martes, 19 de febrero de 2013

La mejor preparación al parto


Muchos de los libros sobre maternidad, embarazo y parto que he leído son americanos, para algunos hay traducción en español, otros aún no han sido editados en nuestro idioma, pero tiempo al tiempo. Uno de mis favoritos acaba de ser traducido!! Se trata de ‘Guide to Childbirth’ de Ina May Gaskin, parece que a la edición española le han llamado ‘Nacimientos’ y podéis comprarla en amazon.es o aquí.

Para los que no conozcáis a Ina May Gaskin dejadme que os la presente. Ella es una partera o comadrona americana, toda una institución en Estados Unidos y en el mundo sobre parto no intervenido. Trabaja en un centro llamado ‘The Farm’, que empezó como comuna en los 70s pero ahora es uno de los centros de partos con los mejores resultados del mundo en cuanto a partos vaginales y sin intervenciones. Hay gente que viaja desde todo el mundo para parir en este centro en Tenesse. Podeis ver varias conferencias y entrevistas en youtube, merece la pena! Os pongo una de mis favoritas.

Entrevista a Ina May Gaskin sobre la intervención en el parto

El libro más famoso de esta autora es ‘Spiritual Midwifery’, que es libro de referencia para estudiantes de enfermería y comadronas en general, y que tiene información específica y extendida sobre el proceso de dar a luz y muchas otras cosas! Pero ‘Nacimientos’ es el libro ideal para que una madre se prepare para el nacimiento de su hijo. Lo mejor es que más de la mitad del libro son historias de partos, de varias mujeres, con diferentes resultados, contados desde el respeto a un proceso natural. Lo que tienen en común estas historias es que están contadas sin miedo, sin exagerar detalles escabrosos. Y al leerlas todas juntas acabas aprendiendo que casi todos los partos se parecen, reconoces las fases del parto y sabes que esperar. Y no os creáis que han elegido sólo historias bonitas con final feliz, hay de todo! Presentaciones raras del bebé en el momento del parto, partos que se quedan estáticos durante horas, partos que acaban en urgencias del hospital… Pero es una buena alternativa a todas las historias terroríficas que amigos, conocidos e incluso total desconocidos se empeñan en contarte en cuanto te ven la barriga, cómo si eso fuera a ayudarnos a parir! También podéis leer historias de parto contadas desde el respeto, y no desde el miedo, en la web de ‘El Parto es Nuestro’, o en este blog, gratis total! Pero os recomiendo este libro.

 Yo disfrutando del libro!

La otra mitad es una guía de parto más tradicional. En la que te explican todo lo que necesitas saber, te dan todas las opciones sobre analgesia en el parto informándote de los riesgos de cada una de ellas. Te dan la información sobre todos las intervenciones a las que se enfrentará tu recién nacido y cuales son tus opciones para que hagas una decisión informada. De verdad, lo que necesitas saber para estar preparada esta aquí, y escrito de manera concisa y clara. Yo no fui a clases de preparación al parto y nadie me enseño a 'respirar' para parir, con este libro fue suficiente!

La última parte del libro, por lo menos en la edición americana es una pequeña lista de los resultados obtenidos en la práctica de Ina May entre 1970 y 2000. Esta lista pone en evidencia al mejor de los Hospitales Materno-Infantiles que podamos pensar. Por ejemplo, la tasa de cesáreas es del 1.7%, 0% en el caso de partos gemelares, 24% en el caso de malposicionamiento fetal. 3.5% de laceraciones perineales de segundo grado o superior, con un 64% de perineos intactos! Menos del 1% de partos con fórceps o succión. Y se trata de partos de todo tipo, gemelares, primerizas y partos vaginales después de cesarea entre otros. Y he dicho que está ilustrado con fotos de alguno de los nacimientos?

Espero que os animéis a leerlo, o a encontrar información sobre que esperar en un parto no intervenido, para ir mejor preparadas a este momento tan especial no sólo para la madre sino también para el bebé! ¿Qué recursos habéis encontrado vosotras más útiles para la preparación al parto? ¿Las clases con la comadrona fueron suficientes?

7 comentarios:

  1. Hola!!

    Me ha llamado bastante la atención este libro y ya lo he encargado.
    He ido leyendo muchas cosas. Empecé por lecturas mediocres para acabar leyendo numerosos blogs de madres, ginecólogas-madres, comadronas, asociaciones...
    Fui a parar al Parto es Nuestro y empecé mis investigaciones en los hospitales de mi ciudad.

    Ahora ya he elegido sitio y forma para dar a luz. Sé que cuando llegue el día puede pasar cualquier cosa, pero por lo menos voy tranquila sabiendo que el equipo del hospital está concienciado con los partos respetados y no medicalizados, con la lactancia y el piel a piel...
    Y creo que esa tranquilidad de haberme informado y haber elegido ayudará a que todo vaya mejor.

    La clases con el comadrón a mi me van geniales, porque nos explica absolutamente todo del parto y es muy partidario del parto natural. Así que nos da consejos para el día clave: posciones para aguantar el dolor, como moverte para que la cabeza del bebé se encaje y vaya rotando dentro de la pelvis, respiración, la importancia de la pareja....

    Me quedan 2 meses, así que ya te contaré si la información que recogí fue suficiente o no.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Gracias por seguirme! No te vas a arrepentir de leer este libro. Con este y 'Un regalo para toda la vida' estás lista! Aunque yo también he leido muchos otros, jejejeje.
      Sin duda hay que estar preparada para todo lo que tenga que pasar, pero saber qué es lo que implica un parto natural y haber tomada decisiones conscientes te va a ayudar muchísimo!! Como me dijo mi doula, vas a tener un parto precioso! Suerte y ánimo!!!

      Eliminar
  2. Mi niña¡¡¡ qué bien lo hizo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo otra vez, avencita, tengo tantas cosas q pedir durante el parto, y tanto que decir…que pienso ( como ya he pasado un mal momento ) al final entregare la cuchara y haré todo lo que me pidan… y me da mucha pena de mi rendición antes de la batalla…

    ResponderEliminar
  4. No te rindas todavía! Y si sabes a lo que te enfrentas no es tan malo el momento, de verdad! Intenta luchar toda la batalla antes del parto, y cuando estés pariendo que la luche tu marido por ti!!! Los dolores de parto vienen y van, y cuando se van está como si nada, lo que ya has pasado es mucho peor, seguro! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. La preparación al parto es esencial, pues las mujeres han olvidado la experiencia que antes se transmitía de generación en generación. El miedo al dolor y a la muerte son respuestas aprendidas, y en ocasiones heredadas, que pueden ser trabajadas. De esta forma la mujer puede usar los dolores típicos del parto para su mejor conducción, evitando el sufrimiento. Esas son las bases del "parto orgásmico", pues no deja de ser un acto puramente sexual. Gracias a la PNL y a la BioNeuroEmoción es posible ayudar a que la mujer disponga de esos recursos tan valiosos, los cuales ya posee, al tiempo que es recomendable un curso de preparación con matronas experimentadas en parto natural. Para más información visiten www.neuroemocion.com

    ResponderEliminar