dejó de tomar teta, a mi no me importaba, la verdad q nunca me sentí incómoda. Además sé q gracias a eso ha sido mucho más fácil amamantar a Daniel. No noto los picos de crecimiento pues tengo leche de sobra y además tampoco me duelen los pechos porque siempre está mi niña para descongestionar el exceso jeje no sé, estoy feliz de haber seguido con la lactancia porque además noto q hay un vínculo especial entre hermanos, siempre q el pequeño se queja ahí está su hermana para decirme "mamá Dani teta" adora a su hermano y yo los adoro a los dos aCa

      Eliminar
  5. Yo he visto con mis propios ojos como mi gata a alimentado a dos camadas, a la gatita mayor con la que nos quedamos junto con sus dos últimos gatitos, así que en la naturaleza eso ocurre, otra cosa es que no tengamos la oportunidad de verlo.
    Y además, otra con guitarra, mi hija tiene 3 años y no entiende cuando le digo que tiene que esperar para tomar. Es difícil el tándem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamá de Sofía, no conocía tu blog y me ha gustado mucho! Sobretodo las ideas de inspiración montessori para hacer con peques. Gracias por pasarte por aquí, y dejar tu comentario.
      Pero tengo que discrepar contigo sobre cuanto de 'natural' es tener a una gata bajo cuidado y techo humano con 2 cámaras distintas de gatitos. Lo poco que hay publicado en la bibliografía científica, sobre estudios ecológicos en mamíferos, es bastante claro al respecto, el destete siempre ocurre antes de que la siguiente gestación llegue a término. Y te lo cuento porque ya es la segunda persona que cuenta lo de los gatos. Sigo pensado que no es lo que la naturaleza tenía previsto...
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gustaría saber la experiencia de las madres amamantadoras en tándem, que posición adoptan para dormir a ambos niños con el pecho? Que hacen con el mayor a la hora de su sueño? Como reacciona si le dicen que no? Que tan difícil es este temav

    ResponderEliminar
  7. Mi fantástica hija tiene 2 años y 4 meses. Su madre no quiere el destete, y hace unas 10-15 tomas durante el día y otros 6-8 por la noche. Le digo que aparte de que no descansan por la noche, con su madre es rebelde, "no a todo", y ni caso, y conmigo al revés, un sueño de hija sin problemas ninguno, ya es hora del destete. Ni caso. Hasta aumentan las tomas. Le comento también que todas las madres me comentan el bien estar después de haber quitado la teta, o solo para dormir, pero no escucha aparte que también temo por efectos de " personalidad insegura " etc ya que dice que incluso seguirá hasta los 4 años, Me equivoco? Vuestras opiniones me valdrian mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post, muchas enseñanzas sobre la lactancia maternal, la importancia de dar el pecho a nuestros bebés. Gracias

    ResponderEliminar