miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un aniversario especial

Este mes hace dos años que no tengo menstruación! Primero fueron 9 meses de embarazo y después 15 meses de lactancia! Así que ya casi se me ha olvidado lo que era eso, y no lo echo de menos para nada.





Uno de los beneficios de la lactancia materna es precisamente este, la amenorrea que le acompaña. Y no sólo es beneficioso porque te olvidas de una incomodidad más. Hay muchas otras cosas buenas…

Primero, ayuda a que nos recuperemos de la pérdida de sangre tras el parto. Evita la aparición de anemia postparto y si la hay acelera la recuperación de la parturienta. Esto está claro, a menos sangrado, menos pérdida de hierro.

También ayuda a evitar embarazos en el periodo postparto. Al no haber ovulación es difícil que se produzca un embarazo no previsto. De hecho la lactancia materna en exclusiva, y a demanda (siempre que el bebé nunca deje pasar un pedido de más de 6 horas entre tomas) es el mejor método anticonceptivo conocido por el hombre, al menos durante los primeros 6 meses de vida de bebé. Lo normal es que los niños se espacien de manera natural entre 2 años y medio y 3.

Además la ausencia de estrógeno en el cuerpo de la mujer durante tanto tiempo nos protege frente al cáncer de pecho. Gran parte de los tumores en el cáncer de pecho son respondedores a estrógenos. Como diría el refranero popular 'muerto el perro se acabo la rabia'. La cantidad de estrógenos a los que se expone el pecho de la mujer por culpa de la vida moderna no es natural. Lo natural es tener muchos embarazos, y muchas lactancias, que duren muchos años. Así que todo ese exceso de estrógeno es nocivo, cuantos más embarazos y más meses de lactancia, menos riesgo de contraer cáncer de pecho.

Yo después de 15 meses todavía no he vuelto a ovular. Mi hijo nunca ha dormido más de 6 horas seguidas, y mama todas las noches al menos 1 vez, pero lo normal es 2 o más. Y esto ha sido así desde que nació, con épocas mejores y peores según dientes, hitos del desarrollo, enfermedad… De las tomas durante el día si ha habido más evolución. Durante los 4 primeros meses mamó cada hora y media o 2 horas. Después paso a cada 2 ó 3 horas, incluso cuando comenzó a comer sus primeros sólidos. A partir de los 8 ó 9 meses paso a comer algo más de comida y sobretodo si estábamos entretenidos en la calle podían pasar hasta 5 horas entre tomas. A partir de los 13 ó 14 meses ha empezado a mamar básicamente antes de acostarse, durante la noche y por la mañana. Aunque si me tiene cerca y le apetece mama unos segundos, aunque no se espera a que baje la leche...

¿Cuando os volvió el periodo después del parto? Me he dado cuenta de que esta es una de las preguntas más frecuentes de mis mamás en la reunión de lactancia.

12 comentarios:

  1. Hola, pues qué suerte! mi hijo nació el 27 de agosto, los loquios me duraron hasta el 10 de octubre (2 días más de los 40 días de la cuarentena), el 13 de octubre me bajó la regla, y como a mi siempre me dura 7 días, me duró hasta el día 20 de octubre y el día 28 de ese mes volvió a bajarme! este mes aún no tengo noticias de la regla, pero como mis reglas antes eran irregulares...pues no sé. Y estoy dando el pecho, come cada hora y media o dos, y por las noches se despierta 2 ó 3 veces mínimo... (cuentosdeamatxu.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre! Además de todo lo que se tienes encima, ni siquiera puedes descansar de olvidarte de la regla! Poco a poco todo volverá a su ser, tus periodos también. Besos y mucho ánimo!

      Eliminar
  2. Desde luego nos tenían que dar tregua!
    Mi hijo tb come cada 2 horas..... 3 como mucho, alguna vez de noche aguanta un poco más ....ha cumplido 5 meses y de dormir ya no tengo ni ilusión por una noche entera!!!
    Y de periodo nada de nada! Menos mal! Porque con la anemia q tenía después del parto.
    Muchos besos avencita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos nos queda eso!!! Pero el tiempo pasa, y cada vez descansará más entre tomas, comerá otras cosas y algún día hasta dormiran toda la noche! Algún día…..

      Eliminar
  3. No siempre es así, confiar en la lactancia como método anticonceptivo tiene la misma fiabilidad o menos que la marcha atrás.
    A mi me bajó la regla a los dos meses de parir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se siguen determinadas pautas la lactancia como método anticonceptivo es mejor que la píldora y el preservativo juntos! Verdad de la buena, pero esto se merece un post a parte!

      Eliminar
  4. Mi nena tiene 24 meses, aún mama cuando le apetece, unas chupaditas un millón de veces al día jeje Las veces que lo hace bien son desayuno, medio día y x la noche antes de dormir. A mí me bajó a los 6 meses de parir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gracioso lo de las chupaditas! Mi niño muchas veces mama pero no tiene la paciencia ni las ganas de esperar a que llegue la leche, pero aún así quiere engancharse un momentito! Jejejeje

      Eliminar
  5. Hola:
    Mi bebe tiene tres meses y ya me ha bajado la regla dos veces pero escasa. Doy pecho un millón de veces al día porque es un bebe de alta demanda y la lactancia no es nada fiable como anticonceptivo. Una lo sabe si ha ovulado y por ecografia me dijo me ginecólogo que han podido ser reglas auténticas. Mi bebe de día podría no dormir ni un minuto , gracias a la mochila d paseo duerme algo. De noche estuvimos intentando el primer mes la cuna durmiéndole primero en la cama y funcionaba a medias pero como de día no dormía y de noche tardaba mucho en coger el sueño tumbado conmigo... Acabamos colechando. Por culpa del colecho él duerme mucho más entrecortado , yo descanso menos o nada y tengo todo el cuerpo lleno de contracturas por no dormir, noto cada agitación de él y son cada hora o menos. Disfruto teniéndole al lado pero cada día descanso menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con las contracturas y el dolor de espalda. Yo tuve que ir a fisco varias veces por lo mismo, pero 15 meses después seguimos colechando, a todo se hace una al cuerpo! Ánimo, que lo más duro ya ha pasado!

      Eliminar
  6. A mí a los dos años de nacer mi hijo, (que sigue mamando),pero como dice mi marido soy la ruina de evax, sólo me ha venido una vez y ya estoy embarazada, jejeje. Si a eso le sumamos que tengo otra nena de 4 años y tuve un aborto entre medias... Dentro de poco habré pasado en 5 años por 6 ó 7 reglas. Claro que si mi embarazo continúa y la lactancia vuelve a ser prolongada..más años sin ese rollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruina de Evax total! Eso que te ahorras y ya ves que todo son ventajas para la salud además de una comodidad! Besos y enhorabuena por tu niños, tus lactancias y tu embarazo!!!

      Eliminar