martes, 12 de marzo de 2013

No tengo suficiente leche… para qué?


La afirmación ‘No tengo suficiente leche’ es la que más oigo como razón principal para suplementar con fórmula o leche artificial o para destetar completamente antes de los 6 meses. Es también un miedo que ronda en la cabeza de madres que han decidido dar el pecho, incluso que lo están dando satisfactoriamente, especialmente si son primerizas y sobretodo en las primeras semanas postparto. Yo también tuve mi momento ‘Oh! Dios mío, no tengo leche suficiente!!!’ después de la subida de la leche, y mi hijo me enseño que incluso si era verdad en ese momento, la situación tenía solución y a él no le importaba! Más abajo os contaré porqué.

Aunque es muy improbable no tener suficiente leche para alimentar a un hijo, empiezo por reconocer que esto puede pasar. En los casos en los que ha habido cirugía de mama, especialmente en una reducción mamaria o si el pezón y la areola se han visto comprometidos. También puedes no tener leche suficiente si tienes una agenesia total o parcial de glándula mamaria, un tumor en la hipófisis, o un trozo de placenta aún adherida a la pared del útero o alguna otra causa que impida la producción de leche, pero esto ocurre en muy rarísimas ocasiones, rarísimas! A partir de ahora hablare de el resto de casos.


Imagen de UNICEF que muestra un sistema para suplementar cuando no hay leche suficiente


Cuando oigo a tantas y tantas mujeres sanas que perciben no tener suficiente leche para amamantar a sus bebés me da la sensación de que la frase está incompleta para que pueda ser cierta… ‘No tengo suficiente leche para que mi hijo esté 3 o 4 horas sin pedir de comer como cuando le doy un biberón’, ‘No tengo suficiente leche tras haber estado varios días dándole a mi bebé 2 biberones por la noche para poder dormir (asumo que no te has levantado para sacarte leche)’, ‘No tengo suficiente leche para poder estar más de 1 hora sin tener que darle el pecho a mi recién nacido durante el día’, ‘No tengo suficiente leche para que mi recién nacido se quede dormido 6 horas seguidas por la noche sin pedir pecho’. Todas estas frases me parecen mucho más honestas y evidentemente ciertas. Me encantaría que todas las mujeres que destetan prematuramente bajo la premisa ‘No tengo leche’ completaran la frase en honor a la verdad y para no dar la imagen de que dar el pecho puede ser imposible, o ser algo difícil, o incluso depender de la suerte de tener o no tener leche. Cualquier persona con conexión a internet puede investigar cómo es la producción de leche en nuestra especie y entender que para establecer la producción hace falta que el bebé (u otra forma de succión) estimule el pezón. A mayor estimulación más producción y viceversa. No pretendo explicar esto aquí, pero si queréis saber más os recomiendo el libro de Carlos González ‘Un regalo para toda la vida’.

Mi bebé feliz con el pecho, sin importarle tanto el contenido como el continente, su mamá!

Como os contaba yo también tuve mi momento de duda durante la cuarentena. Mis circunstancias fueron un poco particulares porque tuve que estimular la producción de leche con un sacaleches (menos eficiente que un bebé) durante los primeros días. Cuando por fin al quinto día me subió la leche tuvimos que enseñarle a mi bebé que la leche ya no venía de una tetina de silicona en un tubo de plástico (los médicos se empeñaron en suplementar) sino de la tetita de mamá. No fue nada fácil… Al principio no lo entendía, mi hijo rechazaba el pecho, hubo que usar miles de trucos, durante varias tomas para que se enganchara y succionara el tiempo suficiente para que la leche empezara a fluir. Ponerlo al pecho era una pequeña lucha, no era reconfortante para él (y para mi menos!!), pero terminó aprendiendo. Tras 3 tomas al pecho (con sus más y sus menos para conseguirlas) intenté sacarme leche 20 minutos después de que mi bebé se durmiera al pecho, estaba trabajando para aumentar la producción porque mi hijo seguía en la UCI neonatal y no podía estar con el 24 horas al día, ni para todas las tomas y quería suprimir el uso de leche artificial. En fin, que cuando terminé de sacar los poquitos mililitros que pude mi bebé se despertó llorando. En situaciones normales lo hubiera puesto de nuevo al pecho, aunque sólo habían pasado 40 minutos desde la última toma, pero ponerle al pecho no era algo que le calmase, normalmente el proceso involucraba más llanto, y no quería ni pensar cómo iba a ser si además no salía leche rápido. En ese momento pensé ‘No tengo leche, acabo de sacarme lo que quedaba, este niño se tiene que dormir como sea por lo menos media hora antes de intentar ponerlo al pecho otra vez’, mi marido incluso pensó en leche artificial aunque es ese momento no me lo dijo. Lo intentamos todo, cambió de pañal, brazos, nanas, hacerlo una ‘croqueta’ con la mantita, incluso darle la leche que me acababa de sacar (que se tomó con ganas para aumentar mi desesperación). Con muy poca fe y después de 10 minutos de llanto intentamos ponerlo al pecho, armados con nuestro arsenal de ‘trucos’ para que se agarrara, y al sacarme la teta ¡pum! Se enganchó, sin trucos, sin negociación, sin llanto, sin dramas. Estuvo mamando 40 minutos en los que no lo sentí tragar, pero estaba feliz, con su deseo de succión cubierto, piel con piel con su madre. Había entendido que la leche venía de mamá y sabía qué tenía que hacer él para que saliera más leche de ahí. Desde entonces no tuvimos que usar ningún truco para que se agarrara al pecho y mi marido y yo aprendimos que incluso si no hay leche en ese momento no importa, si le dejas libre acceso al pecho al bebé estará contento y le pondrá solución a ese problema momentáneo, porque como decía mi abuelo ‘Hambre que espera hartura no es hambre ninguna’.

¿También tuviste tú momento ‘No tengo leche’? ¿Pudiste superar tus dudas y seguir con una lactancia feliz? ¿Destetaste prematuramente porque no tenías la información necesaria para entender cómo ponerle solución? Cuéntanos tu historia, queremos saberla!!

17 comentarios:

  1. Afortunadamente nunca he tenido problemas de leche. La lactancia en mi caso fue sobre ruedas, gracias a que los partos fueron bien y mis hijas son unas tragonas. En el caso de la pequeña, succionó tanto y tan bien que me subió la leche en apenas 30 horas.
    Supongo que mi "complejo" es más bien al contrario, porque siempre he tenido la sensación de ser una vaca lechera. Las niñas han dejado de mamar durante semanas, incluso meses y yo seguía con un poquito de leche... Así que se han "re-enganchado" varias veces! Y yo tan contenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría! Mucho mejor tener complejo de vaca lechera a tener dudas de si estarán comiendo lo suficiente. Es impresionante como funciona el cuerpo, incluso he oído a mujeres que volvieron a dar el pecho después de un año de haber destetado a su bebé. Eso si que es hacer un destete progresivo ; )

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Delantal, tienes que contar tu historia de primeriza 'No tengo leche', queremos saber!

      Eliminar
  3. Hola!! Que bien lo cuentas todo, me gustan mucho tus entradas y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices, pero creo que la mayoría de las mamás no están todo lo bien informadas que deberían. En mi caso no fue así y mi matrona me despejó todas las dudas y sobretodo la experiencia de mi madre (que dió de mamar a mi hermano pequeño hasta los dos años) me ayudó a no desanimarme en esos momentos en los que pensé que mi leche no ere suciente alimento para mi niña.Aún así tomó pecho hasta los 13 meses y yo tan contenta. Con el segundo ya no tuve ese problema en día y medio me dió la subida de la leche y no veas como tragaba, pero claro como el parto (di a luz en casa inesperadamente, ya te lo contare otro día si quieres)y
    todo fue bien mi pequeño estuvo al pecho practicamente durante toda la noche cada hora y media y la lactancia se instauró rápida y felizmente hasta los dos años. En fin creo que hay que estar bien informada y desear con todas tus fuerzas alimentar de forma natural a tu bebé pues nadie dijo que fuera fácil, querer es poder!! Ánimo a todas las futuras mamás y a las que ya lo son para seguir dando a sus hijos lo mejor de ellas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído muchas veces lo de la falta de información, pero con voluntad de saber todos los recursos están disponibles, hay clases, libros, páginas de internet, grupos de apoyo, asistencia telefónica en La liga de la leche, y la experiencia de otras mujeres que han dado el pecho. Si quieres saber, la información está disponible. Me alegro mucho de que encontraras apoyo en tu madre y en la matrona y fuerza de voluntad en ti misma!
      Me encantan los partos en casa! Tienes que contarnos tu historia, si quieres lo puedes hacer desde este espacio! Yo encantada! Escríbeme a avencia.sm@gmail.com
      Gracias por seguirme Alicia

      Eliminar
  4. Q mono!!! Todo…
    Q ganas de tener mi bebe !!! Y ya con tanta sabiduría !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas!! Lo vas a disfrutar mucho y si tienes tranquilidad la sabiduría llega sola!!

      Eliminar
  5. Bueno, mis historias son viejas historias. Mejor oir cosas nuevas.
    Avencita Arévalo, sólo tres advertencias:
    1) es mucho más difícil de lo que Avencia escribe aquí. Hay que tener fe porque es un viaje que merece la pena, que me corten el brazo derecho si no lo es.
    2) no creas a nadie que te diga que no tienes leche, aunque sea un pediatra. No le creas, doy mi pierna derecha por eso.
    3) Las reglas las pones tú, tú las inventarás para tu hijo, tú te acoplarás a él, que no al contrario, tú te inventarás una manera propia que sólo te vale a tí. Comparte, pero no dejes que nadie te diga "la forma correcta de hacerlo", no la hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vieja que la teta mp hay nada, las historias de la teta siempre son actuales, no hay moderneces en dar de mamar! Y en mi caso fue difícil si, pero no tiene porque ser así siempre. Puede ser una lactancia feliz de principio a fin!

      Eliminar
  6. Quería decir duro, no difícil, perdón :-S

    ResponderEliminar
  7. Tengo problemas para amamantar a mi segundo hijo de dos meses. Primero fueron grietas, luego gotas de sangre, posteriormente pedacitos de pezón que mi hijo me arrancaba.... Muchos intentos, lloros y desesperación al ver que tras mas de 40min. Al pecho el bebé sigue con hambre xq llora y se tira los puños a la boca. He probado Promil de la farmacia y no noté nada, ahora acabo de empezar con unas pastillas omeopaticas. No me importa estar tiempo con el pecho en los labios de mi hijo, es un verdadero placer, pro nunca se ve harto, por él podría estar todo el dia así. Yo soy de las que piensa que hablemos algunas que no tenemos suficiente leche para cubrir las necesidades de las demandas de los bebes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos cuentas si la lactancia con tu primero funcionó bien. de ser así está claro que leche tienes de sobra. Y por lo que cuentas de grietas, dolor, sangre y desprendimiendo de pezón parecee más un problema de agarre de el segundi niño específico. Quizá tenga paladar hendido o frenillo. Yo iría a una IBCLC para que lo revisara. Puede solucionarse. Y para aumentar producción lo que sirve es aumentar demanda, si el niño no mama bien lo puedes hacer con el saca leches. Quizá una lactancia en diferido sea lo mejor para ti... en lugar de mamar al pecho, mamar tu leche en biberón. Mucho animo!!!

      Eliminar
  8. Buscando info he llegado aquí, me ha gustado mucho tu post, por lo menos me ha dado ánimo para seguir intentandolo... Cuento mi historia :D

    Mi hija nació en la semana 31, por una preemclamsia que no se podía controlar... Por su bien y por el mío tuvo que salir antes de tiempo con lo que paso sus primeros días de vida en ucin.. Es lo más duro que hemos vivido en nuestras vidas.. Nunca te imaginas que eso te pueda pasar a ti, nunca imaginas que tu embarazo será lo más bonito y la experiencia más triste .. Bueno.. Después de 48!diAs en ucin por fin nos dieron el alta precoz ( siempre que podíamos estábamos allí, hicimos el programa canguro y fue duro pero bonito poder coger a tu pequeñ@ unas horas al día, se me ha olvidado comentar que peso poco más de 1 kilo al nacer) .. No contare mi historia entera porque pasamos por muchos estados y bueno no es el fin de mi comentario así que sigo.... Durante toooodo el tiempo se ingresó yo me he estimulado con sacaleches , a veces tenía más , a veces menos, la llevaba al hospi y le daban lo poco o mucho que podía sacar.. Sin tener al bebe es más difícil y más después del estado de nervios en el q te encuentras por la situación..... Una veZ en casa combinaba bibe leche artificial con bibe de mi leche ( poca, pero toda la q podía ofrecerle) .. Me la ponía al pecho pero no "sabía" succionar estaba muy acostumbrada al bibe, a parte de tener poca fuerza... Pesaba unos 2 kilos cd la lleve a casa por lo q me daba miedo q me perdiera peso y seguí con bibe.... Decir q siempre me la ponía al pecho para estimular a parte de saca leches.. Cd cogió más peso decidí hacer Lme unos días .. Pero la pese al tiempo y me perdió... No comía bien..:( así q volví al bibe..... Después de 1 mes en casa.. Un día se cogió bien.. Y oí como tragaba! Q alegría! Así q empece a combinar pecho y bibe... Después de mes y medio continuo igual.. He probado muchas combinaciones cada 3 horas bibe artificial, luego bibe de mi leche ( sigo con miedo a q no se alimente bien), otras veces me armo de valor y solo le doy pecho, con algún complemento cd veo q a mandado poco tiempo... Y así voy.. Sacaleches, pecho, artificial.....
    Mi marido me apoya pero a veces ve lo duro que esta siendo física y spicologicamente no saber que hacer, se continuar con toda esta historia.. Si sólo darle bibe y quitarme las dudas de si come.. No se.. Yo estoy insegura y leo y leo que lo mejor es ponerla al pecho y que mi cuerpo se encargara del resto.. Pero tengo miedo.. Nunca me atrevo a dejarla todo el día con pecho.. Así q mi frase de " no tengo suficiente leche.. Continuaría con "'no tengo suficiente leche y me da miedo que no me coja peso.. Que me pierda peso.. Que no le alimente"'en fin.. Cualquiera valdría...:
    Se que me comentaréis que lo intente, pero no me atrevo... Se que he llegado lejos porque después de 3 meses sigo intentandolo.. Mis amigas no lo entienden pero yo sigo queriendo hacer lo q sea por darle lo mejor que puedo darle ahora mismo.... Y nada.. Sólo quería desahogarme.
    Un beso.. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y mil gracias más por compartir tu historia. Seguro que lo que viviste fue muy duró, pero te felicito por seguir con la lactancia aunque sea mixta! Tienes muchísimo mérito!!! En tu caso tienes que pensar que todos los impedimentos que tuvisteis al principio pueden hacer que tu producción nunca sea lo suficientemente alta para cubrir los requerimientos nutricionales de tu bebé. Puede ser que por muchos esfuerzos que hagas con el sacaleches y con la estimulación de tu bebé al pecho nunca consigas producir lo suficiente para que vuestra lactancia sea en exclusiva. Si al principio la producción no se pudo establecer por todos los problemas que estabais superando en ese momento, la glándula deja que algunos alveolos degeneren y esos no los recuperas hasta el próximo embarazo. Así que relájate y date una palmada en la espalda por todo lo que estás consiguiendo! Piensa en tu leche como la mejor medicina y alimento que le puedes dar a tu hija, cada gota cuenta!!! Haz todo lo que esté en tu mano sin estresarte y quemarte! Y asume que quizá no consigas la lactancia en exclusiva, pero que todo lo que has conseguido es muchísimo!!!!! Espero que vuelvas a mi blog y leas esto! Muchos besos!!!!

      Eliminar
  9. Hola. Necesito ayuda.

    Soy madre de un bebe de 8 semanas. Vivo en UK y el mismo dIa que di a luz por cesárea urgente ingresaron a mi padre en la UCI en Madrid. Pregunté cuando podía viajar de tal forma que fuera seguro para los dos y me dijeron que inmediatamente. Supongo que al principio mi aporte de leche fue bueno a pesar de que el pezón me dolía horrores sin tener grietas porque el bebe recuperó el peso perdido inicialmente. A partir de entonces empezaron los problemas y retrasé mi viaje por precaución. El niño se dormía al pecho, pasaba horas mamand, lloraba continuamente. Sólo le calmaba y ocasionalmente los brazos. Desesperados le dimos el chupete. Las cacas eran persistentemente verdes. Todo esto lo consulté varias veces con las matronas (aquí no hay pediatras extrahospitalarios) y me dijeron que estaba dentro de la normalidad basándose en el peso recuperado a pesar de que la tercera semana sólo había engordado 60gr. Me recomendaron vaciar el pecho antes de cambiarlo de lado. La cuarta semana no pude pesarlo porque tenía cita en el consulado para solucionar los papeles y poder viajar. Tuve que ir tres veces a Londres (2 horas en tren), dias que recuerdo haberle puesto poco al pecho.

    Llegué a Madrid a las 4sem 1/2 y los médicos me confirmaron lo que ya me temía, que no se podía hacer nada por mi padre. Como yo sabía que algo iba mal, había pedido cita con el pediatra y al día siguiente llevé al niño. Estaba desnutrido y deshidratado. Fue la gota que colmó el vaso y me vine abajo. Me dijo que tenía poca leche, que siguiera con pecho, 10min como mucho en cada uno y que empezara con suplementos. Empecé con fórmula inmediatamente utilizando las tetinas Calma de Medela y al mismo tiempo empecé a sacarme leche, salía poca. Dos días más tarde fallecía mi padre con lo que la cantidad de veces que pude sacarme leche y ponerme el niño al pecho dejo mucho que desear. Me quedé en Madrid una semana más con mucho ajetreo y poca tranquilidad pero conseguía un biberon al día con el sacaleches, convencida que el problema era que yo tenía poca leche y por lo tanto me conformaba. El niño mejoró espectacularmente. Una semana más tarde el pediatra me dijo que no me atormentara y que si en 15 dias no mejoraba la cantidad de leche que lo dejara. Me frustré muchísimo.

    Una vez regresé a casa empecé a leer y leer para entender que había ocurrido y para ver si conseguía mejorar mi producción. Me di cuenta de todos los errores cometidos,
    - No haberme informado bien antes de dar a luz, lo que me hace sentir culpabilísima. Me habría dado cuenta de que el dolor del pezón al mamar, la irritabilidad del bebe, el necesitar el chupete y el que las cacas fueran persistentemente verdes son todos signos de mala lactación.
    - Igual no me subió la leche en condiciones pero creo que fue más decisivo el echo de no dar la teta con regularidad y a demanda.
    - No haberme dado cuenta que el niño lloraba de hambre y no por cólicos.
    - Haber introducido el chupete. Ahora se que está contraindicado por enmascarar problemas de lactancia.
    - No haber empezado a sacarme leche antes.
    - No haberme sacado leche con regularidad.

    El caso es que me resisto a darme por vencida a pesar del poco apoyo a mi alrededor ya que insisten en que estoy obsesionanda y que no es tan importante... Creo haberlo intentado todo (salvo usar métodos alternativos al biberon) pero la situación no mejora y además me temo que el niño es demasiado mayor para reenseñarle a mamar. No consigo más de 150cc de leche al día aunque si es cierto que ha mejorado un poquitin y lo peor es que el niño rechaza el pecho a pesar de ofrecerle chorritos. Se engancha, succiona un ratin y o bien se queda dormido o bien se pone nerviosísimo y llora sin consuelo. El suplemento se ha convertido en una toma completa.

    Estoy muy frustrada pero me resisto a tirar la toalla a pesar que empiezo a tener serias dudas de que mi situación sea mejorable. Agradecería cualquier consejo.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Muchas gracias por contar tu experiencia y compartirla en este blog. Ha tenido que ser un camino muy dificil... Antes que nada siento muchísimo que hayas tenido que enfrentarte a la muerte de tu padre con ingreso en la UCI estándo lejos de tu país y además teniéndote que ocupar de tu recién nacido y en el proceso de convertirte en madre por primera vez. Lo que has hecho es muy duro y por lo que cuentas lo estás manejando muy muy bien! Animo!
    Con respecto a la lactancia, el comienzo no parece haber sido el mejor, y no sólo por los errores que comentas, todo es estrés añadido no ayuda. Pero tienes que pensar que cada gota cuenta! Todos los calostros que todo, y cada vez que le das leche materna, a chorros desde el pecho o en biberón el oro líquido que le estás dando! Así que incluso si te parece poca cantidad es muy importante, para él y para su salud, y para tuya también!
    Si no estás dispuesta a tirar la toalla y quieres conseguir aumentar la lactancia materna o incluso hacerla exclusiva no te rindas. Busca apoyo y gente que te entienda y que reconozca que sí es importante. Un grupo de la liga de la leche en tu ciudad sería estupendo. Y tienes razón, es importante, pero no es lo único. Y sería una pena no conseguir que vuestra lactancia sea exclusiva, pero en la maternidad como en todo en la vida hay cosas que se escapan de nuestro control, y hay que aceptarlo así.
    Puede ser que incluso siguiendo una rutina de extracción con el sacaleches, y re-educando a tu hijo para mamar al pecho nunca consigas mantener una producción suficiente para que la lactancia sea exclusiva. Lamentablemente las primeras semanas son importantes para mantener la lactancia a largo plazo, y es tu caso hubo causas de fuerza mayor, que escapan a tu control y que hicieron que la producción no se estableciera debidamente. Y hay que aceptarlo.
    Te recomiendo que leas artículos sobre re-lactación, porque aunque no te lo puedo garantizar al 100%, hay probabilidades de que consigas una lactancia en exclusiva si te sacas leche cada 2 o 3 horas todos los días. Y si hay leche en el pecho TODOS los bebés tarde o temprano acaban agarrandose al pecho de su madre.
    Conozco muchos casos de lactancia en diferido (sacaleches-biberon), y algunos bebés aprenden a mamar a las 3 días, otros a los 5 días, otros tardan 3 semanas, 2 meses, 6 meses, o más, pero teniendo leche en el pecho y paciencia todo se consigue.
    Te recomiendo el blog de una amiga mia, que después de abandonar la lactancia a las 2 semanas, y estar 4 semanas sin leche en absoluto (nada de nada! Ni 150cc al día, ni nada!) consiguió relatar y enseñar a su hijo a mamar, lo amamantó en exclusiva durante10 meses, y hoy sigue dandole el pecho con casi 3 años. http://motherhoodineden.com
    Pero tienes que aceptar que quizá no lo consigas y que lo estás haciendo genial, y cada gota de leche materna es como medicina de la buena para tu bebé!!!
    Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo te va!
    Besos!

    ResponderEliminar