lunes, 4 de marzo de 2013

Alimentación complementaria según mi pediatra


Mi pediatra me encanta!!! No te impone ningún estilo de maternidad, y es respetuosa con tus decisiones como madre. Lo que le interesa es que el niño este sano y te ayuda con las dudas que tengas para conseguirlo. Pero le da lo mismo si lo llevas colgado todo el día o en el carrito, si duerme en tu cama o en su cuna, ni siquiera me ha dicho en que postura debe dormir el bebé. No le importa si come 14 veces al día o 6 (siempre que ponga peso bien) o si duerme 4 siestas ó 2, o si lleva pañales desechables o de tela. Todas esas cosas superfluas a la salud del bebé, que cambian de una cultura a otra, no las menciona siquiera (a no ser que le preguntes)! Su filosofía y la de todo su equipo es la de darles la información y confianza que necesitan a los padres para que ellos críen a niños sanos.



Hoy quiero compartir las indicaciones que nos han dado (y que estamos siguiendo) para comenzar con los sólidos, aquí las tenéis! Luego las comentamos….

¿Cómo comenzar la alimentación complementaria (AC)?


A medida que los bebés crecen sus requerimientos energéticos aumentan y la dieta deberá ser modificada. Su dieta deberá consistir en carbohidratos, grasas insaturadas y proteínas. En un principio lo más importante es introducir nuevos sabores, texturas y experiencias. La cantidad de comida ingerida carece de importancia en este momento ya que la lactancia materna o su sustituto seguirán siendo el aporte de nutrientes principal en estos primeros meses (cómo mínimo de le darán 720ml de leche materna o fórmula durante el primer año). Esta información tiene un propósito generalista, pregúntale a tu pediatra si es apropiada para tu bebé.

Tu bebé estará preparado para comenzar la AC cuando: 1) Sea capaz de sentarse sosteniendo la cabeza. 2) Muestre interés por la comida y trate de agarrarla. 3) El reflejo de extrusión de la lengua halla desaparecido. Cada bebé es diferente y no existe una edad especifica para comenzar la AC. La mejor edad para comenzar la AC es después de los 6 meses.

La opción las sana es hacer la comida en casa. Lava y pela frutas y verduras, toda la comida deberá ser cocinada, excepto los plátanos y los aguacates. Ablanda los alimentos  con tenedor o batidora. Puedes conservar la comida 48h en la nevera o 3 meses en el congelador.

Ultimas recomendaciones

1-    Después de introducir un nuevo alimento, espera 4 días antes de introducir otro para observar cualquier síntoma de alergia alimenticia como vómitos, diarrea, urticaria o asma.
2-    Comprueba la temperatura de la comida. Poco a poco haz la transición de textura de puré a tropezones.
3-    Para frutas como las uvas o los arándanos, pela y corta la fruta por la mitad para evitar ahogos.
4-    Es preferible dar verduras y carnes, ya que contienen más calorías que la fruta.
5-    Durante los primeros 12 meses evita: Trigo, lácteos, soja, frutos secos, miel, pescado, marisco, cítricos, tomates, conservantes y colorantes




Una de las cosas que más me gustan es que no estresan a las madres con cantidades y al principio incluso dicen que la cantidad es irrelevante! Como cada niño muestra interés por la comida en momentos distintos, esto hace que las madres estén tranquilas si su bebé no quiere comer en absoluto hasta los 8 meses. Incluso hablan del reflejo de extrusión de la lengua, un mecanismo involuntario que hace que cualquier objeto extraño en la boca del bebé sea expulsado, y que protege a los niños de comer cosas que les sentarían mal antes de estar preparados. Puede ser una señal de que si empezamos demasiado temprano aparecerán alergias alimenticias… También me gustan que los intervalos de cantidades son bastante amplios, no todos los bebés son igual de grandes, igual de activos ni tienen el mismo apetito, así no hay decepciones al no llegar a las expectativas del papelito! También llama la atención que recomienden la trona a los 9 meses, asumen que el bebé estará en brazos de su cuidador antes de eso, ¿dónde sino? También hablan de hambre a partir de los 9 o 10 meses, antes el niño come para aprender no porque necesite comer para nutrirse... También me gusta que las cantidades son muchas veces doble o mitad, así es más fácil no agobiarse con las expectativas no cumplidas!

¿Qué os parecen estas recomendaciones? ¿Son similares a lo que hicisteis vosotras con vuestros bebés?

5 comentarios:

  1. Suena genial, la verdad. Odio la gente maniática que quiere imponer ciertas rutinas, costumbres y preferencias que ni si quiera está demostrado que sean superiores al resto. La filosofía debe ser ésa: mientras esté sano el bebé, ¿qué importa lo demás?

    Un saludo. Me ha gustado leerte.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo empezó a alimentarse con leche materna y al tiempo pasarle a la leche normal fue un cambio que apenas notó, hoy en día tienen muchos nutriente y el sabor es muy parecido

    ResponderEliminar
  3. Creo que aqui se está hablando de alimentación adecuada para que nuestros hijos crezcan sanos, por lo tanto nestle y sus transgenicos sobran aqui

    ResponderEliminar
  4. Creo que aqui se está hablando de alimentación adecuada para que nuestros hijos crezcan sanos, por lo tanto nestle y sus transgenicos sobran aqui

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar