jueves, 21 de febrero de 2013

¿Alimentar o enseñar a comer?


Desde que mi bebé cumplió 5 meses y medio ha estado mirándonos con deseo cada vez que comemos o bebemos, así que mi pediatra me dijo que podía ir ofreciéndole otros alimentos, además del pecho, para que jugara y explorara. No que tenía que comer cereales, porque los necesitara, ni que empezara con la fruta, porque los niños tienen que tomar fruta a partir de los 4 meses, ni nada del estilo. Me dijo ‘hasta los 9 meses, los sólidos son jugar y experimentar’. ¡Adoro a mi pediatra! Me gusta tanto que más adelante quiero compartir con vosotros las indicaciones o recomendaciones que nos han dado para empezar sólidos, son muy distintas de las dietas que dan en muchos centros de salud en España… Y no es que la pediatría cambie mucho de USA a España.

Claramente nuestro bebé estaba listo para empezar, mostraba interés por los alimentos, se los llevaba a la boca, y no los escupía ni los empujaba con la lengua, todo para dentro! Siempre hemos pensado que le dejaríamos comer a su ritmo, él sabe mejor que nadie lo que necesita y lo que le sobra, así que va a ser él el que se destete poco a poco, como dicen los americanos ‘baby led weaning’ o destete liderado por el bebé. Al principio puede ser un guarreteo importante, pero todo se puede limpiar sin mayor problema. La primera vez que probó el plátano, más de la mitad de lo qué se metió en la boca lo dedicó a ‘pintar’ la bandeja con su manita, por no hablar de la cara y los brazos. Después se limpia todo en 2 minutos y tan felices! De hecho se pierde mucho más tiempo en pretender darle de comer con cuchara o con los dedos. Tenemos amigos que alimentan a sus niños con cuchara, sujetándole las manos, y cantando para entretenerlos y amigos que enseñan a comer a sus hijos, como lo hacen los adultos, poniéndoles la comida delante y esperando a que se la coman. No sólo enseñar a comer de esta manera es respetuoso con el niño es también mil veces más cómodo!!! Estos niños comen solos en casa y en la calle, con 18 meses! Ellos solitos con sus deditos, sin necesidad de ponerle una película en el I-pad, pueden participar en el acto social de una comida entre amigos o familiares.


'Yo solo'


Teníamos claro cómo íbamos a iniciar a nuestro bebé en los sólidos, pero por si nos quedaba alguna duda, él también nos hizo saber cómo le gustaba comer. Al enseñarle la cuchara con papilla de arroz se tiró a por ella y a la boca! Cuando termina la suelta para que yo la rellene y vuelta a empezar, la próxima vez van los granitos de arroz blanditos que él los pueda agarrar, que todavía lo de rellenar la cuchara no lo tiene dominado del todo…

No os voy a hablar de las ventajas no sólo nutricionales sino también cognitivas de enseñar a nuestros hijos a comer, para eso hay varios libros de gente que sabe más que yo. Si queréis saber más sobre cómo introducir sólidos os recomiendo 2 libros, ‘Mi niño no me come’ de Carlos González y ‘Baby led weaning’ de Gill Rapley, que ya está disponible en español! También quiero animaros a que veaís esta minicoferencia de Carlos González para TED. No tiene desperdicio, puro sentido común con mucho humor!



11 comentarios:

  1. Si algunas enfermeras que me han tocado hubieran podido, no me hubieran dejado darle de comer comida normal a mi peque. Algunas lo tienen muy claro: papilla de cereales por la mañana, de fruta por la tarde... Por suerte yo también he seguido el método ACS y estoy encantada!

    ResponderEliminar
  2. Mucho más divertido para ellos y para nosotros el comer solito! Cuando digo que mi niño ha probado el aguacate, me dicen '¿Aguacateeee?', que pasa, que no es comida?! Es difícil luchar contra las convenciones sociales y las tradiciones, pero merece la pena!

    ResponderEliminar
  3. Mis nietos desde que se sentaron en la trona comian solitos, siempre con vigilancia al principio claro, pero es una delicia ver como despues de sacar la cuchara de la boca, recogen lo que les queda en la comisura, yo como tu madre tambien me lo comia, es lindisimo tu niño, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucha mas ilusión verlos comer que darles con la cucharita, verdad? Muchas gracias! A mi tambien me parece que esta relindo!

      Eliminar
  4. Me encanta!!! Thais también empieza a mirar la comida, a veces tengo la tentación de darle un trocito jjejeje pero para eso...ya tendré tiempo.

    Te dejo un detallito en mi blog,espero que te guste!! un beso y feliz Fin de semana.

    http://demadreamadres.blogspot.com.es/2013/02/mi-blog-premiado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mejor esperar! Hay diferencia en la incidencia de otitis por ejemplo entre lactancia exclusiva 4 meses o 6 meses. Para sólidos tiene toda la vida. Yo no llego ni a 2 cucharadas soperas a la semana!!

      Eliminar
  5. La verdad es que el ver a los niños comer es todo un placer, un aprendizaje. Nosotros tuvimos que luchar contra pediatra y enfermera, pero seguimos a nuestra manera y la peque con 7 meses comía sola. Y sí, son las 2 cosas: por una parte genial verles y por otra parte ¡¡qué ahorro de trabajo!!
    Yo he escrito también sobre cómo fue el proceso, tengo 3 posts sobre ello, aquí te dejo uno, por si te apetece echarle un vistazo:
    http://childrenareright.com/asi-aprendio-a-comer-mi-pequena-la-visita-al-pediatra/
    ¡Abrazos!
    Rocío
    www.ChildrenAreRight.com

    ResponderEliminar
  6. No se porque los médicos se quieren meter tanto en la alimentación, con unas pequeñas directrices de que alimentos evitar para que no aparezcan alergias debería de ser suficiente, después cada familia encontrará su camino! A nosotros nos está encantado el nuestro, sin traumas y todo diversión! Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar