martes, 27 de agosto de 2013

Dolor de pezones, el tabú de la lactancia


La lactancia no duele, o no debería doler. Y si duele es porque hay algo que no se está haciendo bien, o algo no funciona. Anormalidades en la boca del recién nacido o falta de experiencia en la madre que no es capaz de posicionar bien al bebé durante la toma. Pues lo voy a decir alto y claro! Una mierda!!



Imagen de UNICEF que muestra un buen agarre del pezón durante la toma

La lactancia es maravillosa! No sólo el mejor alimento posible para nuestro hijo, fuente de vida y salud, sino que es un vinculo muy especial entre madre e hijo y una herramienta indispensable para que la maternidad sea infinitamente más sencilla. Pero a veces duele… Si, lo he dicho la lactancia puede doler. Y eso no quiere decir que tengamos niños deformes, ni que seamos tontas y no entendamos que es poner a un niño barriga con barriga.

No me gusta nada que se atemorice a las madres y se les diga que dar el pecho es un suplicio y una tortura y que los pezones sangran durante semanas, y duele y se llora todas la toma. Esto no es verdad, y si pasa hay que buscar ayuda especializada, porque efectivamente algo está fallando y se pueden cambiar cosas para que la lactancia siga su camino sin sufrir.

Pero también es mentira que la lactancia no duela en absoluto, o que sólo duela en rarísimas excepciones y casos aislados de gente que necesita ver a un especialista para tener éxito en la lactancia. Esto genera unas expectativas poco realistas en las madres y mucha frustración cuando efectivamente duelen los pezones. Si el dolor de pezones fuera algo tan raro no habría un mercado tan amplio de crema para pezones…

El problema de las lesiones en el pezón los primeros días, es que el niño también está aprendiendo a mamar. A veces 2 ó 3 succiones mal hechas y ya tenemos una pequeña grieta, a veces nos dormimos a la vez que nuestro bebé, y no nos damos cuenta de que el pezón no está completamente dentro de la boca y ya tenemos nuestra grieta. Cuando la bajada de la leche es grande, el bebé se atraganta y su reflejo es soltar un poco el pezón y apretar las encías (o los dientes…) para que la leche deje de salir y poder tragar, aplastando el pezón y haciéndonos daño  Cuando están incómodos con gases, los dientes que salen, fiebre, o cualquier otra cosa, se retuercen y pierden el agarre en el pezón, y nos pueden hacer grietas.

Y lo peor es que es difícil que sane la grieta cuando el pezón está en uso (casi) constantemente con un recién nacido que tarda mucho en hacer las tomas y que está aprendiendo a mamar, y tiene una boquita tan pequeña… Así que una vez que tenemos una grieta, curarla tarda, incluso con una posición perfecta! Así que si hacéis una peregrinación por todos los especialistas que encontréis, el tratamiento será el mismo, buenos cuidados y tiempo. Nada que cambiar en la posición y ningún frenillo que cortar en el bebé.

Además el dolor es algo muy subjetivo, al principio de la lactancia la sensación de bajada de leche o “letdown” me parecía una sensación dolorosa, y pensaba que era porque el niño mamaba mal, hasta que me di cuenta que sentía el mismo dolor cuando me bajaba la leche y comenzaba a gotear cuando no tenía al niño al pecho. Poco a poco esa sensación cambió y ya no duele en absoluto. Así que si tienes un dolor horrible, sangre, unas grietas en los pezones que no mejoran o van a peor, y en general la lactancia es un suplicio y sólo puedes pensar en que se acabe y pronto, lo mejor es que veas a una asesora de lactancia cualificada, IBCLC si es posible. Hay muchas cosas que pueden explicar el dolor y las grietas, y la mayoría tienen solución.

Pero si crees que lo estás haciendo bien, sabes cómo posicionar al bebé en el pecho, sabes como separarlo del pecho rompiendo el vacío de succión, tu niño no tiene paladar hendido ni frenillo en la lengua, pero aún así tienes molestias en los pezones, tranquila, es más normal de lo que crees. Y lo más importante, pasa! Con unos cuidados básicos en el pezón (que ya contaré en otro post) y tiempo el dolor se irá. Si con las semanas no va a menos y desaparece, sino que va a más mejor que veas a una asesora de lactancia IBCLC. Pero sobretodo no tengas miedo, porque lo más probable es que no te duela nada de nada! Pero si duele no pienses que es un fracaso, y que el destete es la única salida, pronto pasarán las molestias y tener a tu hijo al pecho sólo te dará alegrías!!

Cuéntanos si tuviste grietas y cómo y cuándo se curaron, o si tuviste dolor... Y mejor todavía, cuéntanos si no te dolió nada de nada dar el pecho, ni siquiera en los primeros días!!

10 comentarios:

  1. Yo no he dado el pecho pero creo que este tipo de articulos son los que nos ayudaran a las madres novatas. Claras, concisas y realistas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Y es cierto que hay que generar unas expectativas reales en las futuras madres. Un beso

      Eliminar
  2. Me encanta tu estilo directo y sincero.¡Gracias!
    Yo tuve mucha suerte y todo fue rodado pero aún así, no me libré de una pequeña grieta que durante algunos días me dolió...me daba pereza cuando tocaba ese pecho porque sabía que iba a doler.
    Lo que hice desde el principio fue mojarme los pezones con la leche cuando terminaba mi pequeña de mamar.
    ¿eso ayuda? ¿qué opinas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ponerte leche es buenísimo, previene infecciones y el cicatrizante natural! Y más barato que las cremas de pezones! Me alegro de que tu lactancia fuera sobre ruedas!! Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado la forma como trataste el tema, más claro no canta un gallo!! Hay que informar y concienciar, esta es una gran manera de hacerlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Mejor estar preparada para lo que pueda pasar que sentirte un fracaso porque algún libro dice que si duele es porque lo estás haciendo mal... Una de mis madres ayer decía: 'espera, que lo he hecho mal!'. No hay nada de malo en aprender a dar el pecho!!!

      Eliminar
  4. Este tipo de productos también ayuda mucho con la lactancia y algunos problemas y son muy económicos y efectivos, yo siempre los recomiendo porque a mí me ayudó muchísimo http://www.shopmami.com/copas-de-gel-para-mastitis-y-dolor-de-pechos-breast-nurse-12860.html, yo sólo conozco esta marca, pero sólo es una sugerencia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos discos para frio o calor pueden están bien para conductos obstruidos y esas cosas, aunque se puede hacer con paños húmedos, sin necesidad de gastar dinero. Para el dolor de pezones y las grietas no tendrían mucha utilidad...

      Eliminar
  5. Yo cuando empecé a dar pecho, mi matrona me dijo desde el primer día, que el niño se agarraba estupendamente, y yo así lo creía. Porque a pesar de los los primeros minutos de dolor, luego pasaba a una sensacion placentera y sin dolor ninguno. Pero eso no evitó que el primer més apretara yo los dientes cuando el niño empezaba a mamar, sobretodo en el pecho izquierdo, porque en el primer "mordisco" veía las estrellas, pero sabía que luego se pasaba. Las grietas escocían un montón, y después de la toma me embadurnaba el pezón primero con la leche sobrante de mi pecho para cicatrizar y luego con purelan. Admito que estuve tentada de abandonar la lactancia, después de todo no es cuestión de odiar a mi hijo por el daño que me hacía solo por aguantar el pecho todo lo posible. Y estaba mentalizada de que si abandonaba no iba a ser un fracaso. Pero afortunadamente todo se paso, y ahora incluso después de ocho meses me cuesta pensar en abandonar la lactancia. Mi consejo, si no se puede aguantar, pues no se puede y no pasa nada, una prima mía después de sangrarle el pezón y probar todo tipo de técnicas, sacaleches y demás, al final se le retiró la leche sola y le dió biberón a su criatura. Y tan estupenda que ésta. Pero si se aguanta un poquito, y no hay problemas detrás, os aseguro que se pasa.

    ResponderEliminar
  6. Tuve problemas al principio, porque el bebe no agarraba bien. Ya hemos avanzado mucho y cada dia toma mas espertis al momento de agarrar. Si la primera succion me molesta un poco, pero en unos segundos pasa anuna sensacion mas placentera. Tambien me pasa que se distrae o esta llena su boquita y estira el pezon y vuelve a succionar. Al principio pensaba que tenia el pezon y la areola muy pequeños, pero cuando empiezo a amamantar se anchan un poco y toman la forma de la boca del bebe.

    ResponderEliminar